BIZCOCHO DE CACAO AL MICROONDAS

BIZCOCHO DE CACAO AL MICROONDAS
Compartir...

 

Aprende a preparar un bizcocho de cacao sin azúcar y sin gluten en menos de 15 minutos, 10 de preparación y 4 de cocción.

Si te sorprende que en tan poco tiempo se pueda preparar algo tan rico es porque todavía no lo has probado.

El truco está en la cocción al microondas, con la potencia adecuada y el tiempo necesario da un resultado estupendo.

 

Este bizcocho de cacao al microondas es muy rápido, pero si lo prefieres puedes usar el horno de convección tradicional.

 

Sé que muchas personas dudan de la seguridad de las microondas y por eso no suelen utilizar este método de cocción nunca.

En ese caso hay otras opciones, cocinar el bizcocho en el horno de convección o al baño maría, por ejemplo, pero esta entrada va dirigida a los que sí confían en esta tecnología y sí la usan, es la que nos permite obtener este resultado en tan poco tiempo.

Corría la década de los 90, eran los primeros años, y en mi casa apareció el microondas, ese electrodoméstico revolucionario que ya estaba en todas las cocinas de EEUU, pero que en España todavía no era tan habitual.

De hecho, no teníamos un hueco donde ponerlo y acabó ocupando la esquina de nuestro bonito banco de cocina de formica blanca.

Llegó en una caja, era blanco, de una marca conocida, y le acompañaba un completísimo libro de recetas, pero los recelos sobre su seguridad estaban a la orden del día.

Era tal nuestra zozobra cada vez que lo encendíamos que ante tantos miedos mi padre no dudó en hacerse con un medidor de microondas, y demostrarnos que ninguna de esas ondas salía del aparato cuando lo poníamos en marcha.

De todas formas si te da mala espina, aléjate del microondas cuando esté en marcha, según los técnicos y expertos en estas cosas, cada vez que das un paso atrás, en caso de que hubiera fugas, reduces de manera proporcional el posible efecto de las ondas.

 

Este bizcocho de cacao estilo brownie, lleva nueces, cacao puro en polvo y harina de almendra y coco.

 

Después de esta pequeña introducción sobre las microondas, con anécdota familiar incluida, y teniendo en cuenta que este tema no es lo mío, voy a lo que iba, el bizcocho de cacao al microondas.

 

bizcocho de cacao cortado

 

Preparar un bizcocho estilo brownie sin gluten es facilísimo, sustituye la harina de trigo por harina de algún fruto seco combinada con harina de coco, añadiendo unos huevos, cacao puro en polvo y nueces.

Como ingrediente líquido, alguna leche, que puede ser vegetal o leche entera de vaca, incluso nata líquida si lo quieres más cremoso, el resultado es estupendo.

El resto son ingredientes para aportar sabor, aroma y dulzor, esencia de vainilla, un edulcorante, opcionalmente un poco de café, etc.

Voy a compartir la receta que estoy haciendo últimamente y que está triunfando mucho, para que la pruebes y veas lo fácil que es prepararla.

Hago este tipo de bizcochos a menudo (cada 15 días), especialmente para mi hija, el propósito siempre es el mismo que pueda variar sus desayunos.

No lo hago siempre de cacao, muchas veces solo con almendra, coco y esencia de vainilla, a ella le encanta.

Si le doy diferentes opciones sanas no se cansa y deja de pensar en otras menos sanas, me gusta que coma de todo, y no quiero crearle ansiedad por no poder comer esto o lo otro.

La mejor forma de construir un gusto por lo sano es dando opciones variadas, sin prohibir.

Si te pide un bollo y solo sabes decir NO, seguirá queriendo el bollo, ofrécele otra cosa que creas mejor, que tenga donde elegir para crear hábitos nuevos.

 

Este bizcocho al microondas se hace en 4 minutos, es menos de lo que tardas en recoger lo que has manchado.

 

He hecho muchos bizcochos de este tipo y este es uno de los que mejor han quedado, le pongo nueces, que además de darle textura, hacen que sea mucho más saciante y que con un trocito pequeño tengas suficiente.

Cocinar este bizcocho de cacao al microondas te costará 4 minutos, menos tiempo que recoger todo lo que hayas manchado.

Sé que cocinar en el microondas todavía despierta recelos para muchas personas, si es tu caso, hazlo al horno, pero no tardarás 4 minutos, serán 20 como mínimo.

Se trata de aprovechar la energía, y es que encender el horno para cocinar un bizcochito de 2 huevos no tiene mucho sentido, dobla las cantidades y haz uno más grande o prepara varios pequeños para poder guardarlos con facilidad.

 

bizcocho de cacao sin gluten

 

Como el cualquier receta puedes adaptarla a tu gusto y hacer variaciones.

 

A continuación tienes la receta detallada, pero te dejo aquí algunas opciones que puedes variar:

  • Si quieres que sea vegano, sustituye la leche y la nata por una bebida vegetal.
  • Si no quieres edulcorantes, yo he usado eritritol y steviol, añade dátiles machacados, un plátano o miel, como sabes, yo no uso estos ingredientes porque siempre busco que mis recetas tengan un índice glucémico bajo.
  • Puedes sustituir la almendra molida por harina de otro fruto seco, puedes evitar el café, yo le pongo muy poco y la finalidad es dar sabor, pero si no te gusta, no lo pongas.
  • La harina de coco también es opcional, puedes ponerla o no, si usas coco rallado ten en cuenta que se notará su textura.
  • Como no tenía almendra molida, trituré en el robot de cocina unas almendras enteras al natural, como ves en las fotos no la dejé fina, a mi me gusta esa textura. Si lo preparas con almendra finamente molida la masa quedará más suave.

 

 

Entradas relacionadas:

 

 

bizcocho al microondas
5 de 1 voto
Imprimir

BIZCOCHO DE CACAO AL MICROONDAS

Te enseño cómo preparar un bizcocho de cacao sin gluten y sin azúcar al microondas, se hace en pocos minutos y es una delicia.

Plato bizcocho, brownie, Desayuno, Postre
Cocina CASERA
Keyword almendra, brownie, cacao, coco, nueces, saludable, sin azúcar, sin gluten
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 4 minutos
Tiempo total 14 minutos
Raciones 6 raciones
Calorías 93 kcal
Autor missblasco

Ingredientes

  • 2 huevos enteros
  • 2 cdas nata líquida
  • 2 cdas leche entera Puedes no poner nata y poner 4 cdas de leche
  • 2 cdas café Es opcional, en su lugar puedes poner un huevo más o sustituirlo por más leche o nata.
  • 1/2 cdita esencia de vainilla
  • 3 cda eritritol En realidad puse 2 cdas y media.
  • 1/4 cdita steviol He añadido un poco de steviol porque endulza mucho más que el eritritol y mezclando ambos el sabor es perfecto.
  • 1/2 taza almendra molida Yo usé almendra al natural molida por mi, no muy fina, pero puedes usar almendra molida fina y la masa quedará más suave.
  • 2 cdas harina de coco La harina de coco es opcional, no se nota en el sabor, es más por la consistencia de la masa. Ten en cuenta que si usas coco rallado se notará en la textura del bizcocho, lo notarás al masticar.
  • 1/2 cdita levadura en polvo
  • 1 cda cacao en polvo sin azúcar Si quieres aumentar el sabor a chocolate puedes pones una cda extra, pero asegúrate de compensarlo con un poco más de educorante.
  • 9 nueces Si lo prefieres, puedes usar almendras o avellanas, o sencillamente no poner nada.

Elaboración paso a paso

  1. Bate los huevos y añade todos los ingredientes líquidos, la leche, la nata, el café y la esencia de vainilla.

  2. Añade el eritritol y el steviol, bate muy bien.

  3. Mezcla los ingredientes secos en un bol y añádelos a la mezcla de ingredientes líquidos. Con unas varillas integra todos los ingredientes.

    Masa bizcocho en un bol
  4. Unta un molde de vidrio apto para el microondas con mantequilla o con aceite de coco. Usé un molde de Pyrex de 16 x 12 cm.

  5. Pon la masa en el molde y reparte las nueces enteras de manera ordenada, tapa con un papel film apto para el microondas, hazle agujeros con un cuchillo, y procura que el film no toque la masa en ningún momento.

    Masa bizcocho con nueces
  6. Cocina el brownie durante 2 minutos a 600W. Deja que repose 2 o 3 minutos y vuelve a cocinarlo el mismo tiempo, 2 min. a 600W.

  7. Asegúrate de que está cocinado, si ves que por algún lado ha quedado líquido, puedes añadir 30 seg. más o incluso 1 min.

  8. Deja enfriar unas horas, desmolda y corta en trocitos cuadrados. De un día para otro está mejor.

Notas de la Receta

Las Kcal resultantes son un cálculo aproximado, se refieren a cada porción, este bizcocho da como resultado 6 porciones. 

Aunque no le pongo azúcar, el eritritol, la almendra molida, la harina de coco, las nueces y los lácteos aportan cierta cantidad de hidratos de carbono y también grasas.

 

Información Nutricional
BIZCOCHO DE CACAO AL MICROONDAS
Cantidad por ración
Calorías 93 Derivadas de grasas 72
% del valor diario recomendado*
Fat 8g12%
Grasas saturadas 1g6%
Grasas Trans 1g
Grasa polinsaturada 2g
Grasa Monosaturada 1g
Colesterol 55mg18%
Sodio 30mg1%
Potasio 36mg1%
Carbohydrates 3g1%
Fiber 1g4%
Azúcar 1g1%
Proteinas 4g8%
Vitamina A 85IU2%
Vitamina C 1mg1%
Calcio 36mg4%
Hierro 1mg6%
* Los porcentajes de Valores Diarios están basados en una dieta de 2000 calorías.

 



2 pensamientos sobre “BIZCOCHO DE CACAO AL MICROONDAS”

    • Hola Sílvia, el molde mide 16 x 12 cm, es pequeño, de pyrex, ideal para cocinar en el microondas. Gracias por este comentario, me parece un dato interesante y lo he añadido a la caja de la receta por si a alguien más le surge esta duda. Saludos! 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calificación de la Receta