ROLLO DE CARNE FÁCIL
En esta entrada quiero enseñarte cómo hacer un rollo de carne de manera fácil, una receta para toda la familia, de esas que puedes preparar con antelación.
Me parece muy interesante la idea de cocinar cuando se tiene tiempo y de no hacerlo cuando realmente no se puede, me explico, si hay algún día de la semana en que tengas una mañana o una tarde libre aprovéchala.
Dedicar algunos ratos libres para cocinar y tener comida preparada para el resto de la semana es una buenísima idea para organizarnos, de hecho, es la mejor forma de asegurar que vamos a tener comida lista cuando no podamos prepararla.
Es fácil de entender, si llegas a casa tarde, si el cansancio y la pereza te pueden, no hay nada mejor que tener algo listo en la nevera que solo tengas que calentar.
Si has dedicado esos ratos extra a prepararlo con anterioridad, podrás disfrutar de platos elaborados y saludables, que te permitan comer o cenar caliente, con muy poco esfuerzo.
Aprovecha algunos ratos libres para cocinar y ten siempre listos tus platos sanos preferidos.
Ya sé lo que estás pensando, en el famoso batch cooking, que obviamente es una manera estupenda de organizarse, pero que al mismo tiempo requiere cierta disciplina, porque pasarte 5 o 6 horas seguidas cocinando para toda la semana no siempre es posible.
Además, a muchas personas no les gusta repetir guarniciones o guisos varias veces y seguramente podrás preparar tus comidas en tupper para el trabajo, pero ¿qué hay de las cenas?.
Que sí, que la idea del batch cooking me gusta, pero siendo realista, no me parece tan viable y fácil de acometer.
Otro problema del batch cooking para mi es que no dispongo de suficiente espacio en el frigorífico para guardar tantos recipientes con comida, si tú sí lo tienes, genial, pero si no es así, ¿cómo guardas tantos guisos al mismo tiempo?.
A veces organizar un tetris en la nevera no es tan sencillo.
Lo que yo hago es simplemente aprovechar ratos libres (2-3 horas) para hacer recetas diferentes que me puedan solucionar cenas o comidas en los días posteriores.
No lo hago necesariamente el fin de semana, aprovecho alguna mañana o alguna tarde en la que estoy menos ocupada para cocinarlo o las horas de mediodía, donde siempre hay algún hueco.
Cuando cocines, haz de más y guárdalo, especialmente recetas como este rollo de carne.
La idea es cocinar de más, es decir, siempre hago mínimo 6 raciones, así tenemos para 2 veces, sin la necesidad de consumir la receta en días consecutivos.
La receta de hoy es ideal para esto porque se puede guardar y después de unos días no pierde propiedades, al contrario, tiene más sabor y consistencia.
Este rollo de carne fácil es ideal para acompañarlo con un poco de verde, cualquier ensalada, brócoli, col salteada, champiñones, ¡lo que quieras!.
Prepáralo y una vez cocinado guárdalo en el frigorífico, que coja consistencia.
Cuando vayas a servirlo córtalo en lonchas y acompáñalo de alguna verdura cocida o de vegetales crudos, también puedes preparar alguna salsa, con mostaza, con mantequilla de almendras o de cacahuete.
A partir de los ingredientes básicos, improvisa el resto.
Esta receta la puedes improvisar, es decir, puedes tener la carne en el congelador, pero no tener claro con qué rellenarla, y tomar esta decisión en el último momento con lo que tengas disponible.
Lo bueno de hacerlo así es que puedes prepararlo de manera diferente cada vez e ir probando combinaciones.
Esta vez me ha pillado con la nevera medio vacía, pero todavía quedan cosas en el fondo del cajón que puedo aprovechar.
El ingrediente básico es la carne picada, puede ser de ternera, o de ternera y cerdo, también se puede usar carne de pollo picada, lo dejo a tu elección.
A los rollos de carne se les suele añadir bacon o panceta ahumada, bueno, pues yo no tengo así que lo cambio por cecina.
He decidido añadir queso y unos espárragos trigueros, cuando corte las lonchas se verá algo verde en el centro y creo que puede quedar muy bien.
Añado también unas salchichas frescas en el centro, suelo comprar unas locales que están deliciosas y seguro que también van a darle mucha marcha al resultado final.
Lo más importante es aderezar la carne para darle sabor, también se puede hacer un sofrito y añadirlo como relleno, pero yo prefiero preparar una buena salsa de verduras para acompañarlo.
En esta receta no añado muchas especias, solo las necesarias para aportar un punto especial de sabor, pero evito la cayena, el comino, la canela, tampoco pongo mostaza ni salsa Perrins, ambas cosas me encantan, pero esta vez la receta es familiar y a los niños les suele ir más lo “plain”.
El resultado ha sido estupendo, sabroso y a gusto de todos.
Una vez frío, córtalo fino y consúmelo como un fiambre.
Al cabo de unos días puedes cortar este rollo de carne en lonchas finas y tomarlo como si fuera un fiambre, está delicioso, puedes añadirlo a un sandwich, a una tostada o tomarlo solo acompañado de queso, frutos secos, etc.
Te dejo la receta un poco más abajo para que te animes a probarlo.
Si te ha gustado esta receta, puede que también te interese:
ROLLO DE CARNE FÁCIL
Equipment
- Horno de convección
Ingredientes
La carne
- 500 g carne de ternera picada O mezcla de ternera y cerdo
- 1 cdita sal marina
- 1 cdita ajo en polvo
- 1 cdita orégano seco
- 1 cdita tomillo seco
- 1 cdita hierbabuena seca
- 1/2 cdita pimienta blanca molida
- 2 cdas leche entera O leche vegetal
El relleno
- 2 salchichas frescas
- 4 lonchas de cecina
- 3 lonchas queso gouda O el que más te guste
- 12 espárragos trigueros finos
La salsa
- 1 diente de ajo
- 75 g cebolleta 1 ud
- 100 g puerro 1 ud
- 100 g zanahoria 1 ud
- 200 g tomate natural troceado en conserva media lata
- 1 cda aceite de oliva virgen extra
- 3/4 taza caldo de pollo O de verduras
- 1/2 cdita cúrcuma
- 1 pizca pimienta blanca molida
- 1 pizca sal marina
- 1 cda queso crema opcional
Elaboración paso a paso
Rollo de carne relleno
- En un bol mezcla la carne con todas las especias y la sal, añade la leche y amasa muy bien. Mientras preparas los ingredientes del relleno, guarda la carne ya amasada en la nevera para que coja consistencia.
- Pasados unos minutos, extiende papel film sobre el banco de la cocina, pon la carne sobre el film, extiéndela manualmente por toda la superficie formando un rectángulo.
- En la parte central pon los ingredientes del relleno, pero de manera ordenada, primero las lonchas de cecina, después el queso, en el centro las salchichas y a su lado los espárragos.
- Enrolla la carne, ayúdate del papel film para darle forma, procura que quede uniforme, con el mismo grosor en los diferentes lados.
- Hornea el rollo de carne a 180ºC durante 30-35 minutos. Mientras prepara la salsa.
Salsa de verduras
- En una olla pequeña sofríe la cebolleta y el puerro cortados en juliana con una cda de aceite de oliva virgen extra.
- Añade la zanahoria pelada y cortada en trozos. Rehoga.
- Añade el tomate natural troceado, y sofríe también.
- Ahora pon las especias, puedes variarlas a tu gusto. Me gusta poner cúrcuma porque además de sabor da mucho color.
- Añade el caldo y deja cocer, 10-15 minutos.
- Tritura la salsa y añade una cucharada de queso crema para que quede más suave. (El queso crema es opcional).