GALLETAS DE AVENA SIN AZÚCAR

GALLETAS DE AVENA SIN AZÚCAR
Compartir...

Preparar galletas en casa es una opción mucho más saludable que comprarlas hechas, en tus recetas controlas los ingredientes y puedes hacer variaciones a tu gusto.

Lo cierto es que encontrar una fórmula para hacer galletas sin azúcar que no sean insípidas es bastante difícil, yo he hecho muchas pruebas y dar con una receta digna de ser compartida me ha costado bastante.

 

Las galletas de avena sin azúcar son fáciles y muy sabrosas.

 

Fruto de tantas pruebas he tenido mas de un tropiezo, galletas con una masa incomible, galletas cuya textura era demasiado blanda, otras insípidas, pero al mismo tiempo, he dado con varias recetas que merece la pena probar.

El mayor reto al que te enfrentas cuando quieres preparar unas galletas caseras es cómo endulzarlas, hay dos maneras de hacerlo sin añadir azúcar refinado.

Una opción es añadir cualquier otro edulcorante, como la stevia, el azúcar de abedul, el eritritol, el azúcar de coco, etc.

 

galletas de avena

 

Estas galletas de avena son ricas en fibra, no solo porque los copos de avena lo sean, también porque les he añadido un ingrediente extra, el psyllium, ¿lo conoces?, ¿sabes de qué se trata?

El psyllium son las semillas de una planta cuyo nombre científico es Plantago ovata, recomendada por la OMS para combatir el estreñimiento y mejorar el tránsito intestinal, se encuentra en muchos medicamentos destinados a ese fin.

Esta planta se cultiva principalmente en el norte de la India y se ha usado durante siglos de manera tradicional.

 

El psyllium absorbe el agua y genera geles que dan viscosidad y elasticidad a las masas sin gluten.

 

También podemos adquirir la cáscara de psyllium molida en cualquier herbolario y usarla en repostería, con dos finalidades, por un lado el aporte de fibra, y por otro, su poder para espesar y elastificar la masa.

El psyllium tiene la propiedad de absorber el agua y crear mucílagos, o lo que es lo mismo, geles, que aportan viscosidad, elasticidad y consistencia a las masas.

Precisamente esa es la función del gluten, por eso cuando no está presente, las masas quedan sueltas, arenosas y poco elásticas.

Yo lo añado a galletas, bizcochos caseros y panes, por ambos motivos y te aseguro que funciona. 🙂

 

Beneficios del psyllium:

  • Aporta mucha fibra, mejora el tránsito intestinal.
  • Ayuda a controlar los niveles de colesterol en sangre.
  • Mejora el control de la glucosa en sangre, recomendado en pacientes diabéticos.
  • Aposta viscosidad y elasticidad a las masas creando geles cuando absorve agua.

 

También podemos añadir fruta, por ejemplo, compota de manzana casera, compota de calabaza, de higos, cualquiera de ellas aportará dulzor y suavidad a la masa.

La segunda opción es más problemática si queremos que las galletas queden crujientes ya que al añadir fruta, en la forma que sea, estamos añadiendo agua, lo cual implica que la masa se reblandecerá.

 

Preparar galletas sin azúcar en casa es todo un reto, aprende cómo hacerlo para conseguir un buen resultado.

 

He preparado unas galletas de avena sin azúcar muy sencillas, con huevo, copos de avena, almendra molida y las he endulzado con eritritol, también puedes usar azúcar de coco. Como no llevan harina de trigo, he usado almendra molida fina y han quedado muy ligeras. Las galletas tienen un aspecto rústico, y su sabor es delicioso.

Otra opción que te propongo es mezclar la masa de almendra y avena con compota de fruta, es la manera de conseguir jugosidad y dulzor natural al mismo tiempo.

Se me ocurren tres opciones: con compota de manzana, con compota de higos y otra versión con uvas, en este caso cocinando las uvas con mantequilla, para que realcen su sabor dulce.

La primera da como resultado una masa más fresca y ligera, la segunda más dulce y la tercera yo diría que es un término medio.

Pero ninguna de estas tres opciones da como resultado unas galletas de avena crujientes, quedan como una especie de bizcochitos que están muy ricos, pero no son lo que entendemos por galleta, que implica también “crujiente”.

Para endulzar tus galletas de avena caseras puedes añadir fruta natural o compotas de frutas caseras.

 

Para dejarlas en su punto exacto hay que hacer la cocción en varias fases, un primer horneado de unos 10 minutos a 180ºC con el horno precalentado a 200º, dejarlas enfriar y volver a hornear a baja temperatura con el fin de eliminar toda la humedad que les queda dentro.

 

galletas de avena

 

Pero esto es solo una idea, puedes cocerlas durante unos 14 minutos a 180ºC y listo, realmente el tiempo dependerá de tu horno, fíjate en los bordes, cuando se doren ya puedes sacarlas.

Dos puntos importantes a tener en cuenta:

  • Las galletas y la repostería con dátiles y plátano es sin azúcar, pero con un IG muy alto, ten en cuenta las características de estas frutas y sé consciente de lo que implica su uso.
  • Estas galletas llevan avena, así que pueden contener gluten, para evitarlo asegúrate de comprar una avena sin gluten. No llevan lácteos.

El índice glucémico del azúcar de caña refinado es muy alto, endulza tus galletas de avena con otros productos más saludables.

 

Índice Glucémico (IG) de los edulcorates más usados:

  • Eritritol = 0 (No se metaboliza)
  • Azúcar de abedul (xilitol) = 7 (Se metaboliza parcialmente)
  • Azúcar de coco = 37 (Es un azúcar natural)
  • Dátiles = 55
  • Panela = 65
  • Miel = 65
  • El azúcar de caña = 99

 

Anímate a preparar estas galletas, son fáciles y saludables, aportan fibra, tienen un IG bajo y te saciarán durante horas.

galletas de avena
5 de 1 voto
Imprimir

GALLETAS DE AVENA SIN AZÚCAR

Galletas de avena con solo 6 ingredientes, fáciles de preparar, sabrosas y saludables.

Plato Desayuno, Galletas
Cocina CASERA
Keyword avena, desayuno, galletas, merienda, saludable, sin azúcar
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 15 minutos
Tiempo total 30 minutos
Raciones 4 raciones
Calorías 76 kcal
Autor missblasco

Ingredientes

  • 3 claras de huevo pasteurizadas
  • 1/4 cucharadita esencia de vainilla
  • 6 cda copos de avena ecológica
  • 2 cda almendra molida
  • 1 cda harina de coco
  • 1/2 cucharadita psyllium
  • 2 cda eritritol
  • 1 pizca sal marina

Elaboración paso a paso

  1. En un bol bate las claras de huevo y añade la esencia de vainilla. Mezcla bien.

  2. En otro recipiente mezcla todos los ingredientes secos, la avena, la almendra molida, la harina de coco, el psyllium, el eritritol y la sal marina.

  3. Añade la mezcla de ingredientes secos a las claras de huevo batidas, integra bien todos los ingredientes.

  4. Precalienta el horno a 200ºC con aire.

  5. Deja reposar la masa 10 minutos dentro de la nevera, de esa forma va a adquirir consistencia y será más fácil formar las galletas.

  6. Prepara una bandeja de horno, cúbrela con un papel para hornear y forma las galletas. Yo uso una cuchara medidora para que todas las galletas tengan la misma cantidad de masa. Se trata de poner la bolita de masa sonre el papel e ir aplastando con la misma cuchara o con las manos, dándoles forma redondeada. Si quedan irregulares no importa, les dará un aspecto rústico.

  7. Hornea las galletas a 180ºC durante 14 minutos aproximadamente, debes fijarte y sacarlas del horno cuando tengan los bordes dorados.

  8. Déjalas enfriar sobre una rejilla, es importante que se sequen bien. Después puedes guardarlas en una fiambrera o en una bolsa de algodón transpirable. Cuando han pasado unas horas están más ricas y al día siguiente aún mejor.

  9. Esta galletas no quedan crujientes, son blanditas por el centro, a mi me encantan así, son estupendas en el desayuno, pero también como un snack que puedes llevar encima para tomas a media mañana o a media tarde. ¡Espero que te gusten! 🙂

Notas de la Receta

  • Yo he usado claras de huevo pasteurizadas, las que venden en botella, pero puedes usar un huevo entero y añadir un poco de leche de almendras.

 

  • Como edulcorante, esta vez he añadido eritritol, pero también puedes usar xylitol. Si prefieres un edulcorante natural, te aconsejo que uses azúcar de coco.

 

  • Para endulzar estas galletas aún más, puedes añadir pasas o dátiles picados.

 

  • Si quieres darle otro sabor añade a la masa chocolate negro en trocitos.
Información Nutricional
GALLETAS DE AVENA SIN AZÚCAR
Cantidad por ración
Calorías 76 Derivadas de grasas 27
% del valor diario recomendado*
Fat 3g5%
Grasas saturadas 1g6%
Sodio 51mg2%
Potasio 69mg2%
Carbohydrates 9g3%
Fiber 2g8%
Azúcar 1g1%
Proteinas 5g10%
Calcio 12mg1%
Hierro 0.5mg3%
* Los porcentajes de Valores Diarios están basados en una dieta de 2000 calorías.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


English Español