CREPES DE ESPINACAS SIN GLUTEN
Estos crepes o tortillas de espinacas son ligeros y los puedes rellenar con lo que quieras, una receta para toda la familia, fácil de preparar y muy divertida.
Seguro que ya has visto muchas veces esta receta en internet, está en todos los sitios de comida saludable, se suele difundir como una receta ideal para los niños, como una forma de disfrazar las espinacas para que se las coman.
Y sí, no les falta razón, de esta forma es más probable que consigas que una pequeña dosis de esa temida verdura sea consumida por los pequeños de la casa, pero seamos realistas, será eso, una muy pequeña dosis.
Las crepes de espinacas son verdes, pero no será complicado convencer a los pequeños de que las prueben.
Ten en cuenta que cada crepe lleva muy poca cantidad de espinaca y que el resto de ingredientes son huevo, y alguna harina, de avena, de coco, de frutos secos, y si se hacen de forma convencional, de maíz o de trigo.
Lo que quiero decir con esto es que me parece genial desarrollar recetas e ideas para hacer que los niños coman alimentos que les cuesta aceptar, pero la verdad es que llega un momento en que deben enfrentarse a la realidad.
Puedes preparar estos crepes, pero otro día deberías ponerles unas cuantas espinacas en el plato, para que vean cómo son.
Yo tengo clara una cosa, la única forma de que los niños coman verduras voluntariamente es poniéndoselas delante de manera habitual, porque he comprobado que ver que tú las comes no es suficiente.
Si les preparas pollo, pon al lado unas judías verdes o unas flores de brócoli, el primer día no se lo comerá, incluso tratará de evitar tocarlo con el tenedor, pero puede que el segundo ya no le repela tanto y el tercero puede que incluso lo pruebe.
Rellena estas crepes de espinacas con los ingredientes preferidos de los niños, y verás cómo les gustan.
No tires la toalla, sé constante y sigue intentándolo, es verdad que no hay que forzarles, si las primeras veces su rechazo es frontal, hay que razonar y explicarles por qué motivo sería bueno que las comieran, pero no hay que obligarles.
Poco a poco verás como entra en razón, si además ve que para ti las verduras son de consumo habitual, será aún más fácil.
Y bueno, más allá de enfrentar a los niños con la cruda realidad vegetal, podemos también preparar recetas como estos crepes que siempre serán más nutritivos que una masa industrial con harinas de baja calidad y grasas hidrogenadas.
Si te decides a hacerlos, rellénalos con carne, pescado, queso, hay muchas combinaciones, la idea es que queden sabrosos y jugosos y que a los niños les encanten.
Implica a los niños en la cocina, despertarás su interés por la comida y aprenderán a valorarla.
Es una receta ideal para el fin de semana, pueden ayudarte a prepararlos, participar del proceso también les crea interés en lo que comen.
Aprender cómo se preparan y ser conscientes del esfuerzo que supone, les ayuda a valorar lo que haces por ellos cada día.
Para preparar estos crepes necesitas muy pocos ingredientes, el principal son las espinacas, puedes usar harina de frutos secos o de semillas si quieres hacer unos crepes sin gluten, también puedes usar harina de coco.
Deberás añadir algún ingrediente líquido, puede ser leche vegetal, leche de vaca o nata, así serán más suaves. Y por último, hay que sazonar la masa, si es para niños no pongas pimienta, si es para adultos puedes añadirla también.
Un poco de aceite de oliva será necesario para hacer los crepes y asegurarte de que no se peguen, es importante que vayas echando la masa y moviendo la sartén al mismo tiempo taratando de cubrir toda la superficie para que todos los crepes te queden más o menos igual.
Estos crepes de espinacas son una cena fácil, rápida y divertida.
En cuanto al relleno, las posibilidades son infinitas, puedes hacerlos con pollo, con ternera desmenuzada, con pescado o con hortalizas, puedes añadir una salsita, un sofrito, la idea es que estén sabrosos y jugosos.
Si los vas a hacer para los niños, piensa en rellenos que les gusten, huevo revuelto, jamón, queso, sobrasada, etc.
También puedes hacer una crema espesa de zanahoria o de calabaza y usarla para acompañar los crepes, a modo de salsa, para que el plato esté más completo, con más sabores y texturas.
Ventajas de esta receta:
- Haz que los más pequeños de la casa se familiaricen con la receta y de paso, con las espinacas.
- Son fáciles de preparar y se pueden rellenar con cualquier cosa.
- Son más ligeros que los crepes hechos con harina de trigo.
Si te ha gustado esta receta puede que también te interese:
- Tortillas de coliflor sin gluten
- Masa para bases de pizza de boniato sin gluten
- Masa de brócoli sin gluten
CREPES DE ESPINACAS SIN GLUTEN
Ingredientes
- 60 gramos espinacas frescas
- 3 huevos
- 25 gramos harina de coco (1/4 de taza)
- 60 ml leche vegetal o leche entera (1/4 de taza)
- 2 gramos sal marina (1/4 de cucharadita)
- aceite de oliva (para hacer los crepes)
Elaboración paso a paso
- Lava las espinacas y prepara todos los ingredientes.
- Pon todos los ingredientes, excepto el aceite, en el vaso de la batidora y tritúralos.
- En una sartén echa unas gotitas de aceite de oliva y añade la mezcla con cuidado de no poner demasiada cantidad, ve añadiéndola poco a poco y mueve la sartén al mismo tiempo para cubrir toda la superficie.
- Cuando el crepe esté cuajado dale la vuelta, yo lo suelo coger con las manos, ¡cuidado no te quemes!
- Sigue haciendo lo mismo hasta terminar con la masa. A mi me salieron 3 crepes porque usé una sartén de 18 cm, si usas una más pequeña puede que te salgan 4.
- Rellena con tus ingredientes favoritos, si pones queso y quieres que se funda o simplemente te gustan calientes, vuelve a pasarlos por la sartén una vez rellenos. Te encantarán. 😉
Notas
- Es importante saber que la harina de coco no es coco rallado, es harina, es decir coco muy finamente rallado.
- Además es una harina libre de gluten, por eso mismo no tiene la elasticidad de la harina de trigo y necesitas el huevo para que los crepes se formen correctamente.
- También hay que tener en cuenta que su sabor es dulzón y te remitirá al coco, a mi me encanta, pero puede que no a todos por igual.
- Si quieres usar otra harina, con la de avena puede funcionar y también la puedes combinar con harina de almendra. De lo que se trata es de encontrar la consistencia adecuada para que los crepes cuajen y no se rompan.
- Para rellenarlos hay muchas opciones, desde quesos, verduras y hortalizas hasta pollo, pescado o fiambres.
- Si quieres una versión dulce, puedes preparar la misma masa, sin añadir sal, sin espinacas y aromatizándola con esencia de vainilla. Rellénalos de nata montada y chocolate negro fundido, riquísimo.
CREPES, ESPINACAS, FÁCIL, INFANTIL, NIÑOS, RECETAS, TORTILLAS
Noelia Montiel
Francesca esta recepta per a mi es de 10! Jo la veritat que fent la massa em pareixia liquida i li he posat un poc de farina de trigo sarraceno i mha quedat mes espeset. Ho he fet amb una sarten menudeta i m’han ixit 10. Me n’he menjat 4 i els atres guardadets a la nevera en film. Moltes gracies per esta recepta que m’ha encantat!! Soles sense res estan bonissims
missblasco
Hola Noelia, a mi també m’agraden molt, especialment perque son molt lleugers i fàcils de fer, estic pensant en fer-ne, però com no tinc espinacs igual faig una versió neutra que es puga pendre amb compota de carabassa o de poma per a desdejunar.
M’alegre molt de que t’haja agradat 🙂 Molta salut i abraçada forta!
Gabriela
Me encantó la receta ,no puedo comer gluten ,y esta es una deliciosa opción
missblasco
Muchas gracias por tu comentario Gabriela. Me alegro de que te gustara la receta.
Saludos!
Ana
EXCELENTA… TEXTURA SABOR… TODO PERFECTO… lo unico que diplique cantidad de harina y leche… y quedaron deliciosas….. gracias.. buena receta
missblasco
Muchas gracias Ana! Me alegro de que te haya gustado la receta. 😉
Angela
Hola! se pueden hacer varias y guardar?
missblasco
Hola Ángela, sí, puedes hacer una buena cantidad y guardarlas en el frigorífico hasta 4 días, en un recipiente cerrado o protegidas con un film para que no se sequen.
Saludos! 😉