CREMA DE CHAMPIÑONES SIN LÁCTEOS
En esta entrada quiero contarte cómo preparar una CREMA DE CHAMPIÑONES SIN LÁCTEOS, la idea es hacer una crema que sea suave y sabrosa sin necesidad de añadir leche, nata o queso cremoso.
El motivo, evidentemente es que algunas personas sufren intolerancia a la lactosa o alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV), y suelen andar en busca de recetas aptas para ellos, es por eso que me gusta dar opciones para todos.
Además, aunque yo no padezco ninguna de las dos, suelo preparar las cremas de verduras siempre sin lácteos, cuando lo pruebes te darás cuenta de que no es necesario en absoluto y el resultado es más ligero y más fácil de digerir.
La crema de champiñones sin lácteos es más fácil de digerir que una crema convencional con leche o nata.
Para hacer esta crema, necesitas muy pocos ingredientes, unas cuantas verduras para hacer un sofrito, los champiñones y un caldo que aporte sabor, para darle más consistencia, suelo añadir una leche vegetal, esta vez de almendras, pero puede ser la que más te guste.
También puedes añadir las especias que más te gusten, yo solo le puse un poco de pimienta blanca, que le va muy bien sin restarle suavidad al sabor.
Para controlar el espesor deberás ajustar los líquidos, a mi me quedó espesita, me gusta así, tomando menos cantidad me quedo igual de saciada, pero si te gustan las cremas más claras, añade más líquido, lo irás viendo a medida que la cocines.
Cuando la crema se espesa, la puedes usar como salsa en otros platos, igual que hice el otro día con la crema de zanahoria en este plato de pollo al vapor con coles de bruselas.
Recuerda que sustituir una salsa por una crema de verduras es una estrategia para que un plato sea más ligero, más digerible y con menos calorías.
Y como las combinaciones son infinitas, puedes enriquecer mucho tus platos a nivel haciendo que sean mucho más atractivos y apetecibles.
Esta receta es perfecta como primer plato cuando hace frío, es muy reconfortante y no llena demasiado. Si preparas algún menú especial, puedes servirla como entrante, combina con muchos platos, especialmente con carnes y legumbres.
Esta crema de champiñones en un entrante perfecto en un menú especial.
Si te gustan los platos de cuchara, preparar cremas en invierno es muy reconfortante, las opciones son infinitas y puedes echar mano de cualquier verdura y hortaliza que tengas en casa, es un tipo de receta muy socorrida.
Ventajas de preparar una crema como esta:
- Es un primer plato perfecto.
- Muy reconfortante, especialmente en invierno.
- Es una receta abierta y muy flexible.
- Fácil y rápida.
- Se puede preparar con antelación o de un día para otro.
- Puede hacer las veces de salsa en otros platos.
Otras recetas que te pueden interesar:
- Crema de champiñones con tapioca.
- Sopa de coco thai.
- Crema de zanahoria con curry.
- Crema de castañas con arándanos secos.
- Y la crema de calabaza con alcachofas.
Si te gustan los platos de cuchara y en invierno comer caliente es una necesidad para ti, las cremas de verduras como esta serán tu salvación, tienen muchas ventajas y pocos inconvenientes.
Preparar una crema de champiñones en casa te llevará unos 30 minutos o puede que menos, controlando los ingredientes, sabiendo en todo momento lo que le añades.
Olvídate de las sopas de bote, de las de sobre y de las de tetra brick, realmente, ¿crees que merecen la pena?, esfuérzate un poquito, organízate y cocina, no te arrepentirás. 😉
CREMA DE CHAMPIÑONES SIN LÁCTEOS
Ingredientes
- 300 gramos champiñones frescos
- 1/4 taza leche de almendras
- 1 taza caldo de verduras o caldo de pollo
- 150 gramos cebolla (1/2 cebolla)
- 100 gramos puerro (1 puerro)
- 1/2 diente de ajo
- 1/4 cucharadita sal marina
- 1/4 cucharadita pimienta blanca (ajusta la cantidad a tu gusto)
- 1 cda aceite de oliva virgen extra
Elaboración paso a paso
- Corta la cebolla y el puerro en juliana y sofríe con aceite de oliva, añade el ajo y una pizca de sal.
- Limpia los champiñones, córtalos en cuartos y añádelos a la olla, dales unas vueltas. Guarda un par para la decoración final de los platos.
- Añade la leche vegetal, yo usé de almendras casera que tenía congelada en porciones, y añade el caldo, deja que hierva durante unos 15 minutos a fuego moderado.
- Vigila la cantidad de líquido, puedes añadir un poco más de caldo si lo crees necesario.
- Añade la pimienta y corrige el punto de sal.
- Tritura la mezcla.
- Corta los champiñones que habías reservado en finas lonchas, pásalas por la sarten y úsalos para decorar. También puedes tostar un poco de jamón, quedará muy bonito y le da un punto salado muy rico.
- Sirve la crema en un bol con un chorrito de AOVE, los champiñones laminados y el jamón.
CHAMPIÑONES, COMFORT FOOD, CREMA, FÁCIL, SIN LÁCTEOS, SIN LACTOSA
Noelia
Hola Francesca! Hui he fet esta crema que ja tenia ganes de ferla i m’ha agradat molt. Jo prepare cantitat i ja tinc el sopar per a quan arribe a la nit de treballar. Al final no li he posat llet d’ametlla. Tenia un pot de suc de coco per a cuinar. L’he obert i tenia la consistencia com de nata. Ha quedat molt be. Seguire fent cosetes teues! Adeu.
missblasco
Hola Noelia! Què bé que t’haja agradat!, a mi m’agrada molt esta recepta, és molt bona idea haver posat llet de coco, li haurà donat una gust molt bo i una bona consistència. Gràcies per fer les meues receptes i sobre tot per explicar-m’ho! M’encanta saber què tal! Salutacions! 😉
Francesca.