CARPACCIO DE CALABACÍN
En esta entrada te propongo un entrante ligero con un producto que está en plena temporada, se trata de un carpaccio de calabacín, aliñado con una buena vinagreta, bien salpimentado, con piñones y con unas ricas lascas de parmesano.
Suena bien, ¿verdad?, pues sigue leyendo porque te va a sorprender lo fácil que es prepararlo y lo satisfactorio que es el resultado.
El mejor momento para consumir calabacín es el verano, aprovecha y disfruta de todas sus posibilidades.
Este carpaccio de calabacín es un plato ideal para esta temporada, ahora los calabacines abundan, y como sabes, hay que intentar consumir cada producto en su momento y el verano es sin duda tiempo de calabacines.
Para preparar este plato sólo necesitas cortar un calabacín en láminas finas, disponerlo en el plato y aliñarlo con una vinagreta a base de AOVE y vinagre o limón.
Sazona, añade pimienta y adereza el plato con unas lascas de parmesano, unos brotes de rúcula y unos piñones tostados.
Unos ingredientes tan sencillos, combinados de esta manera, se convierten en una auténtica delicia. Este carpaccio vegetal es un plato muy ligero y fácil de digerir perfecto como entrante o para compartir.
Se recomienda limitar el consumo de carne roja, este carpaccio de calabacín es una alternativa ligera y saludable.
A mi me encanta el carpaccio, en general todos los carpaccios, el de ternera, si está bien preparado es mi preferido, pero no sé si a tí te pasa, a veces me satura comer tanta carne, por eso los carpaccios vegetales me parecen tan ideales.
Las recomendaciones sanitarias sobre el consumo de carne se limitan a 2-3 veces por semana, sin especificar qué tipo, pero sabemos que es conveniente moderar el consumo de carne roja y limitar mucho el consumo de carne procesada, yo diría que lo mejor sería eliminar estos productos (los procesados) de la dieta.
AECOSAN, (Agencia española de consumo, seguridad alimentaria y nutrición), mantiene que lo mejor es el consumo moderado de carne roja, como ya he dicho, 2-3 veces por semana.
El informe que la Agencia para la investigación del Cáncer (IARC) publicó en 2015, en el marco de la OMS, sobre la relación entre consumo de carne roja y carne procesada y cáncer, aconseja a la población que modere el consumo de carne, no que la deje de consumir, ya que la carne es una importante fuente de importantes nutrientes.
Pero dicho informe incluye información sobre el riesgo de contraer determinadas enfermedades, concretamente cáncer, derivado de su consumo, y dicho riesgo se sitúa en un 17% cada 100 g/d de carne roja y en un 18% cada 50 g/d de carne procesada.
Por ello es importante conocer tanto la cantidad que se consume en la dieta, como la forma de preparación/cocinado.*
El calabacín es bajo en calorías, pero rico en fibra, vitaminas y minerales.
El calabacín aporta 100 kcal por cada 100 gramos, es rico en agua y una buena fuente de fibra, ¡a mi me parece ideal!, además contiene vitaminas y minerales.
Para preparar un plato de carpaccio de calabacín he usado 100 gramos de calabacín, una cucharada de piñones y unas lascas de parmesano, un brotes de rúcula y espinacas baby y un aliño.
Yo he preparado una vinagreta con dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra y una de vinagre de sidra de manzana, también puedes usar lima o limón.
Todo el plato en su conjunto es bajo en calorías, pero rico en nutrientes, es el entrante perfecto, para tomar después un plato principal y también me encanta para compartir junto con alguna otra tapa saludable.
Pero te diré más, es también una buena opción para una cena ligera, para esos días en que no te sientes con hambre, pero no te quieres ir a la cama sin comer nada.
Pruebe esta receta, yo creo se convertirá en un básico de tu recetario veraniego antes de que te des cuenta. ¡Salud! 😉
Si te ha gustado esta entrada, puede que también te interese:
* Carcinogenicidad del consumo de carne roja y de la carne procesada, OMS. https://www.who.int/features/qa/cancer-red-meat/es/
CARPACCIO DE CALABACÍN
Equipment
- Mandolina
- Cuchillo afilado
Ingredientes
- 125 gramos calabacín fresco
- 1 cda piñones tostados
- 30 gramos queso parmesano
- 2 cda AOVE
- 1 cda vinagre de sidra de manzana (También puedes usar vinagre de manzana o un vinagre de Jerez)
- 1 pizca sal marina
- 1 pizca pimienta recién molida
- hojas de rúcula y espinacas baby para decorar
Elaboración paso a paso
- Lava el calabacín y córtalo en láminas muy finas, puedes usar una mandolina o hacerlo a mano con un cuchillo afilado, es bastante fácil conseguirlo.
- Pon las láminas de calabacín en un plato grande o en una fuente, y sazona.
- En una sartén tuesta los piñones, ten cuidado, se queman con facilidad.
- Corta el queso parmesano en lascas, si prefieres rallarlo también puedes hacerlo, pero creo que se saborea mejor en finas lascas.
- Prepara la vinagreta en un bol.
- Monta el plato añadiendo los piñones, las hojas verdes, las lascas de queso y la vinagreta. Dale el último toque con un poco más de sal y con la pimienta recién molida. ¡Espero que te guste!
APERITIVOS, ENTRANTE, LOW CALORIES, LOW CARB, RECETA DE VERANO, RECETA EXPRÉS, VEGETARIANO
Paco
Esta es la primera receta que he hecho… Empiezo por lo fácil, pero bueno. Me gusta mucho en verano . Enhorabuena por tu blog y las recetas, ¿Podrías poner más videos?
missblasco
Hola Paco, me alegro de que te gusten mis recetas. Este carpaccio es delicioso y está en consonancia con cualquier dieta “low carb”. ¡Saludos! 😉
Elena
Hola Missblasco!!
Desde que publicaste la receta en las redes que tengo unas ganas tremendas de probarlo, es raro en mi casa pero me faltaba el ingrediente promcipal, el calabacín. De carpaccios vegetales habia probado el de alcachofa, champiñones… puede que alguna más, ahora mismo no recuerdo. Ni se me había pasado por la cabeza probar el calabacín crudo y me ha sorprendido totalmente. La he hecho tal cual indicas. IMPRESIONANTE!!
missblasco
Hola Elena!! Me alegro de que te haya gustado, la verdad es que es una pasada, está buenísimo y ahora en verano es perfecto. El de alcachofa lo probé una vez y estoy esperando a que sea temporada para prepararlo. De champiñones no se me había ocurrido, también tiene que estar muy bueno. Gracias por la idea y por tu comentario. Un abrazo!