POLLO AL VAPOR CON HIERBAS ITALIANAS

POLLO AL VAPOR CON HIERBAS ITALIANAS
Compartir...

 

Si quieres aprender a preparar platos saludables, fáciles y sin complicaciones, dedica unos minutos a leer esta entrada sobre cómo hacer POLLO AL VAPOR CON HIERBAS ITALIANAS.

Te voy a explicar cómo prepararlo, por qué es interesante este método de cocción y qué ventajas tiene para nuestra salud. Además te voy a dar ideas para que lo acompañes y te resulte muy sabroso.

En primer lugar me gustaría hacer hincapié en que a pesar de ser una receta hipocalórica, es muy rica nutricionalmente, quiero decir que el hecho de que aporte pocas kcal no implica un aporte pobre de micronutrientes y macronutrientes.

 

Este plato es bajo en calorías, pero muy rico desde el punto de vista nutricional.

 

En un mismo plato vas a encontrar proteínas de buena calidad, hidratos de carbono complejos, grasas saludables y una buena combinación de vitaminas y minerales, creo que no se puede pedir más. 😉

Es un plato completo que puedes preparar durante la semana porque realmente se tarda muy poco, una buena idea es preparar con antelación los diferentes ingredientes del plato y montarlo cuando lo vayas a servir.

¿Por qué te digo esto?, porque esta receta consta de tres preparaciones distintas, todas muy básicas, que cuando las unes, si están bien sazonadas, dan como resultado un plato estupendo.

Por un lado he preparado una crema de zanahoria y por otro unas coles de bruselas, para acompañar la pechuga de pollo estofada (al vapor).

Si haces la crema de zanahoria y la reservas en la nevera, y salteas las coles de bruselas y las reservas también, puedes dejar para el último momento la pechuga de pollo y sólo tardarás unos  20 minutos en cocerla, quedará tierna y será muy fácil calentar la crema y las coles para que esté todo en su punto cuando lo necesites.

Puedes adaptar este plato a tus gustos jugando con las especias, añade curry, o hierbas frescas, como tomillo, orégano, etc.

 

pollo vapor

 

  • Crema de zanahoria:

En este plato, la crema de zanahoria básica hace las veces de salsa, te permitirá “mojar” cada trocito de pollo y le dará sabor aportando una textura suave y cremosa.

Puedes hacer una crema simple, con zanahoria, cebolla, puerro, ajo y caldo, o una un poco más especiada como esta crema de zanahoria al curry.

  • Coles de bruselas salteadas:

Las coles de bruselas están de temporada en otoño-invierno, si preparas este plato en otra época del año, puedes usar judías verdes, calabacín, pimientos, lo que tengas mas a mano.

En esta ocasión las he salteado con unas gotas de aceite de oliva virgen, y las he dejado cocer a fuego muy bajo con la sartén tapada, (para aprovechar su propio vapor), durante unos 10 minutos.

 

La guarnición puede variar en función de la temporada, si es verano usa judías verdes, si es invierno cualquier tipo de col, por ejemplo.

 

coles de bruselas

 

  • Pechuga de pollo estofada, al vapor.

El pollo es muy fácil cocinarlo al vapor, sólo tienes que poner en una olla un poco de agua, un dedo de altura, se trata de que cubra la superficie, la calientas y pones las pechugas de pollo.

Inmediatamente, tapa la olla y deja que se cocinen con el vapor que se genera dentro de la olla, estarán listas en unos 20 minutos, dependiendo del tamaño, claro está.

Te aconsejo que las cocines dehuesadas, pero enteras, es la mejor forma de que no se resequen durante la cocción.

Cada una de estas preparaciones se hacen por separado, por eso te decía antes que puedes tener la crema ya hecha, las coles saleadas y hacer el pollo en el último momento.

Cuando sirvas el plato, pon la crema en la base, la pechuga sobre ella y las coles alrededor, añade un chorro de aceite de oliva y sazona a tu gusto, yo te propongo una mezcla de hierbas italianas, le van muy bien.

  • Hierbas italianas:

Hay mezclas de hierbas italianas en el mercado, pero también puedes hacerla tú, generalmente llevan orégano, albahaca, cayena, pimienta, y muchas veces incorporan sal, (tenlo en cuenta para no sazonar el plato en exceso).

 

Si la cocción al vapor no te seduce prepara el pollo al horno o en una sartén, pero no puedo dejar de insistir en que lo pruebes.

 

Otras formas de preparar la pechuga de pollo:

Si no te seduce la idea de preparar el pollo al vapor, aunque yo te pido encarecidamente que lo pruebes, hay otras formas de hacerlo, al horno o en una sartén, con limón, mostaza, algún queso cremoso o a la pimienta con crema de leche o una leche vegetal.

  • Al limón
  • Con mostaza
  • Con queso crema
  • A la pimienta

Es habitual preparar el pollo con algún ingrediente cremoso, nata, queso crema, leche, pero si eres intolerante a la lactosa o tienes alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV), no te lo vas a poder permitir.

Si quieres dar uso a ese queso cremoso al curry que preparé hace unos días, una buena manera de hacerlo es incorporándolo a otra receta.

Te doy una idea, prepara el pollo al vapor, saca las pechugas de la olla, hazles unas incisiones en la parte superior y añade el queso cremoso al curry que hice el otro día, es un queso vegano que no contiene lácteos, pero que hará su función igual, gratina en el horno, entre 5 y 10 minutos, no más.

 

pollo al vapor

 

Ventajas nutricionales de este plato:

  • Receta hipocalórica.
  • Muy rica nutricionalmente.
  • Técnica de cocción muy saludable, sin grasas, evitando el pardeamiento no enzimático.
  • Evita las frituras.
  • Fácil digestión.
  • Una crema de verduras básica hace las veces de salsa, evitando las grasas.

Otras ventajas:

  • El pollo queda muy jugoso, el sabor mucho más concentrado.
  • No ensucias casi nada, como no salteas, no manchas.
  • Puedes hacer la crema y las verduras de guarnición con antelación.

 

Anímate y prepara esta receta, contribuye a tu salud y bienestar cocinando sano, es apta para toda la familia, y es perfecta para el día a día.

Recuerda siempre la importancia de no dejar de disfrutar comiendo. ¡Salud! 😉

pollo vapor
5 de 1 voto
Imprimir

POLLO AL VAPOR CON HIERBAS ITALIANAS

Aprende a preparar un pollo al vapor con hierbas italianas, acompáñalo de una crema de zanahoria y unas coles de bruselas salteadas, disfruta comiendo sano.

Plato Principal
Cocina CASERA
Keyword coles de bruselas, crema de zanahoria, pollo, zanahoria
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 25 minutos
Tiempo total 45 minutos
Raciones 2 personas
Calorías 490 kcal
Autor missblasco

Ingredientes

  • 300 gramos pechugas de pollo deshuesadas (2 pechugas enteras sin piel ni hueso)
  • 200 gramos coles de bruselas
  • 200 gramos zanahorias (4 zanahorias aproximadamente)
  • 100 gramos cebolleta (1 unidad)
  • 50 gramos puerro (1 unidad)
  • 1 diente de ajo
  • 2 tazas caldo de ave o de verduras
  • 3 cda aceite de oliva virgen extra
  • 1 pizca sal marina
  • mezcla de hierbas italianas

Elaboración paso a paso

POLLO AL VAPOR

  1. Pon agua en una olla, que cubra el fondo (un dedo de altura aproximadamente), calienta y añade las pechugas enteras, tapa y deja cocer a fuego bajo.

CREMA DE ZANAHORIA

  1. En una olla pequeña sofríe la cebolleta, el puerro y el diente de ajo, con 1 cda de aceite de oliva y una pizca de sal.

  2. Añade la zanahoria y sofrie también.

  3. Añade el caldo y deja cocinar durante 20 minutos.

  4. Tritura la mezcla y reserva.

COLES DE BRUSELAS SALTEADAS.

  1. Lava las coles de bruselas y retira las hojas exteriores.

  2. Saltea las coles en una sarten con aceite de oliva, si quieres puedes añadir también una cucharadita de mantequilla.

  3. Una vez salteadas, tapa la sarten, baja el fuego y deja que se cocinen durante 10 minutos a fuego lento. Reserva.

MONTAJE DEL PLATO

  1. En un plato hondo pon la crema en el fondo, previamente sazonada a tu gusto.

  2. Coloca la pechuga encima, sazónala con sal marina, pimienta y las hierbas italianas.

  3. Dispón las coles de bruselas alrededor, sazónalas también.

  4. Sirve y disfruta mucho del resultado, es sabroso y muy digestivo.

Información Nutricional
POLLO AL VAPOR CON HIERBAS ITALIANAS
Cantidad por ración
Calorías 490 Derivadas de grasas 234
% del valor diario recomendado*
Fat 26g40%
Grasas saturadas 4g25%
Colesterol 96mg32%
Sodio 1155mg50%
Potasio 1570mg45%
Carbohydrates 28g9%
Fiber 8g33%
Azúcar 10g11%
Proteinas 38g76%
Vitamina A 17922IU358%
Vitamina C 116mg141%
Calcio 123mg12%
Hierro 3mg17%
* Los porcentajes de Valores Diarios están basados en una dieta de 2000 calorías.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


English Español