Sopa de tomate

Sopa de tomate
Compartir...

 

¿Qué se puede decir de la receta de sopa de tomate que no se sepa ya? En esta entrada te voy a hablar de la receta como tal y de lo que ha significado para la cultura popular, te explicaré por qué es tan conocida y cómo entró en todos los hogares estadounidenses a principios del s.XX y no ha perdido su popularidad hasta hoy.

Yo te voy a proponer una manera de prepararla, mi receta, pero te diré que hay muchas más, puedes probar la mía o hacer variaciones a tu gusto, recuerda que cualquier receta tiene una lista de ingredientes abierta, se puede añadir o quitar uno o varios ingredientes en función de tus gustos, de si tienes alguna intolerancia o simplemente si quieres intentar algo nuevo.

La sopa de tomate es una receta tradicional, la que yo preparo está inspirada en la sopa de tomate que se hace en el sur de España, concretamente en Cádiz, se compone de una base de sofrito de verduras y hortalizas a la que se añaden los tomates pelados y agua, se sazona y se termina con unas hojas de hierbabuena.

Pero la sopa de tomate más famosa es la que se prepara en los países anglosajones, donde esta receta forma parte de la denominada comfort food, la cocina tradicional de toda la vida, basada en elaboraciones sencillas y con ingredientes locales, son esas recetas que te hacen sentir bien, la cocina sin complicaciones.

 

Prepara una sopa de tomate tradicional, pásate a la comfort food, la cocina de siempre sin complicaciones.

 

En Inglaterra la sopa de tomate Heinz es la más popular y está en la despensa de muchas famílias, pero si hay una sopa de tomate verdaderamente famosa es la sopa de tomate enlatada Campbell, que se lanzó al mercado estadounidense durante la segunta mitad del s.XIX y se popularizó a principios del s.XX. En 1962 cuando el artista Andy Warhol produjo la obra 32 Latas de Sopa Campbell la imagen de las latas de sopa pasó a formar parte de la cultura popular y se convirtió en un icono del Arte Pop. Su título original es Campbell’s Soup Cans y consta de 32 serigrafías que representan 32 latas de sopa Campbell de los sabores que se comercializaban en ese momento, entre ellas estaba la lata de sopa de tomate, que es una de las más famosas, con el tiempo esas imágenes se han plasmado en cantidad de objetos cotidianos y se han reproducido millones de láminas que decoran paredes por todo el mundo.

 

Sopa de tomate
Honnef, Klaus. 1992. Andy Warhol. Ed.Taschen

 

La sopa de tomate Campbell es una sopa de tomate condensada que necesita ser diluida en agua o leche para consumirla, se puede aderezar al gusto y aromatizar con albahaca, hierbabuena o perejil y todavía hoy en día se consume de manera habitual en muchos hogares en EEUU.

 

La lata de sopa de tomate Campbell’s se convirtió en símbolo de la cultura popular en los años 60 gracias a la obra de Andy Warhol.

 

Aquí en España la sopa de tomate caliente no es tan popular, a excepción de la zona de Cádiz de donde procede la receta en la que me inspiro, en el resto de España, cuando el frío aprieta, hay otra sopas que se consumen mucho más que ésta, la sopa de ajo o la de cebolla son dos ejemplos, pero si hablamos de sopa de tomate fría, España lidera el ranking mundial ya que nuestro gazpacho andaluz y todas sus versiones es conocido en todo el mundo y a nivel nacional es una receta de cabecera, sobre todo en verano. El gazpacho es sabroso, fresco, ligero y muy fácil de preparar, durante la época estival apetece a cualquier hora y es una alternativa a los platos de cuchara que solemos preparar el resto del año.

 

receta sopa de tomate
Tomate en rama

 

Veamos que propiedades y beneficios tiene el tomate:

  • Es una fruta que se compone en un 94% de agua.
  • Es antioxidante, contiene licopeno.
  • Rico en vitaminas A, B y C.
  • Contiene minerales, especialmente potasio, también contiene fósoro y magnesio.
  • Bajo en sodio, por lo tanto es adecuado para hipertensos.
  • Ayuda a hacer la digestión.
  • Contiene fibra, si se toma con la piel.
  • Bajo en calorías, 100 gr de tomate aportan 17 Kcal.

 

¿Por qué me gusta tanto esta receta?:

  • Baja en calorías.
  • No contiene lácteos.
  • Muy digestiva.
  • Se puede preparar con antelación.
  • Adecuada para cualquier época del año, se puede tomar caliente o templada.

Recuerda que cualquier receta es una lista de ingredientes abierta y admite variaciones. Es la magia de la cocina.

 

Resumen de la receta:

A continuación te hago un resumen de la receta, pero asegúrate de obtener la receta completa más abajo. En una olla mediana sofríe las verduras con aceite de oliva y una hoja de laurel, añade los tomates pelados y troceados, sazona y deja que se cocine, después añade el agua y deja cocer. Tritura y corrige el punto de sal y pimienta. Sírvela con una hoja de hierbabuena, menta o perejil. ¡A disfrutar! 😉

 

 

receta sopa de tomate
Sopa de Tomate

 

 

sopa de tomate
5 de 1 voto
Imprimir

Sopa de Tomate

Plato Sopa
Cocina Mediterranea
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 25 minutos
Tiempo total 40 minutos
Raciones 4 personas
Calorías 139 kcal
Autor missblasco

Ingredientes

  • 500 gramos tomate en rama maduro
  • 500 mililitros agua
  • 1/2 cebolla
  • 2 ajos
  • 1 pimiento rojo pequeño
  • 1 zanahoria
  • 3 cda aceite oliva virgen extra
  • 1 pizca sal marina
  • 1 pizca pimienta
  • 1 hoja laurel
  • hierbabuena, menta, perejil

Elaboración paso a paso

  1. Lo primero que debes hacer es escaldar los tomates para poder pelarlos con facilidad. Lávalos y hazles un corte en forma de cruz, introdúcelos en el agua hirviendo durante 2 minutos, sácalos y reserva.

  2. En una olla mediana echa el aceite de oliva y sofríe la cebolla, el ajo, el pimiento y la zanahoria, todo cortado en trocitos. Añade una pizca de sal, pimienta y una hoja de laurel, deja que se cocine.

  3. Mientras se hacen las verduras, pela los tomates previamente escaldados, al haber hecho un corte, la piel saldrá sola, córtalos en cuadraditos y añádelos al sofrito. Deja sofreir unos minutos.

    Tomates escaldados
  4. Añade el medio litro de agua, remueve todo y deja que se cocine durante unos 20 minutos.

  5. Cuando esté hecho, retira la hoja de laurel y tritúralo todo. Cuanto más fina sea la textura mejor.

  6. Prueba la sopa y rectifica la sal y la pimienta. Ya la puedes servir, decórala con un poco de pimienta y unas gotas de aceite de oliva. También puedes añadir unas hojas de hierbabuena o menta, le da un toque fresco muy agradable, o el clásico perejil. ¡El rojo y el verde combinan de maravilla! 😉

    Sopa de tomate

Notas de la Receta

  • En esta receta he usado tomates en rama, pero también puedes usar tomate pera, lo que debes tener en cuenta es que estén más bien maduros, si están muy verdes no tendrán tanto sabor ni jugosidad.

 

  • Si lo prefieres puedes usar pimiento verde en lugar de rojo o una combinación de los dos.

 

  • Si cuentas con un robot de cocina muy potente puedes evitar pelar los tomates porque al triturarlos no quedará ni rastro de la piel, si no es el caso, mejor pélalos, es desagradable encontrar trocitos de piel en la boca.

 

  • Siempre que se cocinan salsas y sopas a base de tomate se suele aconsejar añadir azúcar para contrarrestar el punto ácido del tomate, yo jamás lo añado, por razones obvias y te aseguro que no es necesario. Si como te digo usas tomates que estén maduros, no lo vas a necesitar.

 

  • Acompaña la sopa con una mezcla de frutos secos y semillas tostados o con unas tiras de jamón ibérico.
Información Nutricional
Sopa de Tomate
Cantidad por ración
Calorías 139 Derivadas de grasas 90
% del valor diario recomendado*
Fat 10g15%
Grasas saturadas 1g6%
Sodio 25mg1%
Potasio 427mg12%
Carbohydrates 10g3%
Fiber 2g8%
Azúcar 5g6%
Proteinas 1g2%
Vitamina A 4520IU90%
Vitamina C 57.5mg70%
Calcio 27mg3%
Hierro 0.6mg3%
* Los porcentajes de Valores Diarios están basados en una dieta de 2000 calorías.



4 pensamientos sobre “Sopa de tomate”

    • Hola Chelo! Me alegro de que te haya gustado el artículo, esta sopa está buenísima y sienta genial, te animo a que la pruebes, como comento en la entrada es comfort food, cocina tradicional de siempre, ese tipo de platos que te hacen sentir bien. Muchas gracias por tu comentario, ¡saludos!.

    • Gracias Josep! La verdad es que esta sopa tiene mucho sabor y resulta muy recofortante. Saludos y gracias por comentar. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


English Español