Pastel de carne (meatloaf)

Pastel de carne (meatloaf)
Compartir...

 

En esta entrada te voy a mostrar como hacer un pastel de carne en porciones de sabor potente y textura suave, acompañado de un gravy o salsa de carne y un ketchup casero que te va a encantar. Es el típico meatloaf que se prepara en Inglaterra y EEUU, mi receta es un poco más ligera, he evitado usar harinas y pan en la masa, tampoco lleva huevo y aún así queda jugoso y muy apetecible.

Ya estamos en primavera y los guisos y cocidos de invierno empiezan a dar calor y no apetecen tanto, en el área mediterránea donde yo vivo las temperaturas ya están subiendo y los platos que se pueden tomar templados o fríos empiezan a ser mis preferidos, ensaladas, sopas frías, escabeches, carnes y pescados preparados de forma sencilla, revueltos, tortillas, batidos refrescantes, todos ellos forman parte de mi repertorio. El buen tiempo es para disfrutarlo y este tipo de recetas nos permiten adelantar el trabajo y no tener que pasar tanto tiempo en la cocina.

 

Cocina este pastel de carne con antelación, de un día para otro está aún más bueno.

 

El pastel de carne que te traigo hoy es una de esas recetas, se puede preparar con antelación, de un día para otro está aún más rico, se puede tomar templado, no es necesario que esté muy caliente, de hecho los sabores se aprecian mucho mejor si no lo está y como lo he preparado en porciones, controlas lo que comes, siempre incido mucho en esta idea, pero es que lo considero fundamental, la ración que consumas marca la diferencia, comer demasiado es un error y tenemos que usar todas las estrategias que podamos para evitarlo, cocinar preparaciones en porciones ayuda mucho, se es consciente de lo que se come y además es mucho más fácil a la hora de servir.

 

Prepara el pastel de carne en porciones para un mejor control de las raciones.

 

Este pastel de carne lo preparo durante todo el año, la verdad es que en casa gusta mucho y es muy práctico, de sabor potente, bajo en hidratos de carbono y de textura agradable, queda jugoso gracias a las verduras que quedan integradas perfectamente en la masa, esto es una ventaja si lo van a consumir niños, ¡no las verán por ninguna parte! El nivel de dificultad de esta receta es bajo y la satisfacción que da el resultado muy alta.

Para acompañarlo siempre preparo dos salsas, un gravy o salsa de carne y un ketchup casero, ambas son muy sencillas de hacer y realzan el sabor del pastel.

 

Pastel de carne

 

En definitiva, es una receta saludable, fácil de preparar, de precio moderado, baja en hidratos, saciante y que cunde mucho, ¿qué más se puede pedir?.

 

Origen de esta receta:

Curiosamente pensamos que el pastel de carne (meatloaf en inglés) es una receta de origen anglosajón porque es en EEUU y en Inglaterra donde se prepara de manera habitual, pero su origen es europeo, el libro más antiguo donde aparece una preparación que se considera precursora del pastel de carne actual es De recoquinaria, atribuido a Marcus Gauius Apicius, el libro de cocina más antiguo que se conoce, escrito en latín, es un compendio de recetas que proceden de varios autores entre los siglos I y III d.C, aunque la autoría del libro se atribuye a Apicius, no queda del todo claro. De hecho, la versión que ha llegado a nosotros es posterior a la época de Apicius que vivió en el s.I d.C, así que probablemente tuvo su contribución, se cree que dos de los libros que forman el conjunto son suyos, pero lo que nosotros conocemos procede de un manuscrito del s.V.

Esta obra se considera fundamental para conocer la gastronomía en el mundo romano. La primera edición que se hizo como tal es de la segunda mitad del s.XV (1483) también en latín y la primera traducción se hizo al italiano. Gracias a esto ya sabemos que esta receta tiene origen en Europa, pero ¿cómo llegó entonces a EEUU?, pues fueron los Pennsylvania Dutch, inmigrantes alemanes que se establecieron en Pensilvania durante los s.XVII y XVIII que trajeron consigo sus costumbres entre las cuales estaba una receta llamada Scrappel, una masa hecha a base de carne de cerdo, (se usaban los restos), maíz, harina y especias, esa receta es la que se cree fue evolucionando hasta el pastel de carne actual, aunque todavía hoy en día se puede encontrar scrappel en los estados de Delaware, Pensilvania, Nueva Jersey y Meriland donde ha sobrevivido como tal. En Irlanda, Escocia e Inglaterra hay también recetas similares al scrappel.

 

El actual meatloaf que se prepara en EEUU procede de una receta tradicional de los inmigrantes alemanes que llegaron en los s.XVII y XVIII

 

Por qué me gusta tanto esta receta:

  • Se puede preparar con antelación, se puede guardar varios días.
  • Es fácil de hacer.
  • Es saciante.
  • Bajo precio, cunde mucho.
  • Se puede preparar en porciones, controlo las raciones.
  • Ideal para llevar si comes fuera de casa.

 

pastel de carne meatloaf

 

Resumen de la receta:

Preparar este pastel de carne es muy sencillo, sólo necesitas carne de cerdo y de ternera, yo he puesto 200 gr y 300 gr respectivamente, unas verduras, cebolla roja y zanahoria, pero también le va muy bien el puerro, mostaza, salsa de tomate casera y especias, yo le he puesto ajo en polvo, canela, pimienta blanca y sal marina. Lo mezclas todo muy bien y lo repartes en moldes individuales, una bandeja de horno para muffins es el recipiente perfecto. Horneas 20 minutos a 180º y ya está.

Para acompañar este plato he preparado dos salsas, un gravy o salsa de carne y un ketchup casero riquísimo. El gravy es una salsa concentrada preparada con jugo de carne y verduras, su origen está en Reino Unido y es muy popular también en los EEUU, se usa para acompañar carnes, puré de patata, arroz y verduras, es muy sabrosa y enriquece mucho el plato. En cuanto al ketchup, he preparado una receta sencilla, pero muy sabrosa.

Para el gravy he usado mantequilla, caldo de carne concentrado y harina de garbanzo, para una opción paleo se puede usar harina de tapioca. Es muy sencillo, derrite la mantequilla en una olla y añade la harina, se trata de hacer un roux, (mezcla de harina y grasa que se usa para ligar una salsa), cocínalo un poco, con cuidado de que no se queme, no dejes de remover, usa una cuchara de madera, añade el caldo poco a poco, sigue cocinando a fuego moderado  y removiendo a la vez, añade todo el caldo, la salsa quedará espesa y suave, corrige el punto de sal y ya está. Para ver la receta lee esta entrada.

Asegúrate de obtener la receta más abajo, pruébalo y me cuentas. Recuerda que esta receta no contiene harina de ningún cereal, no lleva huevo y tampoco lácteos, es baja en hidratos de carbono y si usas harina de tapioca para el gravy, es también Paleo.

 

 

pastel de carne
5 de 1 voto
Imprimir

Pastel de carne (meatloaf)

El pastel de carne (meatloaf) es una receta saludable, aprende como hacer un delicioso pastel de carne en porciones, bajo en hidratos de carbono y disfruta sin remordimientos.

Plato Principal
Cocina Americana, Británica
Keyword meatloaf, pastel de carne
Tiempo de preparación 25 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Tiempo total 45 minutos
Raciones 4 raciones
Calorías 292 kcal
Autor missblasco

Ingredientes

  • 300 gr carne de ternera
  • 200 gr carne de cerdo (cabeza de lomo)
  • 1 cda mostaza de Dijon
  • 1 cda salsa de tomate (tomate frito casero)
  • 1/4 cucharadita ajo en polvo
  • 1/4 cucharadita canela en polvo
  • 1/4 cucharadita pimienta blanca
  • 1/2 cucharadita sal marina
  • 2 zanahorias medianas
  • 1 cebolla roja
  • 2 cda aceite de oliva virgen extra

Elaboración paso a paso

  1. Lo primero que hay que hacer es picar las verduras en un robot de cocina, no hace falta que se conviertan en una pasta, pero han de quedar muy finas.

  2. En una sartén añade las dos cucharadas de aceite de oliva y sofríe las verduras, échales un poco de sal y deja que se cocinen un rato, ¡cuidado!, al estar picadas pueden quemarse fácilmente, controla el calor.

  3. Vamos encendiendo el horno, lo precalentamos a 200ºC durante unos 10 minutos.

  4. En un bol mezclamos los dos tipos de carne y añadimos la sal y las especias, hay que mezclarlo muy bien, mete las manos y amasa.

  5. Añade a la masa las verduras pochadas y sigue mezclando.

  6. Si usas una bandeja para muffins, reparte la masa en los huecos previamente untados con aceite o mantequilla, asegúrate de poner la misma cantidad, lo ideal es usar una cuchara medidora, yo usé la cuchara medidora correspondiente a 1/3 de taza, pero puedes usar la que quieras teniendo en cuenta que esa será la medida de cada porción de pastel.

  7. Hornea los muffins de carne durante 20 minutos a 180ºC.

  8. Cuando estén cocidos déjalos enfriar un rato en la misma bandeja y después los sacas, si los sacas cuando están muy calientes es más fácil que se rompan.

  9. Puedes servirlos como quieras, en las fotos te doy una idea, pero también puedes preparar un puré de boniato o unas verduras al vapor, tú decides.

Notas de la Receta

  • Para potenciar todavía más el sabor de la carne puedes añadir 1/2 cucharada (1/2 tbsp) de salsa Worcestershire.

 

  • Si quieres que la carne quede aún más jugosa añade 2 huevos batidos a la masa.

 

  • Yo he usado cebolla roja, pero puedes usar cebolla blanca o cebolleta, el puerro también le va muy bien.

 

  • Además de las salsas, puedes preparar unas verduras al dente, un puré de boniato, patata o arroz, según tus preferencias.

 

  • Yo le puse el ketchup por encima en el momento de servir, pero se puede poner antes de terminar la cocción en el horno. También se puede poner sobre la masa antes de hornear o incluso de puede mezclar una cucharada cuando se amasa, como un condimento más.

 

  • Puedes añadir perejil como toque final o cebollino picado, ambos le van a dar frescor al plato terminado.

 

  • Disfrútalo, ¡espero que te guste!

 

Información Nutricional
Pastel de carne (meatloaf)
Cantidad por ración
Calorías 292 Derivadas de grasas 126
% del valor diario recomendado*
Grasas Totales 14g 22%
Grasas saturadas 3g 15%
Colesterol 88mg 29%
Sodio 429mg 18%
Potasio 505mg 14%
Hidratos de Carbono 6g 2%
Fibra Alimentaria 1g 4%
Azúcares 2g
Proteinas 32g 64%
Vitamina A 102.2%
Vitamina C 5%
Calcio 2.4%
Hierro 13.6%
* Los porcentajes de Valores Diarios están basados en una dieta de 2000 calorías.

 

 



2 pensamientos sobre “Pastel de carne (meatloaf)”


  • Me ha encantado la receta de pastel de carne. Aunque la presentación no me salió tan bonita.
    Una forma fácil de comer carne si no te gusta mucho la carne.
    Ideal para cuatro personas.
    Gracias Francesca.

    • Hola Isabel, me alegro mucho de que te saliera bien la receta y de que te haya gustado, como dices es una manera distinta de comer carne, una buena manera de salir de la rutina de siempre, se puede adaptar al gusto de cada uno ajustando la dosis de las especias para que quede más suave si es necesario y se puede acompañar de todo tipo de vegetales o incluso arroz. Muchas gracias por tu comentario. ¡Saludos! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


English Español