Pudin de avena, psyllium y chía
A raíz de la entrada en el blog sobre la complementación proteica, preparé dos recetas que son buenos ejemplos de cómo obtener una proteína de calidad a partir de la unión de distintos alimentos vegetales.
Una de ellas fue este pudin de avena, psyllium y chía con leche de almendras, frutos secos y canela, adornado con mi compota de calabaza casera sin azúcar y unas uvas negras.
Una combinación deliciosa de un cereal integral, la avena, con las proteínas que aportan la leche de almendras, las almendras crudas y las avellanas.
Te propongo un desayuno rico en proteínas vegetales, con los hidratos de carbono necesarios, la fibra que aporta la cáscara de psyllium molida y las grasas saludables de los frutos secos.
Vamos por partes, por un lado tenemos los dos ingredientes principales, la leche de almendras, que debe ser sin azucarar y la avena, a poder ser ecológica y en copos suaves.
Por otro lado tenemos las semillas de chía y la cáscara de psyllium molida, ambas forman geles en contacto con líquidos, son espesantes y ayudan a que la mezcla se convierta en una suerte de pudin suave y delicioso.
Para dar sabor me gusta añadir canela recién molida, lo mezclo todo muy bien y los dejo reposar en el frigorífico una media hora antes de consumirlo, para que la chía y el psyllium actúen.
Este pudin de avena lleva psyllium y chía, dos semillas gelificantes y espesantes.
Si pruebas la mezcla y no te resulta lo suficientemente dulce, puedes añadir uno o dos dátiles Medjoul.
Yo tomo este pudin de avena tal cual, la compota de calabaza (o de manzana) le aportan el dulzor necesario.
El azúcar de coco es una buena opción, tiene un IG más moderado, pero si sufres diabetes o simplemente quieres un edulcorante acalórico, opta por stevia o eritritol.
Mezcla muy bien y déjalo reposar unos 5 minutos, añade los frutos secos por encima, en esta ocasión almendras crudas y avellanas tostadas, pero puedes poner lo que quieras, nueces, pistachos, semillas de girasol, de calabaza, etc.
Para darle un toque fresco y dulce al mismo tiempo, yo le he puesto uvas negras y compota de calabaza casera sin azúcar, la que hice hace unos días, pero también se podría poner una compota de manzana o la fruta natural que tengas a mano, manzana en trocitos, melocotón, frutos rojos, dependerá de la temporada.
Lo ideal es tomar un desayuno bien saciante y aguantar sin comer hasta la siguiente comida.
El desayuno, ya sea temprano o a media mañana, es el momento ideal para disfrutar de este pudin, el motivo principal es que es muy saciante, y te va a permitir estar unas cuantas horas sin comer.
Es muy interesante conseguirlo, te sentirás mejor, te concentrarás en el trabajo o la actividad que realices y no vas a estar picando toda la mañana.
De todos los ingredientes que lleva este pudin hay uno que puede que no conozcas, se trata del psyllium, o mejor dicho es la cáscara molida de la semilla del psyllium, y hay un motivo por el cual lo añado en el desayuno, es pura fibra.

Qué es el psyllium y qué propiedades tiene:
- El psyllium es una fibra que se aporta a la dieta para solucionar el estreñimiento o incluso la diarrea.
- La cáscara de psyllium es fibra, hemi-celulosa, que actúa como una esponja absorviendo líquido, por eso al consumirla, se debe tomar mucha agua.
- Ayuda al tránsito intestinal, aunque su efecto no es inmediato, notarás los efectos cuando ya lleves unos cuantos días consumiéndolo.
Este desayuno reúne la avena, el psyllium y la chía, un trío ganador, te dará mucha energía y vitalidad.
Propiedades y beneficios de la avena:
- Es uno de los cereales que aporta mayor cantidad de proteínas, es rica en fibra y aporta hidratos de carbono de absorción lenta.
- Rica en vitaminas del grupo B y en minerales.
- Es saciante y en el contexto del desayuno, te ayudará a mantener los niveles de glucosa en sangre estables durante horas.
Propiedades y beneficios de la chía:
- La chía es una semilla muy antigua procedente de América central que ya consumían los aztecas y los mayas.
- Es rica en calcio, hierro y aporta mucha fibra. Contiene sustancias antioxidantes, también aporta ácidos grasos Omega 3.
- Es saciante, y ayuda a combatir el estreñimiento.
- Aporta vitaminas, minerales, proteínas, en definitiva, nos proporcionan mucha energía.
Ventajas de esta receta:
- Se prepara en 10 minutos.
- Aporta proteína de origen vegetal completa. (Cereal integral + semillas y frutos secos).
- Aporta energía en forma de hidratos de carbono de absorción lenta.
- Aporta fibra dietética.
- También aporta lípidos saludables, gracias a los frutos secos y las semillas.
- Es una receta abierta, la acompaño de diferentes frutos secos, compotas y frutas en función de lo que tenga disponible.
- Ideal para antes y después de entrenar.
Si te ha gustado esta entrada puede que también te interese:
Lee a continuación la receta y aprende a prepararlo, ¡te va a encantar!

PUDIN DE AVENA, PSYLLIUM Y CHIA
Ingredientes
- 400 ml leche de almendras sin azúcar (También puedes usar leche de avellanas, de nuez, de soja o tu leche vegetal favorita).
- 6 cda copos suaves de avena
- 2 cucharaditas psyllium
- 1 cda semillas de chía
- 20 gramos almendras crudas
- 20 gramos avellanas tostadas
- 20 gramos uvas negras (o cualquier otra fruta)
- 30 gramos compota de calabaza sin azúcar casera (opcional, la puedes sustituir por fruta fresca)
Instrucciones
- Prepara 2 boles medianos y reparte la leche de almendras, pon unos 200 ml en cada uno.
- Pon 3 cucharadas de avena en cada uno, 1 de psyllium y 1/2 de chía en cada recipiente.
- Si añades edulcorantes, ahora es cuando debes hacerlo, remueve todo y deja reposar en el frigorífico, como mínimo media hora antes de consumirlo, también puedes prepararlo la noche antes y dejarlo reposar toda la noche, en ese caso estará más denso.
- Cuando vayas a consumirlo añade los frutos secos, la fruta y la compota.
- ¡Disfrútalo!
Notas
- Para preparar este pudin puedes usar cualquier tipo de leche vegetal, yo he usado bebida de almendras sin azúcar, pero también puedes usarla de otros frutos secos, de avena o de soja. También se puede hacer con leche de vaca o cabra.
- El psyllium es un alimento muy beneficioso para el tránsito intestinal, pero hay que tomarlo con precaución, para empezar, con una cucharadita de café al día es suficiente y si se tolera bien, se puede ir aumentando la dosis progresivamente.
- Es fundamental tomar mucho líquido a continuación, así que después de este pudin deberías tomar un vaso de agua. El psyllium tiene la capacidad de absorver líquido, (por eso forma geles), así que lo ideal es hidratarse bien.
¡Suscríbete a la newsletter y mejora tu dieta ya!
DESAYUNO, PROTEÍNAS, RECETA, RECETA VEGANA, SALUD, SIN AZÚCAR, VEGETARIANO
Elda
Intento mañan
missblasco
Ya me contarás! 😉
Linda
348mg of Football among the Nutritional Information??
missblasco
So sorry about that, I don’t know why the GTranslate used “Football” instead of “Calcium”, It’s mind-blowing!
Let me explain you something, the original website was wrote in Spanish, I decided to make an authomatic translation with GTranslate, but, as you can see, It’s not really accurate.
Sorry again! 🙂