PUMPKIN SPICE LATTE SIN AZÚCAR
¿Sabes qué es un Pumpkin Spice Latte? Seguramente sí lo conoces, pero por si acaso, te lo explico, se trata de un café con leche con puré de calabaza y especias.
La cuestión es que el Pumpkin Spice Latte es sin duda la bebida caliente del otoño, al menos en el mundo anglosajón, y más en concreto en Estados Unidos, donde la calabaza es la protagonista absoluta desde mediados de agosto hasta Navidad.
Como hace poco he estado por allí, lo he podido comprobar en primera persona, las calabazas lo inundan todo y las recetas que se preparan con ella, también.
El Pumpkin Spice Latte es un café con leche, puré de calabaza y especias.
Hablando de recetas con calabaza, quiero invitarte a que consultes todas las que tengo publicadas en esta página, que no son pocas.
Y es que a mi también me encanta la calabaza, con ella preparo desde una crema de calabaza caliente y reconfortante hasta una tarta de calabaza y chocolate sin azúcar, dulce y deliciosa.
Mi pudin de calabaza y coco quizás sea mi receta favorita y los dados de calabaza con queso azul son el aperitivo otoñal definitivo.
Pero si buscamos la receta con calabaza más famosa a nivel mundial, esa es sin duda el Pumpkin Pie, que se traduce como, Tarta de Calabaza, y cuyo origen está en EEUU.
El Pumpkin Pie es una clásica tarta americana, suele prepararse en otoño y es el postre estrella la noche de Thanksgiving.
Puede que pienses que me he ido del tema, que estábamos hablando de un café… ¡Cierto! Ahora lo entenderás.
Para preparar un buen café con calabaza, es fundamental la mezcla de especias.
Esta referencia al postre otoñal americano por excelencia, es necesaria para ponernos en contexto y entender el por qué del Pumpkin Spice Latte.
Estamos hablando de un café con leche cuyo sabor característico viene dado por la mezcla de especias clásica que se le añade.
¿Y a qué mezcla de especias nos referimos? Pues a la misma que se usa para preparar el Pumpkin Pie.
Y es precisamente esa mezcla de especias la que se le añade a este delicioso café y la que le da un sabor tan especial.
¿De qué especias se trata?, concretamente de 4, canela, nuez moscada, jengibre y clavo.
En EEUU es muy fácil encontrar en cualquier supermercado esta mezcla ya preparada, pero en España no es tan común, así que lo más sencillo es prepararla en casa.
A mi me encanta hacerla yo misma porque así puedo ajustar la cantidad de cada una de las especias ya que unas me gustan más que otras.
Por ejemplo, a mi me gusta que predomine la canela y que el clavo sea el ingrediente minoritario.
Puede que a ti te chifle el aroma del clavo o quieras sentir ese ligero picor del jengibre, en ese caso puedes aumentar la cantidad de esas especias.
Prepara la mezcla de especias en casa para ajustar el sabor de cada una de ellas.
La receta es muy sencilla de preparar, y si se hace en casa, es muy económica, algo que me sorprende mucho cuando estoy en EEUU es la predisposición de mucha gente a pagar un alto precio por un café.
Cierto es que no se trata de un café solo, cortado o con leche como solemos pedir aquí, allí están acostumbrados a pedir cafés con muchas cosas, con muchos sabores y en formatos enormes.
Y claro, verlo me sigue sorprendiendo, pero es cierto que los precios de la alimentación allí son mucho más elevados, y un paquete de café molido de unos 700 g cuesta 12$ así que calcula.
Por otro lado también hay que tener en cuenta que la cafetería estadounidense más famosa, y en las que la imitan, los procesos están muy sistematizados, y los márgenes de beneficio son enormes.
En España también hay algunas sucursales de estas empresas, generalmente en grandes ciudades, allí puedes optar por uno de estos cafés y tés especiales, pero recuerda, a un precio elevado.
Por todo eso y mucho más, te enseño cómo preparar este delicioso Pumpkin Spice Latte en casa, de la manera más sencilla y económica posible.
La compota de calabaza es la base de muchos postres otoñales, ¡prepárala en casa!
¿Que necesitas para preparar tu café con leche, calabaza y especias?
- Café.
- Leche entera o bebida vegetal.
- Puré de calabaza, mejor casero.
- Especias: Canela, jengibre, nuez moscada y clavo.
- Una batidora.
- Un espumador (opcional).
¿Cuánto tiempo tardas en prepararlo?
Si tienes el puré de calabaza ya preparado, son solo 10 minutos, haces café y calientas la mezcla de calabaza con especias, leche y edulcorante, lo sirves todo en una taza y añades la espuma de leche.
Tips:
- Puedes sustituir la leche entera de vaca por leche o bebida vegetal.
- Para endulzarlo he usado eritritol, pero puedes usar, stevia, o una mezcla de ambos.
- Cuando hagas la mezcla de especias haz un poco más y guárdala en un recipiente de vidrio hermético, así la tendrás lista para tu próximo latte.
- Versión Premium: Puedes sustituir la espuma de leche por nata montada.
Entradas relacionadas:
Te dejo la receta a continuación, ¡espero que lo pruebes!
Pumpkin Spice Latte Sin azúcar
Equipment
- 1 batidora
- 1 espumador opcional
Ingredientes
- 2 tazas puré de calabaza cocida Casero o de compra
- 1 taza leche entera Puede ser con bebida vegetal
- 1 taza café Puede ser descafeinado
- 1/2 cdita mezcla de especias Canela, jengibre, nuez moscada y clavo
- 2 cdas espuma de leche Opcional
- 1/2 cdita edulcorante Eritritol, monkfruit, stevia, o una mezcla de estas.
Elaboración paso a paso
- Preparar el puré de calabaza es muy sencillo, cuece la calabaza en una olla con un chorrito de agua, jugo de limón y una rama de canela, unos 25-30 min. Después tritura la calabaza cocida con la batidora o simplemente machácala con un tenedor. Guarda la calabaza en tarros de vidrio.
- Haz café, puede ser café de filtro, expresso, con cafetera italiana, etc.
- En un cazo añade 2 cdas de calabaza cocida ya triturada y una taza de leche.
- Añade media cdita de la mezcla de especias y remueve muy bien, calienta la mezcla sin que llegue a hervir, añade el edulcorante que prefieras. Esta vez he usado una mezcla de eritritol y monkfruit.
- Mientras se calienta, bate el resto de la leche entera en el vaso de la batidora para que espume.
- Ahora, sin lavar la batidora, bate la mezcla de calabaza, leche y especias.
- Es el momento de servir, en una taza añade café, la mezcla de calabaza y por último la espuma de leche. Acaba con canela molida a disfrutar.
ALAMA
es la mejor bebida para otoño y invierno! Esta muy bueno!! Recomiendo probarla.
missblasco
Gracias por tu comentario y por tu valoración. 😉
MARTINA GARCIA
Super bueno, definitiva mente lo recomiendo. Muy buena receta.
ELYNA MARTINEZ
Super bueno, definitiva mente lo recomiendo. Muy buena receta.