NACHOS CASEROS SALUDABLES
Preparar unos nachos caseros en casa es fácil, seguro que muchas veces has preparado un guacamole o cualquier otro “dip” saludable y has echado de menos un snack sano para acompañarlo.
Si te ha pasado, te propongo preparar estos nachos caseros paleo, no llevan harina de maíz ni de trigo, tienen mucho sabor y quedan crujientes.
Están hechos al horno, no fritos, por eso tienen muchas menos calorías, no son grasientos y resultan más ligeros.
Los nachos tradicionales se preparan a partir de una masa hecha con harina de maíz y se cocinan fritos en aceite.
Yo preparo los nachos con una mezcla de harinas mucho más saludables y semillas, además añado algunos ingredientes que dan sabor a la masa, como la cebolla en polvo y la ralladura muy fina de limón.
Harina de coco y de tapioca, semillas de lino, semillas de chía, cebolla y ajo en polvo, pimentón de la Vera, sal marina y un toque a limón muy interesante que hace que la masa sea aún más sabrosa.
Ventajas de hacer los nachos caseros al horno:
- Muchas menos calorías, estos nachos están horneados, NO fritos.
- Índice Glucémico (IG) más bajo, debido que NO usamos harina de maíz que se caracteriza por su elevado IG, el maíz es un cereal es rico en carbohidratos, especialmente almidón.
- Controlas los ingredientes. No llevan aditivos, colorantes artificiales ni aditivos. Olvídate del glutamato monosódico y disfruta sin miedo.
- Estos nachos no llevan frutos secos, si no te gustan o les tienes alergia, ya sabes, este es tu snack!
NACHOS CASEROS SALUDABLES
Ingredientes
- 4 cda harina de tapioca
- 1/2 taza harina de coco
- 2 cda levadura nutricional
- 2 cda semillas de chía
- 1/2 cucharadita sal marina
- 1 cucharadita pimentón dulce
- 1 cucharadita pimentón picante
- 1 cucharadita cebolla en polvo
- 1 cucharadita ajo en polvo
- 4 cucharadita semillas de lino
- ralladura de limón o lima (ralladura de medio limón)
- 4 cda agua
- 1 cda aceite de oliva virgen extra
Elaboración paso a paso
- Mezcla todos los ingredientes en un bol y amasa con las manos hasta obtener una bola compacta. Si necesitas un poco más de agua, añade poco a poco, pero con estas 4 cucharadas debería ser suficiente.
- Precalienta el horno a 200ºC
- Sobre un papel de horno aplasta la masa.
- Pon otro papel de horno encima y aplana la masa con un rodillo, hazla lo más fina posible.
- Córtala en triángulos antes de hornear.
- Hornea la masa sobre una rejilla a 180ºC durante 10 minutos
- Saca la masa y retira los trozos de los bordes para que no se quemen y sigue horneando los trozos del centro unos 5 minutos más.
- Deja enfriar y disfrútalos con un guacamole, con pico de gallo o con el dip saludable que más te guste. 🙂
Notas
- Con estas cantidades, te saldrán entre 30 y 35 nachos, calcula que esta cantidad es ideal para 4 personas. Con unos 8 nachos para cada uno es más que suficiente, ten en cuenta que este snack es más saciante que el típico comercial, lo vas a disfrutar mucho más, sin que te deje ningún mal sabor de boca ni esa terrible sensación de pesadez después de consumirlo.
APERITIVO, PALEO, SIN CEREALES, SIN GLUTEN, SIN HARINA, SIN LACTOSA, SNACKS
Jose
Buenísimos. Gustan a toda la familia. Sabor intenso pero sin glutamato ni excesos. Una gran idea y excelentes para compartir.
missblasco
Muchas gracias!! 😉
Alfonso
Gracias por esta receta, está genial!!
para utilizar tus mismas medidas me podrías decir si una cucharada corresponde a 1 tbsp y una cucharadita a 1tsp
gracias!
missblasco
Hola Alfonso, efectivamente, 1 tbsp es una cucharada, y 1 tsp es una cucharadita. Voy a revisar la caja de la receta porque debería poner “cda” y “cucharadita”. Gracias por tu comentario. Saludos! 😉
Los nachos salieron ricos. Muchas gracias. Yo en las recetas pongo Cda. y cta. Un saludo
Los nachos salieron ricos. Muchas gracias…yo para aclararme en las recetas pongo Cda. y cta.
Un saludo, Carmen
missblasco
Me alegro de que los nachos te hayan gustados. Saludos! 😉
Laura
Hola! Increíble receta pero se me complica mucho conseguir la harina de coco, se podría hecer sin ella o sustituirse por alguna otra?
missblasco
Sí, puedes sustituirla por almendra finamente molida. Saludos! 😉
María
¡Qué buena pinta tiene esta receta! Pero tengo una duda: ¿la harina de tapioca es lo mismo que el almidón de tapioca? Muchas gracias
missblasco
Hola María, muchas gracias por tu comentario. Respondiendo a tu pregunta, sí, el almidón de tapioca o yuca es lo mismo que la “harina”, y es uno de los ingredientes que uso en esta receta.
Un abrazo! 😉
María
Gracias por tu respuesta. Es que siempre tengo la duda porque en algún sitio he leído que no es lo mismo, pero luego al ver recetas me da la sensación de que se utiliza indistintamente el término. Pues en casa tengo almidón de tapioca, así que me animaré a probarla 😁
Rosana
Donde se consigue y que función tiene la levadura nutricional.. y si puedo reemplazar la harina de coco.. por otro cereal .. ej harina de arroz y otro
La harina de coco es dulce?
Gracias
missblasco
Hola Rosana,
la levadura nutricional en esta receta la pongo para que le de sabor a queso, pero podrías no ponerla, no es un ingrediente imprescindible.
Se consigue en herbolarios y tiendas de alimentación especializadas en dieta vegana y vegetariana, se suele usar como un sustituto no lácteo del queso.
Saludos! 😉