SALTEADO DE LENTEJAS ROJAS

SALTEADO DE LENTEJAS ROJAS
Compartir...

 

Las lentejas suelen ser un plato estrella en invierno, una de esas recetas de cuchara que gustan a casi todos y que ofrecen cientos de posibilidades, guisadas con carne, con embutidos o solo con verduras, es una opción práctica y económica.

Pero no solo se cocinan en caliente, en verano es habitual verlas en platos fríos, cada vez más personas las incluyen en sus ensaladas o preparan patés o dips con ellas.

En esta entrada te propongo un salteado, una idea fácil y sencilla que no te llevará más de 30 minutos preparar.

El plato consiste en un buen sofrito como base, que aporte mucho sabor, las lentejas rojas y unas cuantas especias para darle el toque especial y más personalizado.

 

salteado de lentejas rojas con curry

 

A nivel nutricional, podemos decir que las lentejas rojas constituyen un buen aporte de proteínas, pero carecen de metionina y cisteína, el primero es un aminoácido esencial que debemos aportar con otros alimentos para conseguir una proteína completa.

En cuanto a la cisteína*, nuestro cuerpo es capaz de sintetizarla gracias a la metionina y a la serina, pero si estos aminoácidos escasean, cabe la posibilidad de suplementarla.

 

Las lentejas rojas nos aportan proteínas y son fáciles de digerir porque no llevan piel.

 

Para conseguir que nuestro salteado de lentejas rojas nos proporcione proteínas de calidad, debemos recurrir a otros alimentos que contengan metionina y serina, como son los cereales integrales, los frutos secos y las semillas.

Te hablé de la complementación proteica y de cómo llevarla a cabo en esta entrada, revísala si quieres aprender más sobre este tema.

Pero sigamos con este delicioso salteado de lentejas rojas, teniendo en cuenta que queremos obtener una proteína de alta calidad, además del sofrito de verduras como base, añadiremos a nuestra receta especias, frutos secos y semillas.

Se le podría poner también quinoa, pero yo prefiero no hacerlo para no aumentar demasiado la carga glucémica del plato.

Como el ingrediente principal son las lentejas rojas, prefiero centrarme en ellas, la quinoa me encanta, pero aporta un sabor muy característico que puede «enmascarar» el de las lentejas, y en este plato no me interesa que esto ocurra.

Si eres una de esas personas a las que les cuesta digerir las legumbres, puede que el problema esté en la piel, con las lentejas rojas, estás de suerte, carecen de ella y por eso son mucho más fáciles de digerir y son toleradas por la mayoría de las personas.

Sigamos con su aporte nutricional, además de proteínas, son una buena fuente de fibra, de vitamina B1 y de minerales, como el hierro y el zinc.

 

Este salteado es muy aromático, curry, cúrcuma y comino son una combinación ganadora.

 

Lo que más me gusta de este salteado es el aroma y el sabor de las especias tostadas, irremediablemente invadirá tu cocina y te acordarás de él el resto del día, ¡me encanta!.

En esta receta suelo usar 3 especias:

  • Curry: una mezcla de muchas especias que tiene un aroma brutal y sabe todavía mejor.
  • Cúrcuma: no solo aporta sabor y color, también todas sus increíbles propiedades.
  • Comino molido: no mucho para no tapar otros sabores.

Estos tres ingredientes son los que realmente le dan sabor y color al plato, y hacen que sea una receta muy especial.

 

salteado de lentejas rojas con cúrcuma

 

Ventajas de esta receta:

  • La lentejas rojas tienen un IG bajo, varía entre 21 y 30 en función de la variedad.
  • Aportan fibra compleja que no origina picos de glucemia, al contrario, mantendrá tus niveles de glucosa estables durante más tiempo, evitando así ataques de hambre o bajones inesperados.
  • Las lentejas rojas se digieren con mucha facilidad ya que no llevan piel, si las legumbres te sientan regular, prueba con estas lentejas, te sorprenderás.
  • No necesitas ponerlas en remojo, se cocinan en menos de 15 minutos, solo hay que lavarlas y listo.
  • Preparar este plato te llevará como mucho 30 minutos, sin preparaciones previas, perfecto para la rutina diaria.

 

Un aromático curry en polvo, cúrcuma y comino molido son los responsables de la intensa palatabilidad de este plato.

 

Sobre la cúrcuma:

  • La cúrcuma es una especia muy usada en la cocina hindú, y también usada en la cultura china con fines medicinales, se le atribuyen muchos beneficios para la salud
  • La curcumina es conocida por su poder antiinflamatorio y antioxidante.
  • Contiene betacarotenos que nos protegen ante algunos tipos de cáncer, como el de piel, también protege nuestro hígado y tiene propiedades antidepresivas.

 

Después de leer todo lo bueno de esta receta, supongo que ya tendrás ganas de probarla, a continuación te dejo la caja de la receta con todos los detalles.

 

salteado de lentejas rojas
5 de 1 voto
Imprimir

SALTEADO DE LENTEJAS ROJAS

El salteado de lentejas rojas con curry y cúrcuma es un plato delicioso, acompáñalo de unos anacardos tostados y disfruta de un plato sano.

Plato Principal
Cocina hindú
Keyword legumbres, lentejas, lentejas rojas
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 25 minutos
Tiempo total 35 minutos
Raciones 2 raciones
Calorías 247 kcal
Autor missblasco

Ingredientes

  • 200 g puerros (2 puerros)
  • 100 g zanahoria (1 zanahoria)
  • 1/2 taza lentejas rojas (sin remojar, solo lavadas)
  • 1 cda aceite de oliva
  • 1 pizca sal marina
  • 1/2 cucharadita cúrcuma
  • 1/2 cucharadita curry (mezcla de especias)
  • 1/4 cucharadita comino molido
  • 1 taza agua filtrada

Elaboración paso a paso

  1. El primer paso es lavar las verduras y cortarlas en juliana, en tiras finas.

    verduras en juliana
  2. Rehogar las verduras en una sartén con una cda de aceite de oliva y una pizca de sal.

  3. Cuando estén bien pochadas, retirar de la sartén y reservar.

  4. En la misma sartén, echar un poquito de aceite de oliva y rehogar las lentejas, previamente lavadas y escurridas, no necesitan remojo previo.

    lentejas en sarten
  5. Después de unos 3 o 4 minutos, sin dejar de removerlas, separarlas a un lado de la sartén y añadir las especias, la cúrcuma, el curry y el comino, retirar del fuego y dejar que las especias se tuesten con el calor de la sartén, mucho cuidado, es importante que no se quemen.

  6. Mezcla las lentejas y las especias, a fuego moderado, trata de que se integren todos los ingredientes, añade las verduras pochadas que has reservado previamente y mezcla también.

  7. Añade una taza de agua y sube un poco el fuego, que empiece a hervir y a crear vapor, tapa la sartén, vuelve a bajar el fuego y deja cocinar entre 5 y 8 minutos, ve probando las lentejas, no te descuides porque si se pasan se convertirán en una pasta.

    salteado de lentejas rojas en sarten
  8. Cuando las lentejas se puedan masticar sin problemas, pero si estar demasiado blandas, ya tienes el salteado listo. Fácil, ¿verdad?.

Notas de la Receta

  • Cuidado con los tiempos de cocción, si te pasas las lentejas rojas se deshacen enseguida, recuerda que no llevan piel, si te fijas, a mi se me pasó un poquito, ya se sabe... en casa de herrero...
  • Lo más importante de esta receta son las especias y darles el tratamiento adecuado sin que se quemen, así conseguirás sacarles todos los aromas y el sabor que es lo que interesa.
  • Para terminar el plato, un toque fresco siempre ayuda, yo usé perejil, pero lo que realmente le va es el cilantro fresco, si tienes una plantita en casa, añade unas hojas en el último momento, justo cuando lo sirvas, verás qué punto.
Información Nutricional
SALTEADO DE LENTEJAS ROJAS
Cantidad por ración (250 g)
Calorías 247 Derivadas de grasas 9
% del valor diario recomendado*
Fat 1g2%
Grasas saturadas 1g6%
Sodio 251mg11%
Potasio 770mg22%
Carbohydrates 46g15%
Fiber 17g71%
Azúcar 7g8%
Proteinas 14g28%
Vitamina A 10020IU200%
Vitamina C 17mg21%
Calcio 101mg10%
Hierro 6mg33%
* Los porcentajes de Valores Diarios están basados en una dieta de 2000 calorías.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calificación de la Receta





English Español