Ensalada de pera y roquefort

Ensalada de pera y roquefort
Compartir...

 

¡Hola a todos, hoy toca ensalada!

Esta mañana me he levantado con la idea de comer algo fresco y ligero, he pensado en esta ensalada de pera y roquefort que a pesar de ser muy sencilla es deliciosa, el frescor de la pera contrasta con el sabor fuerte del queso roquefort, las nueces pecanas aportan un toque crujiente y la vinagreta la acidez justa para ligar todo el conjunto.

El sol luce, el mar está muy azul y la montaña se ve muy verde, los colores de la naturaleza me inspiran y me apetece trasladarlos al plato. He salido a pasear, a respirar y te aseguro que nada es más placentero que sentir el viento fresco de la mañana.

Quizás os preguntéis por qué doy tanto valor a algo tan simple y que puede resultar tan cotidiano, la respuesta es que durante años he pasado las mañanas encerrada en una oficina, sentada frente al ordenador, lo más lejos que podía ir era hasta la máquina de agua o café, fue entonces cuando me di cuenta de cuánto echaba de menos estar al aire libre, dejar que los rayos de sol me dieran directamente, sentir la brisa y escuchar la naturaleza, ahora mi trabajo me lo permite y no pienso renunciar a ello.

 

ensalada de pera y roquefort

 

El mundo de las ensaladas me fascina, desde las más sencillas hasta las más complejas, una ensalada es siempre una manera equilibrada de combinar buenos ingredientes para formar un conjunto aún mejor, puede estar hecha con hortalizas, verduras, frutas o ser una combinación de todas ellas.

 

Aplica la regla “menos es más” cuando vayas a preparar una ensalada, el resultado será mejor, te lo aseguro.

 

Además se pueden añadir carnes, mariscos, pescados, frutos secos, quesos, huevos, legumbres, casi todo puede formar parte de una ensalada, la gracia está en saber combinar los ingredientes y no pasarse, no queremos una mezcla imposible de sabores, generalmente la regla “menos es más” funciona muy bien en este tipo de platos, así que no la olvides nunca.

Las ensaladas pueden ser frías o templadas, me atrevería a decir que hasta pueden ser calientes, porque ¿qué es una menestra?, no es mas que una ensalada de verduras y hortalizas, pero caliente. A la hora de idear una ensalada no sólo se tienen en cuenta los sabores, también se suele jugar con las texturas, añadiendo ingredientes crujientes como pueden ser los picatostes o unas tiras de bacon crujiente, a veces incluso frutos secos caramelizados o maíz frito, las posibilidades son infinitas.

 

ensalada de pera y roquefort

 

La ensalada de pera y roquefort que hoy te propongo es una de esas combinaciones que forman un conjunto, que a mi juicio, mejora el sabor de cada uno de los ingredientes que lo forman por separado y si a eso le sumas el aliño adecuado consigues una mezcla ideal. Para esta ensalada he usado pera conferencia, queso Roquefort y nueces pecanas, esos tres ingredientes sobre una base de rúcula sólo necesitan un buen aliño y son suficientes para formar un sabroso plato, vamos a conocer un poco más sobre cada uno de ellos.

 

Trata de consumir cada producto cuando está de temporada, te beneficiarás de sus mejores cualidades, tanto nutricionales como organolépticas.

 

Durante el otoño y el invierno podemos disfrutar de la temporada de la pera conferencia, es un fruto de carne blanca y jugosa, hay que saber cuando está en su punto de maduración, si está verde no podremos apreciar su textura y sabor. La pera se suele consumir como postre, pero también se usa para hacer compotas e incluso sidras, una manera excelente de tomarla es añadiéndola a una ensalada como yo te propongo.

Beneficios de la pera para la salud:

  • Baja en calorías, sólo 53 cal. por cada 100 gr.
  • Contiene vitaminas: B1, B2 y B3. También vitaminas A y C.
  • Contiene ácido fólico.
  • Es rica en minerales: calcio, fósforo, magnesio, cobre y potasio.
  • Contiene fibra y a su vez tiene propiedades astringentes.

La ensalada de pera y roquefort es refrescante, pero al mismo tiempo el marcado sabor de este tipo de queso la convierte en un plato especial.

 

El queso roquefort es un queso azul francés, elaborado con leche de oveja, es semejante al queso azul que se elabora en otras áreas geográficas, pero su precio es superior por su denominación de origen. Se suele tomar como aperitivo, acompañado de unas uvas, zanahoria, apio, con pan tostado o a modo de canapé, también se usa para preparar la salsa roquefort, que tradicionalmente se prepara con nata, o se puede añadir a ensaladas, como he hecho yo en este caso.

Beneficios del queso Roquefort:

  • Aporta aproximadamente 370 Kcal por cada 100 gr.
  • Rico en vitaminas del grupo B
  • Contiene vitamina A y K.
  • Rico en calcio y sodio.
  • Alto contenido en proteínas y grasas, bajo contenido en carbohidratos.

 

Las nueces pecanas proceden de EEUU, el árbol de pecán que es originario de los deltas de los ríos Mississippi y Missouri. Su sabor es dulce y agradable sin producir la sensación astringente al final como ocurre con la nuez común. Pueden consumirse al natural, tostadas o incluso caramelizadas, son un excelente snack, pero también se usan en postres como el famoso Pecan Pie, o se pueden añadir a ensaladas y otros platos.

Beneficios de las nueces pecanas:

  • Aporta bastantes calorías, aproximadamente 700 Kcal por cada 100 gr.
  • Y contiene 70 gr de grasa por cada 100 gr.
  • Rica en minerales: Calcio, potasio, magnesio y fósforo.
  • Contiene vitaminas A y C.
  • También contiene hierro.
  • Y ácidos grasos saludables.

 

Una ensalada es un plato abierto, admite múltiples variaciones. Combina los ingredientes a tu gusto.

 

Ensalada de pera, roquefort y nueces pecanas

Por qué me gusta tanto esta ensalada de pera y roquefort:

  • Porque me apasiona el queso, sobre todo el de sabor intenso.
  • Es fácil de preparar, es una receta con pocos ingredientes y el resultado es excelente.
  • Es una buena opción “on-the-go”. Puedes llevar tu aliño aparte.
  • Esta combinación de ingredientes aporta muchas vitaminas del grupo B.

Resumen de la receta:

Preparar esta ensalada de pera y roquefort es facilísimo, solo tienes que disponer en un bol o plato la rúcula, el queso roquefort, la pera cortada en dados y las nueces pecanas naturales. Aliña con una vinagreta de aceite de oliva y vinagre de Jerez y sazona con escamas de sal marina. Puedes añadir pimienta o tostar las nueces, si quieres un extra de sabor y textura, caramelízalas.

Esta ensalada funciona muy bien como primer plato, para ello, preséntala en raciones individuales, sería perfecta como entrante antes de un plato principal como por ejemplo mi crumble de salmón, o cualquier plato de carne.

 

ensalada de pera y roquefort

 

Espero que añadas esta ensalada de pera y roquefort a tu recetario y me cuentes si te gusta, no olvides obtener la receta más abajo. ¡Salud! 😉

 

 

 

 

ensalada roquefort y pera con nueces
5 de 1 voto
Imprimir

Ensalada de pera y roquefort

Receta de ensalada fácil y ligera. Ensalada de pera y roquefort (o queso azul), sobre una base de rúcula, con nueces pecanas y una vinagreta de aceite de oliva virgen y vinagre de Jerez.

Plato Ensalada
Cocina Europea
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo total 20 minutos
Raciones 2 personas
Calorías 265 kcal
Autor missblasco

Ingredientes

ENSALADA

  • 100 gramos rúcula
  • 60 gramos queso roquefort
  • 1 pera conferencia
  • 16 nueces pecanas

VINAGRETA

  • 3 cda sopera aceite de oliva virgen extra
  • 1 cda sopera vinagre de Jerez
  • 1 pizca sal marina en escamas
  • 1 pizca pimienta molida

Elaboración paso a paso

VINAGRETA

  1. Primero prepara la vinagreta, mezcla el aceite de oliva y el vinagre, emulsiona. Añade sal y pimienta y emulsiona la mezcla de nuevo. Reserva.

ENSALADA

  1. Para preparar la ensalada, pon la rúcula en un bol y aliñala con la mitad de la vinagreta, mezcla bien.

  2. Coloca la rúcula ya aliñada en el plato o fuente donde vayas a servir la ensalada, añade el resto de ingredientes, el roquefort troceado, la pera cortada en dados y las nueces pecanas al natural.

  3. Aliña con el resto de la vinagreta y ¡disfruta!

Notas de la Receta

  • El primer paso, aliñar la rúcula antes de combinar los ingredientes de la ensalada, es muy importante, conseguirás que la vinagreta se adhiera a las hojas de rúcula de manera uniforme.

 

  • Si quieres puedes partir las nueces pecanas y tostarlas o caramelizarlas. A mí me gustan al natural y enteras, pero puedes hacer tantas variaciones como quieras.

 

  • Si vas a preparar la ensalada "para llevar", pon la vinagreta en un recipiente  aparte y alíñala al momento. (En este caso es mejor que no aliñes la rúcula previamente, con el paso de las horas perderá su textura dentro del tupper).

 

Información Nutricional
Ensalada de pera y roquefort
Cantidad por ración
Calorías 265 Derivadas de grasas 171
% del valor diario recomendado*
Fat 19g29%
Grasas saturadas 6g38%
Colesterol 27mg9%
Sodio 751mg33%
Potasio 360mg10%
Carbohydrates 17g6%
Fiber 4g17%
Azúcar 10g11%
Proteinas 9g18%
Vitamina A 1500IU30%
Vitamina C 11.3mg14%
Calcio 294mg29%
Hierro 1.4mg8%
* Los porcentajes de Valores Diarios están basados en una dieta de 2000 calorías.



4 pensamientos sobre “Ensalada de pera y roquefort”

  • 5 stars
    Me encanta esta ensalada. Siempre me han gustado las ensaladas con frutas, queso, y frutos secos (y las pecanas son mis favoritas). Combinados con la rúcula, seguro que será espectacular. Ya que el tiempo se está mejorando y apatecen más las ensaladas, lo pienso probar muy pronto. 🙂

    • ¡Hola Tracy!
      A mi también me gustan mucho las ensaladas con fruta, a veces se necesitan muy pocos ingredientes para conseguir un plato sabroso. Muchas gracias por tu comentario. 😉

  • 5 stars
    La voy a probar seguro. Soy adicta a las ensaladas entre semana todos los días para comer. Tiene que estar buenísima. Me encanta tu blog. Enhorabuena!

    • Muchas gracias Rocío, yo también soy muy aficionada a las ensaladas, ¡es un plato tan versátil!, esta ensalada de pera y roquefort es deliciosa y con muy pocos ingredientes, la pera aporta frescura, el roquefort su intenso sabor y las pecanas el punto crujiente. Ya que las ensaladas son tu punto débil 😉 te comento que en breve iré subiendo nuevas recetas así que ¡sigue atenta!. Saludos y gracias por comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


English Español