PAN LOW CARB
Aprende a preparar este pan de almendra y psyllium de manera fácil y sin complicaciones.
A todos nos gusta tomar un trocito de pan de vez en cuando, si sigues un plan nutricional bajo en carbohidratos, puede que esto llegue a preocuparte, pues no debería ser así, es natural desear alimentos a los que estamos acostumbrados.
Y no solo por costumbre, ya que eso es lo que queremos cambiar, también por variar, para disfrutar de otras texturas y sabores.
Para empezar, cuando alguien acomete un plan bajo en carbohidratos, de manera progresiva, deja de tener ansiedad por muchos de los alimentos que solía consumir con anterioridad.
No sucede de un día para otro, pero con el tiempo, puede que ya no le apetezca el bollo del desayuno, o el pan de la comida, quizás las galletas del café dejen de ser necesarias.
El mecanismo por el cual ocurre, abarca diferentes áreas, por un lado el aspecto psicológico, si veo que mejoro, mi cerebro rechaza lo que me hace empeorar y por otro lado metabólico, mi organismo experimenta cambios, recibe nutrientes nuevos que le hacen funcionar de una manera distinta.
¿A qué me refiero?, entre otras cosas a que se reduce la ansiedad, la sensación de saciedad dura más horas y tu cuerpo ya no necesita comer tantas veces.
Si estás haciendo cambios en tu dieta, este pan low carb de almendra y psyllium pueden ayudarte.
No es de extrañar que al principio haya un periodo de transición, una época en la que tu parte buena te dice “sigue con tu plan, lo estás haciendo bien”, pero tu parte más gamberra te dice: “venga, un croissant de vez en cuando no es tan malo”.
Ese periodo hay que pasarlo y ciertamente, ese croissant durante el fin de semana no será lo que arruine tu dieta, será más bien lo que hagas cada día, si eres capaz de cambiar tus costumbres, las cosas mejorarán y ese croissant te apetecerá muchas menos veces.
Aquí, quiero hacer un inciso, me parece muy importante que después de tomar ese bollo que tanto deseabas, no te sientas culpable por ello, mira hacia delante, no te lamentes, porque entonces puede que también tengas un problema.
Si “fallas” no te culpabilices, mira hacia adelante.
Para poder sobrellevar mejor esos pequeños baches, es interesante contar con opciones y una de esas opciones es esta receta, un pan low carb que puede cumplir las funciones de un panecillo convencional, aportando mayor valor nutricional.
Además este pan es mucho más saciante que el pan de harina de trigo, como sabes, la almendra aporta proteínas y grasas saludables,
El pan de almendra y psyllium, lleva pocos ingredientes, aunque algunos los puedes reemplazar en función de tus necesidades, vamos a verlo tranquilamente.
Los ingredientes necesarios son similares a los de tantas otras masas bajas en carbohidratos, si te fijas, siempre se usa harina de frutos secos o de coco.
Se suele evitar el uso de harinas de cereales, el motivo es evidente, son muy ricas en hidratos de carbono y el valor nutricional del producto final ya no es el mismo.
Cuando usamos harinas de frutos secos, de coco o de raíces (como puede ser el almidón de tapioca), tenemos que enfrentarnos a un handicap a la hora de cocinar, y es que no contienen gluten.
La falta de gluten es un handicap, una desventaja, pero también hace que estas masas sean aptas para intolerantes al gluten y celíacos.
Esa falta de gluten es un problema a la hora de hacer una masa, porque precisamente el gluten otorga a las masas elasticidad y, junto con la levadura, es lo que hace que suban y queden esponjosas.
Este pan low carb una opción de pan sin gluten perfecta para intolerantes o celíacos.
¿Qué podemos hacer para mejorar la masa? Añadir el psyllium, o mejor dicho, cáscara de psyllium, porque lo que se usa es la cáscara de la semilla de la planta conocida como plantago ovata.
Probablemente ya te hayas topado con esta planta antes, se usa como complemento dietético, especialmente para regular el tránsito intestinal.
Por tanto ya tenemos 2 de los ingredientes principales, la almendra molida (cuanto más fina sea mejor), y la cáscara de psyllium, pero necesitamos algo más, añadimos claras de huevo.
El uso de clara de huevo se hace necesario por la misma razón a la que aludíamos antes, necesitamos un aglutinante, ¡a falta de gluten buena es la clara!.
También se necesita levadura química, sal marina y agua. Se le pueden añadir especias, ajo en polvo, cebolla en polvo y queda genial con unas semillas de sésamo en la superficie.
Prepararlo es tan sencillo como mezclar todos los ingredientes secos en un bol, añadir las claras de huevo y mezclar, después añadir el agua muy caliente y seguir mezclando, (mejor con las manos).
Deja reposar la masa y córtala en porciones iguales, forma bollitos, añade las semillas por encima y hornea.
¡Ya tienes unos bollitos de pan deliciosos!
Esta receta puedes encontrarla en dietdoctor.com yo solo le he hecho algunos cambios, si una receta es buena, ¿por qué no aprovecharla?
Estos panecillos son ricos en proteínas, grasas saludables y muy saciantes.
Ventajas de este pan low carb respecto al pan convencional de harina de cereales:
- Es más saciante.
- Rico en proteínas.
- Aporta grasas saludables.
- Puede ayudar al tránsito intestinal (psyllium)*.
- No contiene gluten.
*La fibra no es la única manera de regular el tránsito intestinal, de hecho no siempre ayuda, para que el tránsito intestinal mejore, es fundamental cuidar la microbiota consumiendo alimentos prebióticos y especialmente probióticos, tales como fermentados y germinados.
Entradas relacionadas:
- “Pan” rápido al microondas (keto)
- Bizcocho de almendra y coco sin azúcar al microondas.
- Crackers keto 3 ingredientes.
- Masa de brócoli sin gluten.
Te dejo la receta tal y como la he hecho yo a continuación, prueba y me cuentas. ¡Salud! 😉
PAN LOW CARB
Ingredientes
- 1 taza harina de almendra
- 4 cda cáscara de psyllium
- 1 cdita levadura química
- 1 pizca sal marina
- 1/2 taza agua muy caliente, casi hirviendo Un poco menos, con 100 ml es suficiente.
- 3 claras de huevo O 1 huevo entero y 1 clara
- 2 cditas semillas de sésamo
- especias al gusto cebolla en polvo, ajo en polvo, orégano, tomillo
Elaboración paso a paso
- En un bol añade la harina de almendra, el psyllium, la levadura química, la sal y las especias que elijas, yo esta vez no he puesto ninguna. Mezcla bien todos los ingredientes.
- Después añade las claras de huevo y ve mezclando con un tenedor.
- Añade el agua poco a poco, con 100 ml será suficiente, dependerá del grado de humedad que tenga tu harina de almendra, mezcla bien con las manos, amasa y forma un cilindro. Deja reposar.
- Corta el cilindro en 4 partes y forma 4 bolas, aplástalas un poco y añade semillas de sésamo por encima.
- Pon las bolas en una bandeja de horno sobre un papel para hornear y cuece los panecillos a 180ºC durante 30 min. El horno debe estar ya pre-calentado.
- Deja enfriar los bollitos sobre una rejilla, cuando estén fríos ya puedes disfrutarlos.
Notas
- Opcionalmente, puedes pintar los panecillos con huevo batido antes de espolvorear las semillas de sésamo por encima, así se mantendrán pegadas a la superficie y los panecillos tendrán un aspecto dorado muy apetecible.
- A la hora de consumirlos, me gusta partirlos por la mitad y tostarlos.
Sandra Lopez
Muchas gracias por su trabajo y poner también el valor nutrimentos. Justo estoy probando recetas de pan alternativas a las tradicionales con carbohidratos almidonados y estoy en el cambio de dieta. Me parece muy valiosa su contribución.
missblasco
Hola Sandra, muchas gracias por su comentario y por su valoración. Desde aquí me gustaría enviarle muchos ánimos y decirle que estoy segura de que todo el esfuerzo valdrá la pena, poco a poco verá cambios y mejoras en su salud y ya no querrá volver a lo de antes.
Saludos cordiales,
Francesca.
Denisse
Hola!!. Muchas Gracias por la receta de este pan!!
La quiero hacer para que pruebe mi esposo .Está siguiendo el método grez, y ya lo tiene bastante aburrido la poca variedad del tipo de pan jejejej…y esta receta si le sirve….consulta ..el psyllium es posible reemplazarlo por otro ingrediente?
Quedaré atenta
Saludos!!!
missblasco
Hola Denisse, el psyllium en esta receta tiene una función tecnológica, como la harina de almendras no contiene gluten, necesitamos un ingrediente que otorgue elasticidad a la masa.
Para sustituir el psyllium puedes usar semillas de lino previamente remojadas, que al entrar en contacto con el agua crea mucílagos y puede ayudar a dar más elasticidad.
También puedes probar a hacer este pan prescindiendo del psyllium, porque al llevar huevo, la masa cuajará, pero seguramente quedará menos elástica. El psyllium es un aporte de fibra extra del que se puede prescindir.
Saludos cordiales, 😉