TARTA DE CALABAZA Y CHOCOLATE SIN AZÚCAR

TARTA DE CALABAZA Y CHOCOLATE SIN AZÚCAR
Compartir...

Esta es la última versión de mi tarta de calabaza y chocolate sin azúcar, puedo decir que probablemente sea la receta definitiva.

Esta receta es el resultado de muchas pruebas, de algunos aciertos y de muchos fallos, la mayor parte de las veces que me salió bien, publiqué las recetas, de todos esos intentos salieron pudins y cheesecakes que decidí compartir porque son realmente deliciosos y fáciles de preparar.

Todo empezó con esta tarta de calabaza sin azúcar y chocolate negro que preparé en Halloween, hace ya algunos años, la idea inicial era hacer un postre adecuado al momento, que le gustase a mi hija y que fuera saludable para todos.

Los ingredientes de esta tarta de calabaza y chocolate son un matrimonio casi perfecto.

 

Puedo decir que aquel primer intento salió bien, la tarta estaba deliciosa y a todos nos encantó, con una decoración de lo más sencilla, hecha con la propia salsa de chocolate, cumplió nuestras expectativas con creces.

Con esa receta la tarta queda bastante consistente y en sucesivas ocasiones traté de hacer un postre similar, pero aún más ligero.

Y probando probando salió esta cheesecake de calabaza sin azúcar súper suave, cremosa y con una particularidad, además de no llevar azúcar, tampoco lleva edulcorante, para que aún así el resultado sea bueno, hay una condición que se debe cumplir, que la calabaza sea dulce, si es así, la cheesecake será un 10.

Además, esta versión tan jugosa no lleva harina ni de cereales ni de frutos secos, por eso es apta para alérgicos a frutos secos y para los que no consumen gluten, por ese motivo es tan suave, y su apariencia es casi la de un pudin.

Curiosamente es lo suficientemente consistente como para mantener la forma del molde, pero a la hora de consumirla, no hace falta ni masticar, solo hay que saborearla, se deshace en la boca.

 

tarta de calabaza sin azúcar

 

Las distintas versiones de un mismo postre implican cambios y mejoras, son parte del proceso.

 

La última versión , la que te presento ahora, es un término medio entre ambas, ni tan consistente como la primera, ni tan suave y ligera como la segunda.

Para conseguir esta textura intermedia he usado menos harina que en la primera, solo 1/4 de taza, y además de la calabaza cocida, he añadido manzana, que le da mucha suavidad y frescura.

El ingrediente lácteo es el requesón, también se puede añadir queso quark, si no quieres usar ningún lácteo, puedes poner un poco de bebida vegetal de almendra, avena, arroz, coco, etc.

El toque final es el chocolate, con un par de onzas de chocolate negro 92% y un chorrito de leche (de vaca o vegetal), haces una salsa calentándolo en el microondas, para endulzarlo, un pizca de steviol o una cucharadita de eritritol.

Preparar una tarta de calabaza y chocolate como esta es facilísimo, y lo mejor de todo es que el resultado además de delicioso, es saludable, puesto que no estás aportando ingredientes artificiales ni pro-inflamatorios, todo lo que lleva esta tarta es natural y fácil de encontrar.

 

Reducir el umbral de dulzor es parte de una buena educación nutricional en niños.

 

Esta tarta de calabaza y chocolate es apta para cualquier persona que quiera ser consciente de lo que come, para aquellos que estén en una dieta de control de peso, y para niños.

Dejemos de ofrecer a los niños productos cargados de azúcar y permitamos que tengan la oportunidad de acostumbrar su paladar a alimentos y sabores naturales.

Para alcanzar dicho objetivo, las frutas son un excelente aliado,  aportan un sabor dulce natural que satisface nuestro paladar sin necesidad de usar azúcar en las preparaciones.

Si la receta lo requiere, siempre se puede usar algún edulcorante para potenciar el sabor, los más recomendables son el eritritol y la mezcla de este con esteviol.

La ventaja de la segunda opción es que al ser el esteviol mucho más dulce, se necesita muy poca cantidad de este producto para endulzar cualquier preparación y lo mejor es que no deja regusto, ni tampoco esa sensación algo picante que puede dar el eritritol en algunas ocasiones.

De las tres opciones para mi la mejor es esta, y junto con este bizcocho con frutos rojos, los mejores postres que he probado.

 

Celebra tu día especial con una tarta especial, nutritiva y sana.

 

Hay otras opciones, todavía más ligeras como esta tarta low carb que no lleva ni harina, ni frutos secos, ni fruta, y se prepara a base de huevos y yogur o queso crema, el resultado es algo similar a una tarta de queso, pero súper ligera.

Como ves, los postres saludables, ligeros y fáciles existen, y en mi página tienes muchos, solo hay que atreverse a prepararlos y no tener miedo al resultado.

Cuando empiezas, ves el potencial que tienen y cómo, además de ser nutritivos, son deliciosos y no afectan negativamente a tu dieta.

 

Características de mis postres sanos:

  1. Pocos ingredientes y fáciles de conseguir.
  2. Combinaciones y mezclas sencillas.
  3. Uso de fruta fresca.
  4. Uso mínimo de edulcorantes.

 

3 aspectos importantes para empezar a preparar tus postres sanos:

  1. Deja los pre-juicios a un lado.
  2. No tengas miedo a intentarlo.
  3. Baja tu nivel de tolerancia al dulce.

Cuando hayas conseguido superar estos tres aspectos, disfrutarás enormemente de lo que supone preparar tus postres caseros sin azúcar, bajos en hidratos de carbono y mucho más ligeros que los que acostumbras a tomar.

 

Educa tu paladar y no tengas miedo a los postres sanos, la tarta de calabaza y chocolate te sorprenderá.

 

Motivos para empezar a preparar tus postres sanos:

  1. Porque disfrutar de un bocado dulce los fines de semana o en días especiales no tiene por qué arruinar el trabajo que haces cada día con la dieta.
  2. Reivindica tu derecho a disfrutar con los tuyos de ese momento, tomando algo rico sin sentirte culpable.
  3. Porque alimentarse y nutrirse correctamente es posible con información y conocimiento.

 

Si estás de acuerdo con esto, sígueme, pon esta página en tus favoritos y búscame en Instagram, me encantará acompañarte en este aprendizaje.

 

Recetas relacionadas:

 

Te dejo la receta detallada a continuación, espero que la pruebes y que me comentes todas tus dudas en los comentarios. ¡Salud! 😉

corte de tarta de calabaza
4.5 de 4 votos
Imprimir

TARTA DE CALABAZA Y CHOCOLATE SIN AZÚCAR

Aprende a preparar esta tarta de calabaza y chocolate sin azúcar, es un postre sano para toda la familia bajo en hidratos de carbono.

Plato Postre, Tarta
Cocina CASERA
Keyword almendra, antiinflamatorio, calabaza, coco, sin azúcar, sin gluten
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 45 minutos
Tiempo total 1 hora
Raciones 6 raciones
Calorías 131 kcal
Autor missblasco

Ingredientes

  • 200 g calabaza cocida
  • 150 g manzana golden 1 manzana
  • 3 huevos
  • 1/2 cdita esencia de vainilla
  • 100 g requesón
  • 1/4 taza almendra molida
  • 2 cda harina de coco
  • 1/2 cdita impulsor
  • 1/2 cdita steviol con eritritol O 2 cdas de eritritol puro

Salsa de chocolate negro

  • 2 onzas chocolate 85%
  • 1/2 cdita mantequilla
  • 1 cda leche o nata
  • 1 pizca eritritol opcional

Elaboración paso a paso

  1. En un procesador de alimentos añadir los huevos, la esencia de vainilla, la manzana pelada y troceada, la calabaza cocida. Procesar.

  2. Añadir el edulcorante, el requesón y seguir procesando.

  3. Calentar el horno a 180ºC.

  4. A continuación los ingredientes secos, la almendra molida, la harina de coco y el impulsor. Procesar.

  5. Añadir la mezcla a un molde, yo uso uno redondo de 12 cm de diámetro, pero alto.

  6. Para hacer la salsa de chocolate, añade a un bol las 2 onzas de chocolate, la mantequilla (opcional) y la leche, calienta al microondas, 1 minuto a 360W, remueve y ya la tienes.

  7. Añade la salsa de chocolate por encima de la masa y repártela bien con un palillo, que quede un dibujo irregular.

  8. Hornear a 180ºC durante 45 minutos.

  9. Comprueba que el centro de la tarta esté cocido con un palillo, si sale limpio, ya está.

  10. Deja enfriar la tarta y después guárdala en la nevera, al menos 2 horas antes de tomarla.

Información Nutricional
TARTA DE CALABAZA Y CHOCOLATE SIN AZÚCAR
Cantidad por ración (100 g)
Calorías 131 Derivadas de grasas 72
% del valor diario recomendado*
Fat 8g12%
Grasas saturadas 3g19%
Grasas Trans 1g
Grasa polinsaturada 1g
Grasa Monosaturada 2g
Colesterol 133mg44%
Sodio 87mg4%
Potasio 165mg5%
Carbohydrates 8g3%
Fiber 2g8%
Azúcar 4g4%
Proteinas 8g16%
Vitamina A 5458IU109%
Vitamina C 3mg4%
Calcio 74mg7%
Hierro 1mg6%
* Los porcentajes de Valores Diarios están basados en una dieta de 2000 calorías.


4 pensamientos sobre “TARTA DE CALABAZA Y CHOCOLATE SIN AZÚCAR”

  • 5 stars
    Hola Silvia, te acabo de descubrir y me encantas!!! Siempre ando buscando recetas poco dulces y te he encontrado!!!
    Una duda antes de hacer la de calabaza:
    Puedo cambiar el esteviol por dátiles o manzana asada? O eso cambia las proporciones de la receta y ya no queda bien?
    Gracias, me alegro mucho de haberte descubierto

    • Hola Mariana, sí, puedes usar manzana asada, dátiles o algunas fruta desecada en lugar de esteviol o eritritol, lo único a tener en cuenta es que los valores nutricionales van a cambiar y el índice glucémico también. Pero si te gusta endulzar con alimentos naturales, todas estas opciones son válidas. Muchas gracias por tu comentario y por tu valoración! Saludos;)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Calificación de la Receta