Ensalada de espinacas con granada
Una ensalada es siempre un plato fácil de preparar, si usamos ingredientes saludables, podemos hacer combinaciones realmente deliciosas y muy convenientes para nuestra salud.
Como ya sabéis soy muy fan de las ensaladas y en cada época del año me gusta añadirles ingredientes de temporada, ahora en otoño, me gustan mucho las ensaladas con granada.
La granada es una fruta antioxidante y antiinflamatoria, su consumo regular es muy aconsejable.
En esta entrada te voy a explicar cómo hacer una ensalada de espinacas con granada, con muy pocos ingredientes vas a preparar un plato sano y diferente.
La granada es una de las frutas otoñales por excelencia, es ácida y dulce a la vez, tiene mucha fibra y es rica en carotenos, de ahí su intenso color. A la granada se le atribuyen múltiples beneficios para la salud, es antioxidante y digestiva.
Me gusta combinar la granada con alimentos salados, como por ejemplo el queso, si incluyes este binomio en una ensalada de espinacas, por ejemplo, vas a potenciar el sabor de la espinaca y le vas a dar un toque especial, unas tiras de bacon crujiente y unos frutos secos serán el broche que cierra un plato espectacular.
Si te interesa una opción vegetariana, con un poco de cebolleta y una buena vinagreta vas conseguir una ensalada de 10. Si eres vegano evita el queso, el resultado será también riquísimo.
Combinar la granada con las espinacas además de delicioso puede resultar muy saludable.
Las espinacas me gustan mucho como parte de una ensalada, si eliges la variedad de espinacas baby mejor, son mucho más tiernas y para tomarlas en crudo resultan más agradables al paladar.
Propiedades y beneficios de la granada:
- Su IG (Índice Glucémico) es 35, es apta para diabético ya que es bajo.
- Tiene 83 Kcal por cada 100 gr.
- Contiene fibra.
- Rica en fósforo y potasio.
- Además contiene vitamina C y vitamina B7
Se le atribuyen propiedades antioxidantes, tiene efecto antiinflamatorio y ayuda a reducir el colesterol “malo”. Es buena para el buen mantenimiento de la dermis y favorece la salud cardiovascular. Al ser baja en calorías y en azúcares, es muy recomendable su consumo.
Respeta los ingredientes básicos de esta ensalada de espinacas y varía el resto a tu gusto, elije el queso que más te guste y añade tu aliño favorito.
En cuanto a las espinacas, también tienen un buen número de propiedades, y su consumo es también beneficioso para nuestra salud.
Propiedades y beneficios de las espinacas:
- IG 15, muy bajo.
- Sólo 23 Kcal por cada 100 gr.
- Fibra
- Rica en proteínas.
- Contiene minerales, calcio, hierro, potasio, magnesio, manganeso y fósforo.
- Tiene vitamina A, vitamina C, vitamina E, vitamina K. Y vitaminas del grupo B, (B6, B2, B1) y B9 (ácido fólico).
Las espinacas son una buena fuente de hierro, es buena para la visión, por su contenido en vitamina A y ayudan a mantener la presión arterial equilibrada. Es excelente en dietas para el control de peso, favorece el tránsito intestinal por su contenido en fibra y es una buena fuente de calcio.
Para preparar esta ensalada basta con disponer una base de espinacas baby en un recipiente adecuado, añadir la granada, el queso feta, o el que tú elijas), las tiras de bacon (opcionales), la cebolleta cortada en juliana muy fina y los frutos secos.
Aliña con una buena vinagreta, a mi me gusta la de mostaza, pero una más suave con vinagre de sidra de manzana es también una buena opción. Añade sal y pimienta al gusto y ya la tienes.
Este plato es perfecto como entrante antes de un plato principal, pero también funciona bien como plato único, para una cena ligera.
Si te ha gustado esta receta puede que también te interese:
- Espinacas con pollo y champiñones.
- Crepes de espinacas sin gluten.
- Dip de espinacas y alcachofas.
Ensalada de espinacas con granada
Ingredientes
- 2 tazas espinacas baby
- 50 gramos queso feta deshecho
- 1/2 granada
- 1/4 cebolla roja cortada en juliana muy fina
Vinagreta
- 1/2 cda semillas de sésamo
- 1 cucharadita semillas de chía
- 2 cda aceite oliva virgen extra
- 1 cda vinagre de sidra de manzana
- 1 pizca sal marina
Elaboración paso a paso
- Pon las espinacas baby en un bol bonito, corta la cebolla en juliana muy fina y deshaz el queso feta con los dedos.
- Abre la granada y separa los granos con cuidado.
- Añade todos los ingredientes sobre las espinacas ordenadamente.
- Prepara la vinagreta, emulsiona el aceite y el vinagre, añade las semillas y la sal.
- Aliña la ensalada con la vinagreta y disfruta.
Notas
- Opcionalmente puedes freír unas tiras de bacon y añadirlas a esta ensalada.
- Los frutos secos le van estupendamente, especialmente las nueces, pero unos anacardos, unas almendras o avellanas también serían perfectos. Le darán un toque crujiente muy agradable.
Jose
Una receta sencilla pero estupenda ¡Me gusta mucho!