PANACOTA SIN AZÚCAR
La panacota o panna cotta es un postre italiano, seguro que ya lo conoces, la base de esta receta es láctea, se prepara con nata líquida, gelificante y edulcorante, tradicionalmente con azúcar, pero yo te propongo que la endulces de una manera más sana.
Este postre NO es apto para intolerantes a la lactosa o con alergia a la proteína de la leche de vaca.
Si te encuentras en esa situación es mejor que revises esta entrada, yogur de soja casero sin azúcar, es una excelente opción vegana, ideal para personas que quieran evitar los lácteos, fácil de preparar y deliciosa.
También puedes probar la panacota de almendras con lúcuma, a base de leche de almendras, apta para veganos y vegetarianos, con un sabor a almendras muy especial y con lúcuma.
La lúcuma es una raíz que se usa para endulzar, tiene un índice glucémico bajo, y ayuda a estabilizar los niveles de glucosa en sangre.
La panacota sin azúcar, al estilo tradicional, es un postre lácteo.
Volviendo a la receta de hoy, la panacota sin azúcar, es importante recalcar que es muy ligera, más ligera que las que habitualmente encontrarás en bares y restaurantes, es la ventaja de cocinar en casa, lo digo siempre, ¡controlas los ingredientes!.
Para conseguirlo he sustituido parte de la nata por leche entera, así consigo una panacota más ligera, menos densa, pero igualmente suave y cremosa.
Como te comentaba al principio, esta receta lleva muy pocos ingredientes, nata líquida, leche entera, gelificante y edulcorante, para aportar aroma, esencia de vainilla.
La elaboración es sencilla, y solo necesitas una olla, se refrigera y listo, es un postre ideal para el verano, bien frío es muy agradable y nada pesado.
Me encanta porque en realidad se trata de una base neutra que aderezas con la salsa que más te guste, me explico, puedes añadir una salsa de chocolate negro, una salsita de fresas o un culís de frutos rojos.
Según cómo la acompañes le darás un toque más dulzón o más ácido.
Yo suelo preparar la panacota y por otro lado, hago dos salsitas, una de chocolate negro y otra de frutos rojos congelados, así cada uno elige la que quiere.
Si quieres saber cuál es mi preferida, depende del día, soy muy de ácido, pero algunas veces me apetece chocolate, así que no me puedo decantar por ninguna de las dos.
Acompaña esta panacota sin azúcar de fruta fresca o tu salsa preferida.
También puedes hacer la panacota y acompañarla de fruta fresca, bien sean frutos rojos, melocotón, higos, o una combinación.
La cuestión es que esta panacota sin azúcar es deliciosa, fácil de preparar y un postre muy ligero y agradable cuando hace calor.
La preparación es exactamente igual que la de una panacota tradicional, sustituyendo el azúcar por eritritol (o tu edulcorante preferido), y usando agar agar como gelificante, (puedes usar las tradicionales hojas de gelatina o gelatina en polvo).
Yo te voy a dar las proporciones para preparar la panacota con estos ingredientes, pero como te decía, puedes usar los que tengas en casa o los que sean de tu preferencia.
Por qué me gusta tanto esta receta:
- Es fácil de preparar y lleva pocos ingredientes.
- Es un postre perfecto, muy ligero.
- Se trata de una base neutra que se puede acompañar con fruta, chocolate, etc.
- La puedes conservar hasta 5 días en el frigorífico.
Si te ha gustado esta receta, no te pierdas estas otras:
PANACOTA SIN AZÚCAR
Ingredientes
- 400 ml nata líquida
- 100 ml leche entera
- 3 g agar agar
- 3 cdas eritritol
- 1 cdita esencia de vainilla
Elaboración paso a paso
- Pon en un cazo la nata líquida (nata para cocinar), y la leche entera, añade el agar a agar en frío y mezcla bien con unas varillas.
- Enciende el fuego a media potencia y sin dejar de remover lleva a ebullición.
- Debes seguir cocinando durante 5 minutos aproximadamente, no puedes dejar de remover con las varillas y no subas el fuego, es importante que no se pegue.
- Añade el eritritol y mezcla bien antes de que espese.
- Añade la esencia de vainilla, mezcla y deja reposar en un recipiente que aguante el calor. Yo suelo hacerla en una bandeja de vidrio resistente rectangular y una vez cuajada, voy cortando raciones, pero puedes ponerla directamente en recipientes individuales.
Notas
- Para acompañar la panacota puedes hacer una salsa de chocolate casera, con una onza de chocolate negro 92%, un chorrito de leche y una cucharadita de mantequilla, todo derretido en el microondas a baja potencia.
- Prepara un culís de frutos rojos, en esta entrada tienes la receta, es súper sencillo y muy resultón. Suelo congelar fresas, frambuesas y arándanos cuando veo que se van a estropear, por eso siempre tengo bolsitas en el congelador, a veces los aprovecho para hacer esta salsa.
- También puedes acompañar la panacota de fruta fresca.
- Y si prefieres tomarla tal cual, disfruta del delicioso sabor lácteo.
ERITRITOL, LOW CARB, POSTRE, POSTRES, RECETA SANA, SALUDABLE, SIN AZÚCAR