GALLETAS DE CACAO SIN AZÚCAR

GALLETAS DE CACAO SIN AZÚCAR
Compartir...

Las galletas son alimentos procesados, pero no es lo mismo un procesado industrial que uno casero, en esta entrada quiero compartir este delicioso procesado casero, unas galletas de cacao sin azúcar, que se preparan con alimentos saludables de manera rápida y sencilla.

Y es que… ¿A quién no le gusta acompañar su café o té de unas deliciosas galletitas?, y qué me dices de los peques, si les gusta la leche, seguro que te piden galletas y si son de chocolate mejor.

Con estas galletas de cacao sin azúcar vas a poder satisfacer todas esas demandas sin caer en productos industriales, las típicas galletas con harinas refinadas, grasas nada recomendables y exceso de azúcares.

Y es que no se trata de dejar de disfrutar de unas buenas galletas o un buen bizcocho, se trata de aprender a prepararlos en casa de una manera mucho más saludable a base de productos naturales, a base de alimentos de verdad, sin aditivos innecesarios.

 

Preparar estas galletas de cacao sin azúcar te permite disfrutar siguiendo tu estilo de vida saludable

 

Porque a todos nos gusta disfrutar de un dulce de vez en cuando, es importante saber cómo conseguirlo, solo necesitas organizarte y dedicar un ratito a cocinar.

Puede que te dé pereza, puede que pienses que no merece la pena, yo te aseguro que sí, y que cuando lo hagas te alegrarás por ello.

Estas galletas las hago con una mezcla de diferentes harinas, generalmente uso harina de almendra y harina de coco, pero en esta ocasión la de coco se terminó y tuve que echar mano de la de avena, salieron igualmente deliciosas.

Suelo añadirles cacao puro en polvo sin azucarar, y algún edulcorante saludable que no afecte a la glucemia, mis dos favoritos son la estevia y el eritritol.

En ambos casos añado muy poca cantidad, porque de lo que se trata es de contrarrestar el sabor amargo del cacao, puesto que la almendra molida y la harina de coco son bastante dulces de por sí.

Si estos dos edulcorantes no son de tu agrado, puedes usar azúcar de coco, que con su sabor a caramelo, les dará un toque delicioso, pero ten en cuenta que éste sí tiene efectos en la glicemia, aunque su índice glucémico sea más bajo que el del azúcar de caña convencional.

 

galletas de cacao y almendra

 

El azúcar de coco es mucho más conveniente que el azúcar blanco convencional, su IG es 35, frente a 68 del azúcar blanquilla y frente a 55 que es el IG medio de la mayoría de mieles.

 

El azúcar de coco tiene un IG 35, inferior al del azúcar blanco que tiene un IG 68, pero no se debe abusar de él.

 

Además, el azúcar de coco contiene inulina, es decir, fibra y además contiene otros nutrientes, aunque en cantidades bajas, por eso se considera más saludable. Tiene un sabor a caramelo muy agradable y por eso queda tan bien combinado con la almendra y el cacao.

A pesar de sus ventajas hay que decir que tiene 20 Kcal por gramo, igual que el azúcar blanco y que no se debe abusar de él, úsalo en contadas ocasiones.

Otra forma deliciosa de endulzar estas galletas sería añadiendo dátiles machacados, como ya sabes si me lees habitualmente, yo no los uso, el motivo es que contienen muchos azúcares, su IG es alto y afectan mucho a la glucemia.

Evidentemente si vas a preparar estas galletas para niños y adultos activos y sanos, que no tengan sobrepeso ni estén siguiendo una dieta especialmente baja en azúcares por ningún motivo, adelante, puedes usarlos.

Lo importante es adaptar las recetas a cada situación, siendo conscientes de lo que vamos a consumir y de cómo nos puede afectar.

También es fundamental centrarse en el uso de alimentos naturales, con procesados sencillos que den como resultado un producto saludable y rico.

 

Haz galletas en casa y evita los productos industriales ultraprocesados, te encantarán.

 

A pesar de todo lo que te estoy contando, debes tener en cuenta que las galletas, los bizcochos, las tortitas y los postres en general, aún siendo saludables, no deben ser de consumo diario.

Es importante prepararlos y consumirlos con moderación.

Si haces estas galletas el domingo y vas a consumirlas durante la semana, controla las raciones, por ejemplo, 2 unidades son más que suficientes para tomar como snack a media mañana o en una merienda rápida.

Bueno, como siempre digo, hay que actuar con lógica, con moderación y sobre todo siendo conscientes de lo que estamos comiendo y cómo encaja en nuestro menú semanal.

 

galletas de cacao

 

Si te apetece probar estas deliciosas galletitas, te dejo la receta a continuación. ¡Salud!

 

Si te ha gustado esta receta puede que también te interese:

mano con galleta de cacao
5 de 1 voto
Imprimir

GALLETAS DE CACAO SIN AZÚCAR

Aprende a preparar estas galletas de cacao sin azúcar, gustan a todos, las puedes preparar con antelación y son perfectas como snack para llevar.

Plato Desayuno, Galletas, snacks
Cocina CASERA
Keyword cookies, galletas, sin azúcar, sin gluten
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 15 minutos
Tiempo total 30 minutos
Raciones 10 unidades
Calorías 113 kcal
Autor missblasco

Ingredientes

  • 1 taza almendra molida
  • 1 cda almendra molida (para secar la bola de masa al final)
  • 1/4 taza harina de coco (si no la tienes puedes usar harina de avena)
  • 2 cda eritritol (o estevia al gusto)
  • 1 y 1/2 cda cacao en polvo sin azúcar
  • 1/2 cda levadura química
  • 1 pizca sal marina
  • 10 almendras repeladas al natural
  • 1/4 taza agua
  • 1/4 cdita esencia de vainilla
  • 1 huevo
  • 30 g mantequilla derretida (puedes usar aceite de coco)

Elaboración paso a paso

  1. Bate el huevo y añade la esencia de vainilla.

  2. Derrite la mantequilla o el aceite de coco en el microondas. 1 minuto a 180W será suficiente.

  3. Calienta el agua y disuelve el eritritol, después mezcla con la vainilla, el huevo y la esencia de vainilla.

  4. Ahora se trata de mezclar todos los ingredientes secos, excepto 1 cda de almendra molida que debes reservar por si te hace falta a la hora de formar las galletas.

  5. Mezcla ingredientes secos y húmedos, forma una masa.

  6. Precalienta el horno a 200ºC y prepara una bandeja de horno, fórrala con un papel de hornear.

  7. Con una cuchara, yo uso la medida de de 1 cda, es una forma sencilla de hacer las galletas más o menos iguales, ve poniendo masa en la bandeja y forma las galletas con los dedos, usa la almendra molida que tenías reservada para que no se te pegue tanto la masa.

  8. Pon una almendra sobre cada montoncito de masa.

  9. Hornea a 180ºC durante 12 minutos, pasado ese tiempo dales la vuelta y hornea 4 o 5 minutos más. Saca las galletas y deja que se enfríen sobre una rejilla. Solo te queda disfrutarlas.

Información Nutricional
GALLETAS DE CACAO SIN AZÚCAR
Cantidad por ración (65 g)
Calorías 113 Derivadas de grasas 90
% del valor diario recomendado*
Fat 10g15%
Grasas saturadas 3g19%
Colesterol 29mg10%
Sodio 89mg4%
Potasio 15mg0%
Carbohydrates 4g1%
Fiber 2g8%
Azúcar 1g1%
Proteinas 4g8%
Vitamina A 107IU2%
Calcio 29mg3%
Hierro 1mg6%
* Los porcentajes de Valores Diarios están basados en una dieta de 2000 calorías.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calificación de la Receta