ENSALADILLA DE COLIFLOR
La ensaladilla es una de las tapas más consumidas en España, no solo en verano, durante todo el año. Además junto con la tortilla de patatas, es una de esas recetas que sirven para medir la calidad de lo que se sirve en un establecimiento, si la ensaladilla es buena, el bar es bueno, 😉
Este plato tan súmamente habitual presenta muchas variaciones, la encontrarás preparada de maneras distintas y con ingredientes diferentes según donde la pidas.
Lo mismo ocurre cuando se prepara en casa, cada uno la hace a su manera, puede que como la hacía su madre o su abuela.
La ensaladilla es una de las tapas más populares en nuestro país.
Como bien sabes la base de la ensaladilla es la patata, es un tubérculo rico en almidón, que algunas veces se consume con mucha alegría pensando que se come verdura, aunque la realidad sea otra.
Pero cuidado, no estoy diciendo que la patata sea un alimento malo, ni mucho menos, lo que digo es que hay que consumirlo con moderación, y si se sigue una dieta baja en carbohidratos, hay que limitarla.
Pero vamos a ver qué es el almidón, para empezar te diré que es un polisacárido, se enmarca dentro del grupo de los hidratos de carbono complejos.
Los carbohidratos complejos se encuentran en alimentos como los cereales, las legumbres, hortalizas, tubérculos, etc. Estos alimentos contienen vitaminas, minerales y fibra, la fibra hace que la absorción sea mucho más lenta y los niveles de glucosa en sangre no se incrementen de manera repentina.
Por lo tanto el almidón de la patata es un hidrato de carbono de absorción lenta, así que las cosas como son, una tapita de ensaladilla rusa de vez en cuando no supondrá un cambio en tu dieta, y la patata no será la culpable de nada, que quede claro.
Yo te traigo una ensaladilla de coliflor, contiene menos hidratos de carbono y es absolutamente irresistible.
Aún así, para que puedas disfrutar de una ensaladilla riquísima, pero diferente, te propongo esta ENSALADILLA DE COLIFLOR, con menos almidones, que se digiere mucho mejor y te resultará más ligera.
Si no puedes esperar a ver cómo se hace, aquí tienes la vídeo-receta, luego sigue leyendo y entenderás por qué es una receta que te interesa si estás tratando de cuidarte.
La única diferencia entre una ensaladilla y otra es el ingrediente base, para ver qué diferencias nutricionales hay entre la patata y la coliflor cocidas, he preparado la siguiente tabla.
Aunque las dos tienen un contenido similar de agua, la patata es más calórica, te dará más energía, contiene más hidratos de carbono, pero su contenido en proteínas, grasas y fibra es muy similar al de la coliflor.
Valores nutricionales de la coliflor cocida vs la patata hervida:
Por cada 100 gramos | Patata hervida | Coliflor cocida |
Kcal | 74 | 23 |
Hidratos de carbono | 14,8 | 4,1 |
Proteínas | 2,34 | 1,84 |
Grasas | 0,11 | 0,45 |
Agua | 80,7 | 93 |
Fibra | 2,07 | 2,3 |
La conclusión es que si vas a realizar o has realizado una actividad física intensa, tu cuerpo usará el almidón de la patata como energía, y conseguirás que no se acumule en forma de grasa.
Por el contrario, si tu actividad física es reducida, si estás estudiando o trabajando sentado y sabes que no vas a entrenar, no te aconsejo que comas mucho almidón porque cuando tu cuerpo lo digiera, lo convertirá en glucosa.
El excedente que no se oxide en tus células se acumulará en forma de glucógeno, (en hígado y músculos), y el resto en forma de grasa en tus órganos vitales o bajo tu piel.
Así que obviamente, en ese caso elige un menú bajo en carbohidratos para evitar un aumento de peso indeseado.
La mahonesa aporta grasa a la receta, pero no le tengas miedo, es un macronutriente que nuestro cuerpo necesita.
Esta ENSALADILLA DE COLIFLOR es una receta que puedes añadir a tu repertorio saludable, como tapa, como plato único para la comida o la cena, para un domingo como aperitivo, te aseguro que está deliciosa y no echarás de menos la clásica ensaladilla rusa.
Seguramente estás pensando que este plato es igualmente calórico porque aunque la base sea coliflor, lleva mahonesa, pues sí, es cierto, pero a la grasa no debes tenerle miedo.
Tanto si haces la mahonesa en casa con AOVE, (aceite de oliva virgen extra), como si la compras, probablemente estará elaborada con aceites de semillas, que son grasas insaturadas, (mono y poliinsaturadas).
Además en ambos casos estarás consumiendo ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, y vitaminas E y K.
Y me reitero en la idea de que no tengas miedo a las grasas, ten en cuenta que, en una dieta equilibrada, el 30-35% de la energía diaria debe provenir de este macronutriente, así que una dosis moderada de mahonesa no será un problema.
Controlar las raciones es fundamental, hay trucos sencillos para conseguirlo.
Controlar las raciones es muy importante, esta ensaladilla está tan rica, que será difícil echar el freno, así que ten en cuenta que no es lo mismo ir a un bar y pedir una tapa, donde la cantidad no es mucha, que prepararla en casa y comer sin control.
Recuerda que controlar las raciones es fundamental en cualquier caso, en casa es más difícil, así que debes estar muy alerta, un buen truco es usar platos pequeños.
Otra forma de control es no sacar el bol a la mesa, servir las raciones en la cocina, y guardar el resto, así no corres el peligro de repetir y repetir.
No sé qué más puedo decirte, solo que corras a por los ingredientes y prepares esta estupenda ensaladilla, está riquísima, es fácil de hacer y puedes tomarla sin remordimientos. Un poco más abajo tienes la receta completa, ¡espero que la disfrutes!.
Porqué me gusta tanto esta receta:
- Promueve la adherencia a tu dieta, porque es atractiva y apetecible.
- Baja en hidratos de carbono.
- Es fácil de preparar, ingredientes sencillos.
- Se puede preparar con antelación, te ayuda a organizarte.
Otras recetas con coliflor:
- Pizza de coliflor.
- Crema de coliflor (bechamel de coliflor).
- Makis de arroz de coliflor.
- Dip de coliflor y nueces pecanas.
- Croquetas de coliflor.
ENSALADILLA DE COLIFLOR
Equipment
- robot de cocina
Ingredientes
- 400 gramos coliflor procesada y cocida al microondas
- 60 gramos pimientos rojos asados (1 lata)
- 75 gramos zanahoria (1 zanahoria mediana)
- 50 gramos de aceitunas verdes sin hueso (1 bolsa)
- 125 gramos bonito del norte en aceite de oliva (corresponde a 2 latas)
- 2 huevos cocidos
- 50 gramos pepinillos en vinagre
- 1/2 taza mahonesa (120 ml)
Elaboración paso a paso
- Lo primero que hago siempre es cocer los huevos y dejar que se enfríen.
- Después preparo todos los ingredientes sobre el banco de la cocina, me gusta tenerlo todo controlado. 😉
- A continuación, separa las flores de coliflor, retira la parte más gruesa del tronco, procesa la coliflor en tu robot de cocina, ponla en un recipiente apto para microondas y cocínala durante 2 minutos a máxima potencia, (800-1000W).
- Saca la coliflor, remueve, comprueba si está hecha, si crees que le falta un poco, 1 minuto más de micro.
- Saca la coliflor, sazónala y deja que enfríe.
- Mientras, corta todos los ingredientes en trocitos pequeños.
- Cuando los huevos están fríos pélalos y córtalos también.
- Con la coliflor ya fría, mezcla todo en un bol amplio.
- Por último, añade la mahonesa. Guarda la ensaladilla en el frigorífico para que se enfríe antes de servirla. Si reposa estará mejor.
APERITIVO, ENSALADAS, ENSALADILLA, FÁCIL, LOW CARB, RECETA DE VERANO
Mar
Yo diría que supera a la receta tradicional, desde luego más ligera y muy sabrosa. Muy buena receta, gracias
missblasco
Hola Mar,
a mi me encanta esta receta, es igual de sabrosa que la receta original y en cambio, mucho más ligera. Muchas gracias por comentar! 😉