Croquetas de coliflor sin gluten
La coliflor me vuelve loca, el motivo ya lo sabes, su versatilidad y sus propiedades nutricionales, con ella se puede hacer de todo, ya he compartido deliciosas cremas, una falsa bechamel muy ligera y delicada, la masa de pizza a base de coliflor y el arroz de coliflor que tan bien combina con otras verduras, con carnes y pescados.
En esta entrada te traigo las croquetas de coliflor, un aperitivo sin gluten, apto para celíacos, ligero y que les encanta a los niños. ¿Te gustaría aprender a prepararlas?, en el siguiente vídeo puedes ver lo fácil que es, inténtalo y dales tu toque personal.
Para darle cuerpo a la masa necesitarás un almidón, yo he usado harina de tapioca, el sabor se consigue con las especias, pero también se puede añadir jamón serrano en daditos pequeños o pollo desmenuzado que te haya sobrado de otra preparación, bacalao, trocitos de gamba o queso.
Yo las he preparado sin nada, esta es la versión vegana, pero tú puedes añadir lo que más te guste. Si te preguntas qué sentido tiene evitar la bechamel te diré que hay varias razones:
- Hacer que la masa sea más ligera, sin harina de trigo y sin leche.
- Obtener unas croquetas sin gluten, perfectas para celíacos o intolerantes al mismo.
- Reducir el número de calorías de la receta.
- De paso consigues que los niños tomen coliflor mientras disfrutan de uno de sus platos favoritos. 😉
Si te gusta la coliflor tanto como a mi, es probable que te interese:
- Arroz de coliflor con verduras
- Pizza de coliflor
- Arroz de coliflor con bacalao y cebolla
- Crema de coliflor reconfortante
- Musaca de verduras con bechamel de coliflor
Croquetas de coliflor
Ingredientes
- 2 taza coliflor picada
- 2 cda leche de almendras casera concentrada
- 2 cda harina de tapioca
- 1/4 cucharadita sal marina
- 1/4 cucharadita cúrcuma
- 1/4 cucharadita pimienta blanca
- 1/4 cucharadita nuez moscada molida
- 2 cda aceite de oliva virgen extra
- 1/4 taza harina de garbanzo
- 1 huevo
Elaboración paso a paso
- Pica la coliflor y reserva.
- Pica la cebolla y sofríela con aceite de oliva en una sartén, sazona.
- Añade la leche de almendras, yo la tenía congelada en cubos, porque es casera y muy concentrada, si usas una leche de almendras de compra, añade menos cantidad, con la mitad será suficiente. También puedes usar crema de leche o leche evaporada, lo que tú prefieras.
- Deja que evapore el agua y añade la harina de tapioca, tamízala con un colador para que no queden grumos. Mezcla bien con la cebolla y la leche y deja que se cocine lentamente, de esa forma adquirirá una textura pegajosa, fundamental para que la masa tenga cuerpo.
- Ahora añade las especias, integra bien la mezcla.
- Ya puedes poner la coliflor, al estar cruda, debes cocinarla y dejar que toda el agua que vaya soltando se evapore. Esto es muy importante, si la masa queda muy aguada no habrá forma de hacer las croquetas.
- Cuando ya tengas la masa bastante seca, déjala enfriar, primero a temperatura ambiente y después un par de horas en la nevera. Lo idea es guardarla en una fiambrera de cristal. Recuerda taparla bien con film en contacto para que no se forme una crosta.
- Pasadas las dos horas, saca la masa y forma las croquetas, rebózalas con huevo y harina de garbanzos, puedes ir guardándolas en frío.
- En una sartén profunda echa aceite de oliva y fríe. Una opción mucho más saludable es hornearlas, precalienta el horno a 200ºC y hornea las croquetas, unos 5 minutos por cada lado, deberás ir dándoles la vuelta. No olvides encender el aire, de esa forma de harán mucho mejor.
- Sirve las croquetas con una salsa de tomate, un allioli o una mayonesa, ¡si son caseros mucho mejor!. ¡Disfrútalas! 🙂
APERITIVOS, COLIFLOR, ENTRANTE, SIN AZÚCAR, SIN GLUTEN, SIN HARINA, SIN LACTOSA