PAN LOW CARB

PAN LOW CARB
Compartir...

 

Aprende a preparar este pan de almendra y psyllium de manera fácil y sin complicaciones.

A todos nos gusta tomar un trocito de pan de vez en cuando, si sigues un plan nutricional bajo en carbohidratos, puede que esto llegue a preocuparte, pues no debería ser así, es natural desear alimentos a los que estamos acostumbrados.

Y no solo por costumbre, ya que eso es lo que queremos cambiar, también por variar, para disfrutar de otras texturas y sabores.

Para empezar, cuando alguien acomete un plan bajo en carbohidratos, de manera progresiva, deja de tener ansiedad por muchos de los alimentos que solía consumir con anterioridad.

No sucede de un día para otro, pero con el tiempo, puede que ya no le apetezca el bollo del desayuno, o el pan de la comida, quizás las galletas del café dejen de ser necesarias.

El mecanismo por el cual ocurre, abarca diferentes áreas, por un lado el aspecto psicológico, si veo que mejoro, mi cerebro rechaza lo que me hace empeorar y por otro lado metabólico, mi organismo experimenta cambios, recibe nutrientes nuevos que le hacen funcionar de una manera distinta.

¿A qué me refiero?, entre otras cosas a que se reduce la ansiedad, la sensación de saciedad dura más horas y tu cuerpo ya no necesita comer tantas veces.

 

Si estás haciendo cambios en tu dieta, este pan low carb de almendra y psyllium pueden ayudarte.

 

No es de extrañar que al principio haya un periodo de transición, una época en la que tu parte buena te dice «sigue con tu plan, lo estás haciendo bien», pero tu parte más gamberra te dice: «venga, un croissant de vez en cuando no es tan malo».

Ese periodo hay que pasarlo y ciertamente, ese croissant durante el fin de semana no será lo que arruine tu dieta, será más bien lo que hagas cada día, si eres capaz de cambiar tus costumbres, las cosas mejorarán y ese croissant te apetecerá muchas menos veces.

Aquí, quiero hacer un inciso, me parece muy importante que después de tomar ese bollo que tanto deseabas, no te sientas culpable por ello, mira hacia delante, no te lamentes, porque entonces puede que también tengas un problema.

 

Si «fallas» no te culpabilices, mira hacia adelante.

 

Para poder sobrellevar mejor esos pequeños baches, es interesante contar con opciones y una de esas opciones es esta receta, un pan low carb que puede cumplir las funciones de un panecillo convencional, aportando mayor valor nutricional.

Además este pan es mucho más saciante que el pan de harina de trigo, como sabes, la almendra aporta proteínas y grasas saludables,

 

Pan low carb en plato blanco

 

El pan de almendra y psyllium, lleva pocos ingredientes, aunque algunos los puedes reemplazar en función de tus necesidades, vamos a verlo tranquilamente.

Los ingredientes necesarios son similares a los de tantas otras masas bajas en carbohidratos, si te fijas, siempre se usa harina de frutos secos o de coco.

Se suele evitar el uso de harinas de cereales, el motivo es evidente, son muy ricas en hidratos de carbono y el valor nutricional del producto final ya no es el mismo.

Cuando usamos harinas de frutos secos, de coco o de raíces (como puede ser el almidón de tapioca), tenemos que enfrentarnos a un handicap a la hora de cocinar, y es que no contienen gluten.

La falta de gluten es un handicap, una desventaja, pero también hace que estas masas sean aptas para intolerantes al gluten y celíacos.

Esa falta de gluten es un problema a la hora de hacer una masa, porque precisamente el gluten otorga a las masas elasticidad y, junto con la levadura, es lo que hace que suban y queden esponjosas.

 

Este pan low carb una opción de pan sin gluten perfecta para intolerantes o celíacos.

 

¿Qué podemos hacer para mejorar la masa? Añadir el psyllium, o mejor dicho, cáscara de psyllium, porque lo que se usa es la cáscara de la semilla de la planta conocida como plantago ovata.

Probablemente ya te hayas topado con esta planta antes, se usa como complemento dietético, especialmente para regular el tránsito intestinal.

Por tanto ya tenemos 2 de los ingredientes principales, la almendra molida (cuanto más fina sea mejor), y la cáscara de psyllium, pero necesitamos algo más, añadimos claras de huevo.

El uso de clara de huevo se hace necesario por la misma razón a la que aludíamos antes, necesitamos un aglutinante, ¡a falta de gluten buena es la clara!.

También se necesita levadura química, sal marina y agua. Se le pueden añadir especias, ajo en polvo, cebolla en polvo y queda genial con unas semillas de sésamo en la superficie.

Prepararlo es tan sencillo como mezclar todos los ingredientes secos en un bol, añadir las claras de huevo y mezclar, después añadir el agua muy caliente y seguir mezclando, (mejor con las manos).

Deja reposar la masa y córtala en porciones iguales, forma bollitos, añade las semillas por encima y hornea.

¡Ya tienes unos bollitos de pan deliciosos!

Esta receta puedes encontrarla en dietdoctor.com yo solo le he hecho algunos cambios, si una receta es buena, ¿por qué no aprovecharla?

 

Estos panecillos son ricos en proteínas, grasas saludables y muy saciantes.

 

Ventajas de este pan low carb respecto al pan convencional de harina de cereales:

  • Es más saciante.
  • Rico en proteínas.
  • Aporta grasas saludables.
  • Puede ayudar al tránsito intestinal (psyllium)*.
  • No contiene gluten.

 

*La fibra no es la única manera de regular el tránsito intestinal, de hecho no siempre ayuda, para que el tránsito intestinal mejore, es fundamental cuidar la microbiota consumiendo alimentos prebióticos y especialmente probióticos, tales como fermentados y germinados.

 

Entradas relacionadas:

 

Te dejo la receta tal y como la he hecho yo a continuación, prueba y me cuentas. ¡Salud! 😉

pan low carb
5 de 1 voto
Imprimir

PAN LOW CARB

Preparar este pan de almendra y psyllium es muy sencillo, necesitas pocos ingredientes y el resultado sorprende, es bajo en carbohidratos.

Plato masa, pan
Cocina CASERA
Keyword flour free, gluten free, keto, low carb, sin gluten, sin harina
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 30 minutos
Tiempo total 45 minutos
Raciones 4 raciones
Calorías 177 kcal
Autor missblasco

Ingredientes

  • 1 taza harina de almendra
  • 4 cda cáscara de psyllium
  • 1 cdita levadura química
  • 1 pizca sal marina
  • 1/2 taza agua muy caliente, casi hirviendo Un poco menos, con 100 ml es suficiente.
  • 3 claras de huevo O 1 huevo entero y 1 clara
  • 2 cditas semillas de sésamo
  • especias al gusto cebolla en polvo, ajo en polvo, orégano, tomillo

Elaboración paso a paso

  1. En un bol añade la harina de almendra, el psyllium, la levadura química, la sal y las especias que elijas, yo esta vez no he puesto ninguna. Mezcla bien todos los ingredientes.

    Ingredientes secos pan low carb
  2. Después añade las claras de huevo y ve mezclando con un tenedor.

    Clara de huevo
  3. Añade el agua poco a poco, con 100 ml será suficiente, dependerá del grado de humedad que tenga tu harina de almendra, mezcla bien con las manos, amasa y forma un cilindro. Deja reposar.

    Masa Pan Low carb
  4. Corta el cilindro en 4 partes y forma 4 bolas, aplástalas un poco y añade semillas de sésamo por encima.

    pan low carb en el horno
  5. Pon las bolas en una bandeja de horno sobre un papel para hornear y cuece los panecillos a 180ºC durante 30 min. El horno debe estar ya pre-calentado.

  6. Deja enfriar los bollitos sobre una rejilla, cuando estén fríos ya puedes disfrutarlos.

    Pan low carb

Notas de la Receta

  • Opcionalmente, puedes pintar los panecillos con huevo batido antes de espolvorear las semillas de sésamo por encima, así se mantendrán pegadas a la superficie y los panecillos tendrán un aspecto dorado muy apetecible.
  • A la hora de consumirlos, me gusta partirlos por la mitad y tostarlos.
Información Nutricional
PAN LOW CARB
Cantidad por ración (100 g)
Calorías 177 Derivadas de grasas 126
% del valor diario recomendado*
Fat 14g22%
Grasas saturadas 1g6%
Grasa polinsaturada 1g
Grasa Monosaturada 1g
Sodio 450mg20%
Potasio 39mg1%
Carbohydrates 7g2%
Fiber 4g17%
Azúcar 1g1%
Proteinas 8g16%
Vitamina A 1IU0%
Calcio 69mg7%
Hierro 1mg6%
* Los porcentajes de Valores Diarios están basados en una dieta de 2000 calorías.

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calificación de la Receta