Cocktail de mango y almejas
El cocktail de mango y almejas que te propongo es un entrante fresco que funciona muy bien con casi todo, es muy ligero y no sacia demasiado. Se adapta bien a cualquier menú, no importa si es de diario o si se trata de una comida o cena más formal. Combina con pescados, pero también con platos de carne, o incluso como aperitivo antes de un arroz.
Al ser un plato muy sencillo, de fácil ejecución y pocos ingredientes, resulta muy cómodo y además se puede preparar con antelación y reservarlo en la nevera hasta el momento de servirlo.
Para servirlo busca unos vasos con la base ancha, (es ideal presentarlo en un vaso porque al ser de vidrio transparente podemos ver los productos de la preparación, si quieres que el resultado sea más sofisticado, hazlo en una copa).
Si el cocktail de mango y almejas va a formar parte de un conjunto de aperitivos, puedes servirlo en vasitos de chupito o pequeños cuencos para que la ración sea más pequeña.
Lo mejor de esta receta es que necesitas muy pocos ingredientes, se prepara en un momento y el nivel de satisfacción final es muy alto.
El cocktail de mango y almejas es un aperitivo saludable, refrescante y lleno de sabor.
Compra un mango que esté en su punto de madurez y hazte con una lata de almejas de buena calidad, además necesitas una cebolleta, un limón o una lima, aceite de oliva, sal y pimienta.
La preparación no es más que una ensalada aliñada con una vinagreta, tan simple como eso. Corta el mango en cubos y la cebolla en brunoise, añade las almejas y prepara la vinagreta con aceite de oliva, jugo de limón y un poco de jugo de las almejas, adereza con sal y pimienta. Te aconsejo que lo prepares en un bol y lo dejes macerar un rato antes de servir, conseguirás que los sabores se mezclen y el resultado será más sabroso.
Prepara el cocktail de mango y almejas con antelación y sírvelo al momento. Atiende a tus comensales, ¡no pierdas tiempo en la cocina!
Propiedades del mango:
El mango es una fruta tropical, viene de Asia, es fresco y de sabor suave muy agradable. Ahora puedes encontrarlos en cualquier tienda de frutas, en los mercados y hasta en los supermercados, pero hasta hace unos años no era tan habitual y no había costumbre de tomarlo. Toma nota de sus propiedades:
- Es antioxidante y aumenta las defensas: rico en vitamina C (200gr mango=56 mg vitamina C) y vitamina A (contiene carotenoides, que se transforman en vitamina A dentro de nuestro organismo).
- Es anticancerígeno: rico en flavonoides.
- Ayuda a la digestión de los alimentos.
- Rico en fibra y ácido fólico.
- Bajo en sal y rico en potasio.
- Cuando está maduro es rico en azúcares, debe consumirse con moderación en caso de diabetes y cuando se quiere perder peso.
Por qué me gusta tanto esta receta:
- Es fácil de preparar, pocos ingredientes.
- Es refrescante, especialmente para primavera y verano.
- Es un aperitivo que combina con todo.
- Es saludable.
- Admite variaciones, si no tienes mango usa melón, con una pera jugosa también funcionaría.
Si te ha gustado esta receta, también te pueden interesar estos aperitivos saludables:
- Mejillones en escabeche caseros.
- Dip de berenjenas.
- Dip de espinacas y alcachofas.
- Hummus de remolacha.
- Crackers de okara de almendra.
La receta original es del gran Julius, aquí te dejo el enlace. ¡Salud!
Cocktail de mango y almejas
Ingredientes
- 1 mango maduro
- 1 cebolleta
- 1 lata almejas en su jugo
- 1/2 limón (solo el jugo)
- 2 cda aceite oliva
- 1 pizca sal
- 1 pizca mezcla de pimientas o pimienta negra
- 1 cda jugo de las almejas
Elaboración paso a paso
- Se trata de preparar una ensalada muy sencilla, lo primero que hay que hacer es cortar el mango en cubitos, procura que el tamaño sea adecuado para tomar con una cuchara.
- Pica la cebolla finamente, así el conjunto será más delicado.
- Añade sal y pimienta y reserva la mezcla en la nevera.
- Mientras, prepara la vinagreta, en un bol añade el jugo de medio limón, las 2 cucharadas de aceite de oliva, y una cucharada del jugo de las almejas, sal y pimienta, emulsiona la mezcla.
- Saca la ensalada que tenías reservada y añade la vinagreta, revuelve bien y deja macerar en la nevera unos 10 min.*
- Sirve en vasitos individuales o en copas. ¡Sabroso y refrescante! Espero que te guste, ¡Salud! 😉
Notas
- Puedes usar cebolleta, cebolla dulce o roja, tú eliges.
- Si prefieres usar lima en vez de limón también es una buena idea, elevarás el punto de acidez de la vinagreta.
- El tiempo de reposo puede ser mayor, puedes preparar este aperitivo con antelación, por ejemplo por la mañana si vas a tomarlo a mediodía o en la cena de ese mismo día. Al macerar los sabores se mezclan y el resultado mejora.
- Esta receta aporta aproximadamente 96 kcal/ración.