NUBES DE MERENGUE SIN AZÚCAR
Aprende cómo hacer unas nubes de merengue sin azúcar, puede que sea el bocado más suave y delicado que he probado nunca.
Estos días he estado intentando hacer una tarta de limón, como ya sabes, la clásica lemon pie, tiene tres partes, la base, que suele ser una masa quebrada, la crema, que se hace con limón y huevos, y el merengue que le da ese toque esponjoso y delicado.
Como puedes imaginar, he estado haciendo cada una de esas partes sin usar azúcar y reduciendo al máximo los carbohidratos con el fin de conseguir una versión más ligera y apta para diabéticos de este clásico postre.
Las nubes de merengue sin azúcar son un bocado delicioso, te encantará.
De las tres capas que componen la tarta, la más complicada ha sido el merengue, pero al final como “no hay mal que por bien no venga”, me salió un delicioso merengue que convertí en pequeñas nubes.
Esas delicadas nubes las usé para coronar la tarta de limón sin azúcar y el resto las guardé para tomarlas tal cual, con un poco de ralladura de limón y unas hojitas de menta. ¡Son una delicia!
Para hacer estas nubes de merengue usé tres claras de huevo a temperatura ambiente, esto es muy importante, y para endulzarlo hice un jarabe con eritritol y agua.
Para que el merengue se monte correctamente, necesita un elemento ácido, unas gotitas de zumo de limón serán suficientes y una pizca de sal.
Es muy fácil, cuando las tengas casi a punto de nieve, añade el jarabe muy poco a poco, en forma de hilo sin dejar de batir con las varillas eléctricas.
Hornea las nubes de merengue a baja temperatura, son muy delicadas.
Una vez terminado, lo puedes hornear, yo lo hice así, a lo loco, sin darles forma, pero puedes hacer unas nubes perfectas con ayuda de una manga pastelera.
En el horno conseguirás secarlas por fuera y que mantengan su suavidad y textura esponjosa por dentro.
Pero hay un truco, la temperatura del horno debe ser baja, entre 90 y 100ºC, no pares de vigilar, en pocos minutos estarán doradas.
Una vez frías puedes tomarlas tal cual o añadirlas a otras recetas, a una tarta de limón, por ejemplo, o para coronar un buen café.
Una idea más para preparar dulces sanos y ligeros ideales para satisfacer esa necesidad de tomar un postre que tenemos a veces, sin tener que fastidiar nuestra dieta.
Esta receta forma parte de otra que publicaré en uno de mis próximos posts, espero que te guste.
Si te ha gustado esta receta, puede que también te interese:
NUBES DE MERENGUE SIN AZÚCAR
Equipment
- Varillas eléctricas
Ingredientes
- 3 claras de huevos frescos a temperatura ambiente (no funciona con claras de huevo pasteurizadas)
- 1 pizca sal
- 3 gotas jugo de limón
- 2 cda eritritol
- 3 cda agua filtrada o mineral
Elaboración paso a paso
- Empieza haciendo el jarabe, en un cazo pon el agua y el eritritol, cuando empiece a burbujear deja que reduzca hasta que adquiera consistencia de jarabe.
- En un bol amplio, monta las claras añade las gotas de jugo de limón y la sal desde el principio.
- Cuando estén casi a punto de nieve añade el jarabe en forma de hilo y sigue batiendo hasta que el merengue esté firme.
- Reparte el merengue en montones irregulares sobre una superficie antiadherente y hornea a 90ºC durante 5-10 minutos, dependerá de tu horno. No dejes de vigilarlo para que quede dorado, pero no se queme.
- Usa las nubes de merengue ya frías para tomarlas tal cual, para hacer otros postres o para coronar una buena taza de café. Si las guardas en la nevera, al día siguiente estarán deliciosas.
Notas
- Las claras deben ser de huevos frescos y estar a temperatura ambiente.
- Es importante añadir ácido, en este caso las gotas de jugo de limón.
- El almíbar o jarabe hecho con eritritol debe añadirse en forma de hilo sin dejar de batir.
- La temperatura del horno debe ser baja para que la superficie de las nubes de merengue no se queme enseguida.
Pilar
Gracias por tus explicaciones y consejos que me sirven para aprender mucho
missblasco
Hola Pilar, muchísimas gracias por tu comentario, me da mucho ánimo para seguir adelante.
Un cordial saludo!
Francesca 🙂
Lilianael
Con que se puede remplazar el eritritol o donde lo consigo .gracias .muy buena la receta.
missblasco
Hola, en España es fácil comprarlo en herbolarios y tiendas de alimentación saludable, también se puede comprar online. Espero que te resulte fácil encontrarlo en tu zona, saludos!
Yoalmis
Hola,quiero darte las gracias por este hermoso lugar de recetas,tengo dos nińas diabéticas ,por lo que se me hace muy difícil cocinarles cosas que le gusten,y aquí he encontrado esta gran bendición,que no solamente ofreces la receta,si no los carbohidratos,cuanto afecta la glicemia y muchos datos importantes,Dios te bendiga y te siga ayudando,para que puedas seguir con esta tarea tan bonita.
missblasco
Hola Yoalmis, muchas gracias por tu comentario. Manejar la diabetes es siempre complicado, pero cuando se trata de niños y adolescentes todavía más, si mis recetas te ayudan, me sentiré muy satisfecha por ello. Yo también soy diabética y sé que aún llevando una alimentación adecuada, a veces es difícil acertar, porque en esta enfermedad influyen muchas cosas.
Un abrazo y mucha salud! 😉
Elizabeth
Muy buena receta la voy a poner en practica
missblasco
Muchísimas gracias Elizabeth,¡espero que te guste!. Saludos 😉
MRCDS
Tiene buena pinta la receta: la probaré. ¡Mil gracias! 😄
missblasco
Gracias a ti por leerme y por comentar.
Saludos! 😉
Mirian
Empecé a comer postres sin miedo de andar por las nubes!!!
Gracias!! 😊
missblasco
Muchas gracias Mirian! Me alegro de que te gusten mis recetas. Saludos!! 😉