GALLETAS DE MANTEQUILLA SIN AZÚCAR

GALLETAS DE MANTEQUILLA SIN AZÚCAR
Compartir...

 

Las galletas de mantequilla gustan a casi todos, seguro que tú también tienes en el recuerdo esa textura que al morder se deshace en la boca, pero somos muchos las que las dejamos atrás hace tiempo.

Y es que las clásicas galletas de mantequilla de la caja metálica, que tan ricas me parecían antaño, ahora me resultan empalagosas y grasientas, no me gustan ni lo más mínimo.

Las encuentro muy dulzonas, con tanta harina y mantequilla ya no se ajustan a mis gustos actuales, pero eso no significa que a veces con un buen café no eche de menos tomar algo, un bocadito dulce.

La verdad es que ahora ya estoy acostumbrada a prescindir de ellas y lo que hago en esos casos es tomar un trocito de chocolate muy negro y listo.

 

galletas de mantequilla

 

Pero a veces mi hija, una niña de 8 años a la que su madre no le compra galletas de ningún tipo, y a pesar de haberse acostumbrado a ello y no pedírmelas casi nunca, suele acordarse de ellas cuando bebe leche, es en ese momento en el que siempre me pregunta si hay galletas en casa.

Mi cara de póquer le da la respuesta inmediatamente: NO. He de decir que me siento orgullosa de que nunca coma galletas industriales ni bollería, ni dulces en general, pero también entiendo que una vez conseguido el «desenganche», no hay ningún problema en prepararle unas galletas caseras de vez en cuando.

Estas galletas de mantequilla sin azúcar son las que suelo hacer y le encantan. ¿Sabes qué hace?, las rompe y sumerge los trocitos en la leche, luego los va pescando uno a uno con la cuchara, ¡hay que ver cómo disfruta!.

 

Prepara estas galletas de mantequilla de vez en cuando, a los niños les van a encantar.

 

Se trata de unas galletas jugosas con un sabor a mantequilla delicioso, endulzadas con eritritol y sin harina de trigo.

Como cualquier receta de repostería de las que puedes encontrar en este blog, no creo que sean para comerlas todos los días, es mejor alternar las meriendas y almuerzos con otros alimentos y preparaciones, pero son una alternativa a tener en cuenta.

Lo normal es hacerlas con harina de trigo, pues yo no la he usado, las he hecho con almendra finamente molida, con harina de coco y con una parte de harina de avena.

La combinación de las tres ha resultado ser ideal,  la masa ha sido muy fácil de manipular, la he amasado sin problemas y no se pega a las manos.

Lo mejor para esta masa es dejarla reposar en la nevera antes de hornearla, hay que envolverla en un papel film y guardarla al menos una hora para que enfríe y tenga más consistencia cuando vayas a formar las galletas.

En la siguiente imagen puedes ver los pasos a seguir desde el momento en que hayas amasado todos los ingredientes.

 

Galletas de mantequilla
Puedes ver los pasos a seguir de izq. a dcha y de arriba a abajo: 1.Formar la masa. 2.Tapar con film y refrigerar. 3. Cortar la masa en porciones de unos 15 g. 4. Formar las galletas a mano y 5. Hornear.

 

Otra cosa interesante es que estas galletas están más sabrosas en los días siguientes, por eso te aconsejo que hagas una buena cantidad y que una vez frías las guardes en un recipiente hermético, verás qué ricas.

 

Prepara una buena hornada de galletas y las guardas para el resto de la semana, te ayudarán a organizarte.

 

Con las cantidades que te doy en la receta te salen 15 galletas aproximadamente, si quieres hacer más, dobla la cantidad y listo.

Ten en cuenta que para las medidas he usado las tazas de medir, en la receta he puesto a cuántos gramos equivalen, y además tienes esta entrada con las equivalencias a ml por si te interesa saber más sobre ellas.

 

galletas mantequilla

 

Prueba a hacer estas galletas porque te van a gustar y repetirás. 😉

 

Si te ha gustado esta receta puede que también te interese:

 

 

galletas de mantequilla
4.5 de 2 votos
Imprimir

GALLETAS DE MANTEQUILLA SIN AZÚCAR

Si las galletas de mantequilla de toda la vida ya no te gustan, prepara una versión sin azúcar, pero llena de sabor, a los niños les van a encantar.

Plato Desayuno, Galletas, Merienda, Snack
Cocina CASERA
Keyword galletas, sin azúcar, sin harina
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 15 minutos
Tiempo total 30 minutos
Raciones 15 unidades
Calorías 80 kcal
Autor missblasco

Ingredientes

  • 1 huevo
  • 1 cda leche entera
  • 1 cda mantequilla derretida
  • 1/4 cucharadita esencia de vainilla
  • 2 cda eritritol (En realidad puse 1 y un poco más de 1/2, serían casi 2 cucharadas)
  • 1 taza almendra finamente molida (130 gramos aprox.)
  • 1/2 taza harina de coco (50 gramos aprox)
  • 1/2 taza harina de avena (50 gramos aprox)

Elaboración paso a paso

  1. Lo primero que debes hacer es encender el horno y precalentarlo a 200ºC.

  2. En un bol bate el huevo a temperatura ambiente y añade la leche, la mantequilla derretida, la esencia de vainilla y el edulcorante. Yo he usado eritritol, pero si prefieres estevia o xilitol, también funcionan. Mezcla bien todo esto.

  3. En otro bol o en un plato hondo, mezcla las harinas, deshaz los posibles grumos.

  4. Ahora ve añadiendo las harinas al bol de los líquidos, poco a poco hasta que se forme la masa, cuando veas que ya tiene consistencia amasa con las manos bien limpias.

  5. Haz una especie de cilindro con la masa y envuélvelo en papel film. Guarda la masa en la nevera durante al menos 1 hora, también se puede dejar de un día para otro, si no te viene bien hornear en ese momento.

  6. Con la masa fría, corta lonchitas del cilindro de masa, haz una bola con las manos y aplasta, ve poniendo las galletas sobre una bandeja de horno forrada con papel o usa una hoja de silicona antiadherente.

  7. Hornea durante 10 minutos a 180ºC, saca las galletas y dales la vuelta.

  8. Deja que se aireen durante unos 5 minutos y vuelve a horner otros 5 minutos más. Estate muy pendiente, las galletas deben quedar doradas, pero no quemadas, si ves que en tu horno se hacen más rápido sácalas antes.

  9. Deja enfriar las galletas sobre una rejilla, es muy importante que se sequen bien.

  10. Una vez frías ya puedes guardarlas en un recipiente hermético. Disfrútalas con café, té, con una onza de chocolate negro o tal cual porque están deliciosas, a los niños también les gustarán, mi hija las disfruta con leche entera y le encantan.

Notas de la Receta

  • La harina de coco no es coco rallado, con coco rallado también se pueden hacer, pero ten en cuenta que lo notarás en la textura, con la harina de coco te quedarán más finas, con el coco rallado crujirán un poco al masticarlas.

 

  • Con estas cantidades me salió una masa de 200 gramos aproximadamente.

 

  • Formé 15 galletas que pesaban entre 12 y 15 g cada una.
  • Dejé reposar la masa una noche en la nevera y las horneé por la mañana.
  • Precalenté el horno a 200ºC, pero al introducir las galletas lo bajé a 180ºC.
  • La cocción la hice en 2 fases, primero 10 minutos a 180ºC, después las saqué, les di la vuelta y las dejé templar, las volví a hornear otros 5 minutos a 180ºC. Estos tiempos valen para mi horno, deberás estar muy pendiente porque pueden quemarse fácilmente.
Información Nutricional
GALLETAS DE MANTEQUILLA SIN AZÚCAR
Cantidad por ración (12 g)
Calorías 80 Derivadas de grasas 45
% del valor diario recomendado*
Fat 5g8%
Grasas saturadas 1g6%
Colesterol 11mg4%
Sodio 14mg1%
Potasio 19mg1%
Carbohydrates 6g2%
Fiber 2g8%
Azúcar 1g1%
Proteinas 3g6%
Vitamina A 16IU0%
Calcio 20mg2%
Hierro 1mg6%
* Los porcentajes de Valores Diarios están basados en una dieta de 2000 calorías.



2 pensamientos sobre “GALLETAS DE MANTEQUILLA SIN AZÚCAR”

  • Muchísimas gracias por las receta, por compartir tu buen hacer y tu tiempo… he estado leyendo tu blog y me gusta muchísimo todas tus entradas y comparto tu teoría sobre los productos light y sobre los desnatados. Un saludo

    • Hola Chesca, me alegro de que te gusten las recetas, son sencillas y sin complicaciones para que todo el mundo pueda hacerlas. Me gusta dar ideas variadas siempre limitando el consumo de azúcares y de harinas refinadas, son dos parámetros, junto con otros muchos, que pueden mejorar nuestra salud. Y lo de los desnatados, ha sido fruto de una estrategia comercial por parte de la industria alimentaria, ¿alguien piensa que sus abuelos y bisabuelos tomaban lácteos light?, el mantener un peso adecuado y una buena salud desde luego que no depende de eso. Muchísimas gracias por tu comentario! Saludos! 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calificación de la Receta