
COLIFLOR AL HORNO
Puede que al ver la imagen principal de esta entrada, hayas pensado que se trata de un pastel o una tarta, pero nada más lejos de la realidad.
Se trata de una coliflor al horno, una manera muy sencilla de prepararla que da un resultado espectacular, queda deliciosa y es perfecta como acompañamiento de lo que quieras.
Para preparar una coliflor tan preciosa como esta, solo necesitas un horno, y un poco de paciencia, la cocción es larga, algo fundamental para conseguir que se cocine correctamente sin que se queme por fuera.
La coliflor al horno entera es un plato muy resultón, ¿no te parece? y es perfecto para compartir, es ideal para 4 personas, si sois más, con la misma energía puedes hacer dos.
El hecho de cortarla como si se tratara de una tarta, es cuanto menos, gracioso y te aseguro que muy práctico a la hora de servir.
Prepara una coliflor al horno entera y sorprende a tus amigos, les encantará
Para hacer esta coliflor al horno solo hay que limpiar las hojas externas y lavarla, ponerla en una bandeja apta para el horno y cocinarla durante mucho rato, no menos de 1 hora a una temperatura relativamente baja, yo la he hecho a 170ºC.
Necesitas una coliflor que esté bien fresca para que mantenga toda su tersura, y que esté apretadita, que sea compacta, de esa forma no se deshará y mantendrá perfectamente su forma.
Para hornearla no es necesario ponerle nada, solo intenta que haya cierta humedad dentro del horno, si la has lavado previamente, con el agua que mantenga será suficiente.
También puedes poner agua en un recipiente y meterlo en el horno, así no se resecará. Pero lo fundamental es que la temperatura de cocción sea baja, será la única manera de evitar que se seque y se queme.
Una vez cocida, puedes preparar un aliño o una salsa para untarla por toda la superficie y darle sabor. También se puede consumir tal cual aderezándola con una vinagreta o acompañándola de cualquier salsa directamente el plato.
Yo he preparado mi salsa barbacoa casera y la he untado por toda la superficie de la coliflor con la ayuda de un pincel. Después, he vuelto a poner la coliflor en el horno, pero solo durante 5 minutos para conseguir que la salsa impregnara mejor la coliflor, ha quedado genial.
La coliflor está tierna, pero firme, sabrosa, pero manteniendo su sabor suave, dorada, pero no quemada, en definitiva, ha quedado perfecta.
Si te ha gustado esta idea, puede que también te interese:
- Salsa barbacoa casera
- Coliflor estilo “Buffalo wings”
- Makis con arroz de coliflor
- Dip de coliflor y nueces pecanas
Lee la receta a continuación, te gustará.

COLIFLOR AL HORNO
Ingredientes
- 1 coliflor mediana
- 3 cda salsa barbacoa casera
Elaboración paso a paso
- Pre-calienta el horno a 180ºC
- Limpia la coliflor, retira las hojas externas y lávala con agua fría.
- Pon la coliflor sobre una bandeja de horno, yo suelo poner un papel de horno en la base, para evitar que se pegue.
- Hornea entre 1 hora y 1 hora y cuarto a 170ºC. Como sabes, el tiempo exacto dependerá de tu horno. Yo le he puesto la opción de aire, además de la convección. La coliflor debe quedar dorada, pero no debe quemarse, por eso debes mantener la temperatura baja en todo momento.
- Mientras se cocina la coliflor, prepara la salsa barbacoa casera, en esta ocasión, la he preparado sin ajo, para evitar acordarme durante el resto del día. Si a ti no te molesta el ajo, prepara la receta tal y como viene en la receta.
- Pasado el tiempo de cocción saca la coliflor del horno y deja que temple.
- A continuación napa toda la superficie de la coliflor con la salsa barbacoa casera, ayúdate de un pincel.
- Una vez pincelada la coliflor, vuelve a introducirla en el horno, pero esta vez solo 5 minutos, es para que la salsa se fije mejor en la superficie y esté calentita para consumirla.
- Sirve la coliflor entera y córtala en la mesa, queda estupenda.
Notas
- Puedes cocer la coliflor y reservarla para más tarde, también puedes hacer la salsa y guardarla en la nevera. Cuando vayas a consumirla, pincela la coliflor y hornéala durante 5-10 minutos justo antes de consumirla.
- Te aconsejo que cocines otra receta en el horno al mismo tiempo, yo he hecho pollo asado, es una forma de aprovechar la energía, ten en cuenta que 1 hora de horno es mucho tiempo y hay que intentar optimizar recursos.