Rollitos vietnamitas con papel de arroz

Rollitos vietnamitas con papel de arroz
Compartir...

 

En mi afán por comer sano, no paro de buscar opciones nuevas que se adecuen a mis necesidades, recetas fáciles, sabrosas y  a la vez divertidas, ¿por qué no?.

Hay un plato que me encanta porque cumple todas esas características y además admite muchas versiones según los gustos y las necesidades de cada uno. Se trata de los rollitos vietnamitas, una receta llena de color, sabor y frescor.

Estos rollitos son muy versátiles, puedes prepararlos con pollo, tiras de carne de cerdo, gambas, vegetales variados o incluso con fruta, se suelen acompañar de una salsa y se comen fríos, son perfectos para esta época del año y también para llevarlos al trabajo.

Para hacer los rollitos vietnamitas necesitamos obleas de arroz, es un producto que se puede adquirir en muchos supermercados y en cualquier tienda de productos orientales, están hechas de arroz, harina de tapioca, agua y sal y son aptas para veganos y vegetarianos, además al ser de arroz no contienen gluten. Para usarlas hay que hidratarlas durante unos segundos, al mojarse se ablandan y se vuelven transparentes, gracias a eso, los rollitos una vez hechos quedan preciosos y todo el color de los ingredientes del relleno se deja ver a través de la oblea, el resultado es muy estético. Como ya sabéis, me encanta que los platos queden bonitos, me parece una parte fundamental a la hora de preparar cualquier receta, hace que resulten mucho más apetecibles.

 

“On-the-go”: Prepara una buena cantidad de rollitos vietnamitas variados, asegúrate de guardarlos en un recipiente hermético con una capa de papel entre ellos para que no se peguen y llévalos al trabajo para comer al día siguiente. 

 

La elección de los ingredientes influirá mucho en el resultado final, no sólo por el sabor, también por el color, ¡cuanto más color mejor! Además es de sobra conocido que se pueden identificar las propiedades de los alimentos por su color, así que cuanto más variados sean los colores de un plato más nutrientes habrá en él, para conseguirlo intenta mezclar verduras y frutas distintas, si tomas carne y pescado, el pollo y las gambas les va muy bien, pero también puedes usar carne de cerdo, en cuanto al queso los que mejor quedan son los frescos, el queso feta y el de cabra, ten en cuenta que si rellenas los rollitos con productos que sean muy duros, será fácil que la oblea se rompa, así que procura usar ingredientes blanditos.

 

 

rollitos vietnamitas

 

Al ser tan vistosos y coloridos es probable que puedas convencer a los niños para que los prueben, es una forma estupenda de que tomen frutas y verduras, los puedes adaptar a sus gustos usando los ingredientes que prefieran.

Lo más difícil a la hora de preparar estos rollitos vietnamitas es manipular las obleas de papel de arroz y enrollarlos correctamente. Hay que seguir las instrucciones del fabricante del papel de arroz, hidratarlo el tiempo justo y manipularlo con rapidez para que no se pegue o se rompa. En cuanto al relleno, como ya he comentado antes hay que procurar que los ingredientes sean blandos, por eso es interesante rallar la zanahoria, y escaldar la col lombarda antes de cortarla en juliana fina, si añadimos lechuga que sean solo las hojas, retira los troncos y las espinacas que sean baby, son mucho más tiernas. El pollo desmenuzado en tiras finas y los quesos tiernos y blandos son perfectos. Además hay que ir con cuidado y no rellenarlos mucho, si seguimos todas estas recomendaciones las hojas de papel de arroz aguantarán perfectamente.

 

Combina los ingredientes a tu gusto, frutas, verduras, pollo, gambas, todo cabe en estos deliciosos rollitos.

 

Estos rollitos vietnamitas funcionan muy bien también como aperitivo, son ligeros y partidos a la mitad son bocados pequeños que se pueden servir junto con otros aperitivos saludables. Pero si lo prefieres, pueden ser un plato principal acompañados de arroz frito o de un arroz con gambas. La ventaja con respecto a los clásicos rollitos de primavera es que no se fríen, así que son mucho más fáciles de digerir.

En esta entrada te propongo cuatro opciones, pero las combinaciones son infinitas y dependen de tus gustos.

Opción 1:

  • col lombarda,
  • lechuga
  • aguacate
  • gambas

Opción 2:

  • col lombarda
  • espinacas
  • zanahoria
  • gambas

Opción 3:

  • espinacas
  • zanahoria
  • pollo

Opción 4:

  • espinacas
  • fresones
  • feta

Para acompañar estos rollitos vietnamitas hay varias opciones, la más rápida es mojarlos en salsa de soja directamente, si tienes posibilidad, compra una salsa de soja con el porcentaje de sal y azúcares más bajo que encuentres. La otra opción es preparar una salsa teriyaki, yo la hago sin usar azúcar ni harina de maíz, está muy buena y resulta ser menos calórica. También me gusta hacer una salsa oriental a base de soja, vinagre de arroz, zumo de naranja, de limón, jengibre y semillas de sésamo, queda deliciosa. Puedes ver las dos recetas en mi entrada 5 aderezos saludables.

 

rollitos vietnamitas

 

Porqué me gusta tanto esta receta:

  • Porque reúne verduras, frutas y proteínas.
  • Es una receta baja en carbohidratos.
  • Porque puedo hacer múltiples combinaciones.
  • Porque es muy vistosa y colorida.
  • Porque es una manera diferente de tomar una ensalada.
  • Porque los puedo preparar con antelación y son fáciles de transportar para comer fuera de casa.

Otros aperitivos saludables que puedes encontrar en mi blog:

 

 

 

rollitos vietnamitas
4.5 de 2 votos
Imprimir

Rollitos vietnamitas con papel de arroz

Los rollitos vietnamitas (spring rolls), hechos con obleas de papel de arroz son una receta fácil, ligera y saludable. Sin gluten y sin lactosa.

Plato Aperitivo, Snack
Cocina Vietnamita
Keyword papel de arroz, rollitos vietnamitas
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 25 minutos
Tiempo total 45 minutos
Raciones 4 raciones
Calorías 116 kcal
Autor missblasco

Ingredientes

  • 6 hojas papel de arroz
  • 2 zanahorias ralladas
  • 1 taza col lombarda hervida
  • 1/2 aguacate
  • 12 gambas peladas y cocidas
  • 1/2 pechuga de pollo cocina y desmenuzada
  • 1 taza espinacas baby
  • 1 cogollo de lechuga
  • 50 gramos queso feta

Elaboración paso a paso

  1. Lo primero es preparar todos los ingredientes. Cocina la pechuga de pollo en agua con unas verduritas, al menos durante 20 o 25 minutos, hay que conseguir que quede tierna para poder desmenuzarla.

  2. Mientras hierve las gambitas en agua salada, sólo 1 minuto, retíralas y deja que se enfríen.

  3. La col lombarda también me gusta escaldarla para que se ablande un poco, pon agua a hervir, añade sal y cocina la col entre 5 y 10 minutos, la queremos al dente, pero que no está tiesa. Córtala en juliana y reserva.

  4. Ralla la zanahoria o córtala en tiras con un pelador. Reserva.

  5. Prepara los cogollos de lechuga, lava las hojas y corta los troncos duros. Lava las espinacas y reserva.

  6. Corta el aguacate a la mitad, retira el hueso, separa la carne de la piel con una cuchara y córtalo en tiras alargadas.

  7. Cuando tengas preparados todos los ingredientes del relleno ya puedes hidratar las hojas y hacer los rollitos.

  8. Pon agua en un plato o bandeja que tenga un poco de borde, hidrata cada hoja durante unos segundos, respeta el tiempo que marca el fabricante, si te pasas y las hidratas demasiado se pegarán y se romperán fácilmente.

  9. Ve hidratando las hojas a medida que las vayas usando, ponlas sobre un paño limpio o directamente sobre un plato plano, coloca los ingredientes de forma ordenada, piensa que cuando los enrolles se verá el interior y la idea es que quede bonito.

  10. Una vez colocados los ingredientes para hacer el rollito, dobla la hoja una vez sobre ellos y haz un pliegue hacia dentro en cada lado, sigue enrollando hasta que quede cerrado.

  11. Haz lo mismo con todos, cuando los tengas guárdalos en la nevera hasta que los vayas a servir, es importante separarlos entre ellos con un papel de horno y taparlos con papel film o meterlos en un recipiente hermético para que no se resequen.

  12. Cuando los sirvas puedes cortarlos a la mitad como hice yo o dejarlos enteros y acompañarlos de tu salsa favorita.

Información Nutricional
Rollitos vietnamitas con papel de arroz
Cantidad por ración
Calorías 116 Derivadas de grasas 54
% del valor diario recomendado*
Fat 6g9%
Grasas saturadas 2g13%
Colesterol 60mg20%
Sodio 318mg14%
Potasio 274mg8%
Carbohydrates 6g2%
Fiber 2g8%
Azúcar 2g2%
Proteinas 7g14%
Vitamina A 5820IU116%
Vitamina C 5.4mg7%
Calcio 101mg10%
Hierro 0.8mg4%
* Los porcentajes de Valores Diarios están basados en una dieta de 2000 calorías.



2 pensamientos sobre “Rollitos vietnamitas con papel de arroz”

  • 4 stars
    Primero, gracias por un blog de recetas saludables muy ricas y fáciles. Me ha gustado esta receta pero me ha resultado complicado hacer los rollitos sin que se rompan las hojas, al final he acabado haciendo saquitos, muy ricos pero no tan vistosos. Un beso!

    • Hola Eva, la verdad es que manipular las hojas de papel de arroz a veces no es fácil, hay que seguir las instrucciones del fabricante al dedillo y aún así,a veces cuesta. Me alegro de que encontraras la solución. Gracias a ti por comentar y por leerme. Besos! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


English Español