GUACAMOLE FÁCIL

GUACAMOLE FÁCIL
Compartir...

En esta entrada voy a explicarte cómo hacer un guacamole fácil, con muy pocos ingredientes, tardarás unos 10 minutos y el resultado es espectacular.

Ya he compartido unas cuantas recetas de “dips” o salsas saludables para tomar en aperitivos y para compartir, me encantan porque se disfruta mucho con este tipo de platos.

Como ya he comentado otras veces, el momento aperitivo es peligroso, se suele tener hambre, a veces es solo gula, pero siempre hay algo que te empuja a comer más de lo necesario.

Si tenemos en cuenta que después viene la comida, la podemos fastidiar con facilidad, así que los aperitivos sanos y ligeros para compartir son la mejor manera de no fracasar en el intento y disfrutar al mismo tiempo.

 

Si te gustan los aperitivos sanos, ¡el guacamole tiene que estar en tu lista!

 

¿Vas a organizar una comida con amigos?, ¿algún evento familiar?, se avecinan días de fiesta y hay que ir recopilando ideas, este guacamole fácil es perfecto.

Se prepara en un momento con solo 6 ingredientes, puedes adaptarlo a tu gusto, más picante o menos, con cilantro o sin él, es una receta abierta y flexible.

Esta vez le he puesto los ingredientes más habituales en la receta mexicana, pero se pueden variar algunas cosas, hay quien no le pone tomate y hay quien le quita la cebolla, algunos le añaden unas gotitas de tabasco, disfrútalo como más te guste.

 guacamole fácil

 

Para tomar este guacamole yo te recomiendo que hagas unos nachos caseros saludables, tienes la receta aquí. Son muy fáciles de preparar, están deliciosos y sientan muy bien, nada que ver con los comerciales.

También puedes usar este guacamole para acompañar otras recetas, desde añadirlo a una ensalada, hasta preparar unos tacos de carnitas con hojas de lechuga y añadir el guacamole como salsa.

 

El aguacate es rico en grasas saludables, inclúyelo en tu dieta. 

 

El ingrediente principal del guacamole, es el aguacate, una fruta oleaginosa con propiedades nutricionales más que interesantes.

El aguacate es una fruta tropical, llena de beneficios para nuestra salud, aporta 160 Kcal por cada 100 gramos, es rico en fibra, contiene minerales, (magnesio y potasio), vitaminas de los grupos A, C, D, K y B.

Contiene grasas saludables, los ácidos grasos esenciales, el Omega 3 y Omega 6, que ayudan a controlar el colesterol. Su alto contenido en fibra ayuda a evitar el estreñimiento y a regular los niveles de glucosa en sangre.

El consumo regular de aguacate es adecuado en cualquier dieta, uno de sus valores añadidos es su poder saciante, por eso lo consumo también en el desayuno, medio aguacate y un puñado de almendras te calman el hambre durante horas, pruébalo y verás.

 

El aguacate aporta potasio y no tiene colesterol.

 

Beneficios del aguacate para la salud:

  • Aproximadamente el 20% de su composición son lípidos.
  • Aporta 160 kcal por cada 100 gramos.
  • Tiene mayor cantidad de AGI que de AGS . En concreto cada 100 g, tiene 1,8 g de AG Poliinsaturados y 10 g de AG monoinsaturados, frente a 2,1 g de AGS.
  • Destaca su contenido en potasio.
  • Y no tiene colesterol.

 

El guacamole conviene consumirlo rápido, el mejor truco para que no se oxide es el zumo de lima o limón que se le añade a la preparación.

Si quieres guardarlo durante unas horas antes de consumirlo, es importante taparlo con una tapa de silicona o un film para aislarlo del aire, mantenerlo refrigerado a unos 4ºC también ayuda.

El clásico truco del hueso está claro que no funciona, si guardas medio aguacate con su hueso, pero no lo tapas, el pardeamiento por oxidación se producirá en poco tiempo.

Pero como te decía, si abres un aguacate o preparas un guacamole lo mejor es consumirlo cuanto antes para disfrutarlo en su punto.

El guacamole es una receta mexicana famosa en todo el mundo, una de esas recetas clásicas que cada uno hace a su manera.

 

El guacamole, al igual que muchas recetas típicas, presenta muchas variantes, hay tantas como cocineros y cocineras que lo preparan, lo que quiero decir es que al igual que la tortilla de patatas, el gazpacho o el hummus, entre otras, cada uno lo hace a su manera.

Unos como lo hacía su abuela, otros como su madre y otros como les da la gana, el caso es que es una receta flexible que puedes adaptar a tu gusto o al de tus invitados.

Si todavía no lo has preparado nunca, no tarde en hacerlo porque te sorprenderá y si es ya habitual en tu repertorio espero haberte aportado algo más de luz sobre esta receta y sobre su ingrediente estrella.

Lee a continuación la receta, así es como lo hago yo, pero puedes adaptar la cantidad de cada ingrediente a tu gusto para encontrar el sabor perfecto. ¡Espero que te guste! ¡Salud! 😉

 

guacamole fácil
5 de 1 voto
Imprimir

GUACAMOLE FÁCIL

Prepara un guacamole fácil con solo 6 ingredientes, el aperitivo perfecto para compartir, acompáñalo de unos nachos caseros saludables y disfruta.

Plato Aperitivo, Básicos, Entrante
Cocina Mexican
Keyword aguacate, aperitivo, guacamole, salsa
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo total 15 minutos
Raciones 4 personas
Calorías 109 kcal
Autor missblasco

Ingredientes

  • 250 gramos aguacates (2 aguacates)
  • 1 cda lima, solo el jugo (también puedes usar limón)
  • 50 gramos cebolleta o cebolla roja (1/2 cebolleta)
  • 50 gramos tomate (1 tomate pequeño)
  • 1 chile jalapeño (opcional)
  • cilantro fresco (opcional, si no te gusta no lo pongas)
  • 1 pizca sal marina

Elaboración paso a paso

  1. Abre los aguacates por la mitad, quita el hueso y con una cuchara extrae la pulpa.

  2. En un bol machaca la carne del aguacate con un tenedor. Añade el zumo de lima o limón, sazona y sigue mezclando.

  3. Corta la cebolleta, el tomate y el jalapeño en trozos pequeños y añade al bol.

  4. Por último corta las hojas de cilantro y mezcla todo bien.

  5. Deja reposar un ratito en la nevera y sirve el guacamole acompañado de verduras o de unos nachos saludables como estos.

Información Nutricional
GUACAMOLE FÁCIL
Cantidad por ración (100 g)
Calorías 109 Derivadas de grasas 81
% del valor diario recomendado*
Fat 9g14%
Grasas saturadas 1g6%
Sodio 103mg4%
Potasio 351mg10%
Carbohydrates 7g2%
Fiber 5g21%
Azúcar 1g1%
Proteinas 2g4%
Vitamina A 209IU4%
Vitamina C 11mg13%
Calcio 10mg1%
Hierro 1mg6%
* Los porcentajes de Valores Diarios están basados en una dieta de 2000 calorías.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


English Español