Ensalada de verduras

Ensalada de verduras
Compartir...

 

Generalmente solemos preparar nuestras ensaladas con hortalizas, una base de lechugas, tomates, cebolla, zanahoria rallada, etc, pero hay otro tipo de ensaladas que también pueden resultar muy nutritivas y deliciosas al mismo tiempo.

 

Además de las hortalizas de siempre añade verduras a tu ensalada, calabacín, pimientos, brócoli, improvisa con lo que tengas a mano.

 

En esta entrada te propongo una ensalada de verduras, en la base calabacín blanco espiralizado, encima pimiento amarillo, rojo y verde en tiras, cebolla morada y zanahoria, unos ramilletes de brócoli y unos montoncitos de queso fresco granulado, todo aliñado con una sabrosa vinagreta, sal marina y una mezcla de pimientas recién molida.

Como ya te he contado en otras entradas, una ensalada es una receta abierta, es como un cajón de sastre donde cabe todo, pero siempre hay que tener cierta prudencia, porque al final más ingredientes no se traduce en un mejor resultado.

Si empiezas a añadir cosas sin pensar, puedes crear un batiburrillo en el que unos ingredientes resten importancia a otros y donde en vez de complementarse, los sabores se maten unos a otros.

 

Cuando prepares una ensalada aplica la regla “menos es más”.

 

Te propongo una combinación ganadora, esta ensalada de vegetales “al dente”, es un plato diferente, puede servir como plato único o para compartir, también es un acompañamiento ideal para carnes y pescados. Con un salmón al horno, con una dorada, para acompañar vacuno, cerdo o ave, le va a todo.

 

Plato de verduras

 

Lo que más me gusta de este plato es la combinación de texturas, por un lado tienes el calabacín espiralizado crudo, por otro, los pimientos cortados en tiras y salteados en la sarten con aceite de oliva, el brócoli y la zanahoria cocinados al vapor, deben quedar muy tersos, que crujan y la cebolla me gusta suave, pochada.

Cada ingrediente necesita un tiempo de cocción distinto, ahí reside la gracia del plato, conseguir diferentes texturas al morder y que los diferentes ingredientes conserven su sabor y su color.

Aliñar las verduras con limón es una opción muy ligera y aporta un punto ácido y fresco a la ensalada.

 

El queso fresco granulado lo puse para darle suavidad y frescor, un poco de yogur griego con sal y pimienta o unas cucharadas de tzatziki también quedaría muy bien.

Para el aliño usé aceite de oliva y zumo de limón, sal marina y pimienta recién molida, al hacerlo eché unas hojitas de hierbabuena fresca y le dió un toque muy fresco, a ver si te gusta.

Si prefieres un aliño más complejo, revisa mi entrada 5 aderezos saludables, y elige el que prefieras, cualquiera de ellos combina bien con una mezclaa de verduras como esta.

 

Usa verduras diferentes y juega con las texturas para que tu ensalada sea especial.

 

Por qué me gusta esta receta:

  • Porque es un plato a base de verduras
  • Me gusta el juego de texturas
  • Es fácil de preparar
  • Se pueden variar los ingredientes
  • Admite muchos aliños diferentes
  • Está lleno de color y es muy bonito

¡Anímate a preparar una ensalada de verduras como esta, te va a encantar!

Si te ha gustado este plato puede que también te interese:

 

Lee a continuación la receta…

 

5 de 1 voto
Imprimir

Ensalada de verduras

Aprende a preparar una ensalada de verduras con diferentes texturas, con calabacín crudo, brócoli al dente y cebolla pochada, un festival para los sentidos.

Plato Ensalada
Cocina Mediterranea
Keyword ensalada, verduras
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Tiempo total 40 minutos
Raciones 2
Calorías 329 kcal
Autor missblasco

Ingredientes

  • 1/2 calabacín blanco
  • 1/2 pimiento amarillo
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/2 pimiento verde
  • 1/2 cebolla morada
  • 1/2 brócoli
  • 1 zanahoria
  • 6 cda queso fresco granulado o batido*
  • 3 cda AOVE
  • 1/2 limón (solo el zumo)
  • 1 pizca sal marina
  • 1 pizca mezcla de pimientas recién molida

Elaboración paso a paso

  1. El procedimiento es muy sencillo, hay que ir por partes, empieza separando las flores de brócoli y cortando la zanahoria en lonchas gruesas al biés. Cocínalos al vapor, que queden al dente, tersos y crujientes. Ponlos en agua con hielo, escurre y reserva.

  2. En una sarten pocha la cebolla con aceite de oliva y un poco de sal marina, cuando se ablande reserva.

  3. En la misma sarten saltea el pimiento cortado en tiras, sazona y reserva.

  4. Espiraliza medio calabacín y ponlo en la base del plato donde vas a presentar la ensalada. Aliñalo con unas gotas de aceite de oliva, sal y pimienta.

  5. Sobre él pon el brócoli, las tiras de pimiento, la cebolla pochada y los trozos de zanahoria, todo repartido de manera ordenada como ves en las imágenes.

  6. Por último reparte el queso fresco en montoncitos.

  7. Para el aliño mezcla 2 cucharadas de AOVE con el zumo de medio limón, añade una hojas de hierbabuena, sal y pimienta recién molida, emulsiona y reparte por toda la ensalada.

  8. Esta ensalada se puede tomar fría, pero también templada o incuso caliente. A mí como más me gusta es templada. Espero que la disfrutes, 😉

Notas de la Receta

  • He usado queso fresco granulado, pero puedes usar requesón, yogur griego aliñado o tzatziki. También puedes evitar los lácteos añadiendo unos tacos de tofu salteados con especias, soja, etc.
  • Para la vinagreta, esta vez la he hecho con limón, pero si te apetece ir un paso más allá consulta mi entrada 5 aderezos saludables y haz el que más te guste.
Información Nutricional
Ensalada de verduras
Cantidad por ración
Calorías 329 Derivadas de grasas 198
% del valor diario recomendado*
Fat 22g34%
Grasas saturadas 1g6%
Colesterol 7mg2%
Sodio 144mg6%
Potasio 923mg26%
Carbohydrates 26g9%
Fiber 7g29%
Azúcar 9g10%
Proteinas 9g18%
Vitamina A 7240IU145%
Vitamina C 267.6mg324%
Calcio 167mg17%
Hierro 1.7mg9%
* Los porcentajes de Valores Diarios están basados en una dieta de 2000 calorías.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


English Español