CRACKERS DE SEMILLAS CON PSYLLIUM

CRACKERS DE SEMILLAS CON PSYLLIUM
Compartir...

 

Prepara unos crackers de semillas con psyllium,  solo llevan 6 ingredientes principales, sin harina de trigo, sin azúcares, sin grasas de baja calidad, sin aglomerantes, sin conservantes.

Almendras, semillas de sésamo, semillas de lino, semillas de chía, semillas de girasol y cáscara de psyllium, sal marina y agua.

Para darles sabor elige tus especias y condimentos favoritos, será el toque que necesitan.

Yo he elegido ajo y cebolla en polvo, orégano seco y un toque de pimienta, tú puedes hacer la combinación que más te guste, tomillo, orégano, pimentón y si quieres darle el punto picante, ¿por qué no añadir unas guindillas secas molidas?.

 

Estos crackers de semillas con psyllium solo llevan 6 ingredientes principales.

 

Empieza haciendo cambios en tu cesta de la compra

Es habitual comprar snacks a base de harina, los llamados «panes especiales», rosquilletas, galletitas, crackers, con pipas, con cacahuetes, con sabor a barbacoa o sabor a tomate y orégano.

Es muy fácil hacerse con unas cuantas bolsas de esos productos dejarlos en la despensa y echar mano de ellos cuando hay hambre entre horas, antes de la comida o la cena o tomarlos para acompañar quesos, cremas, sopas, etc.

Como te digo, esto es facilísimo, pero ¿eres consciente de lo que implica tomar este tipo de productos sin control?, ¿sabes la cantidad de kcal vacías que estás consumiendo cuando los comes?, ¿sabes dónde va a parar toda esa harina y qué implicaciones tiene para tu salud?.

Probablemente los compras de buena fe, crees que no son perjudiciales ni para ti, ni para tu familia, crees que como no son «dulces» no contienen azúcar y que se pueden tomar sin miedo, pero «lo saladito» también es un problema.

 

Prepara tus crackers de semillas con psyllium en casa y controla los ingredientes.

 

Yo te recomendaría que elimines estos productos de tu dieta y lo primero que puedes hacer para conseguirlo es no comprarlos, quizás creas que soy muy radical, igual mi propuesta te parece intransigente, lo siento, no puedo decir lo que te gustaría oír, debo contarte la verdad.

Y lamentablemente este tipo de productos, por muy apetitosos que sean no son convenientes en ninguna dieta, ni baja en carbohidratos, ni equilibrada, si decides consumirlos igualmente, reduce su ingesta al máximo y elige los que están hechos con harinas integrales de calidad.

Pero no te preocupes, hay más opciones, se puede seguir disfrutando de estos snacks deliciosos, el problema ahora mismo es que todavía no se encuentran esos productos en los supermercados españoles, obviamente llegarán.

Pero de momento la mejor opción es hacer tus crackers de semillas y snacks saladitos en casa.

Empieza con estos crackers de semillas con psyllium, sin harinas refinadas, sin grasas poco saludables, sin conservantes y sin sabores artificiales.

 

crackers de almendra semillas y psyllium

 

Si quieres saber cómo hacerlos sigue leyendo porque esta opción te encantará, lo mejor es lo fáciles que son de preparar, su sabor y lo bien que te sentarán.

 

Cambia los snacks a base de harinas refinadas por estos crackers de semillas, te ayudarán a reducir la inflamación generalizada.

 

Más harina refinada, más grasa corporal

Porque… ¿Cuántas veces te has llevado una bolsa de palitos de pipas para el almuerzo y después has sentido pesadez? y ¿Cuántas veces además de esa pesadez, te ha entrado hambre al poco tiempo de haberlos terminado?

¿Ves lógico meterte entre pecho y espalda más de 500 kcal y tener hambre al rato? Ahí pasa algo ¿verdad?.

La respuesta es SI, pasa algo y es muy habitual cuando recargamos nuestra dieta de carbohidratos, pasa que los ingieres, con ansia porque vas con hambre, pasa que todas esa carga de hidratos de carbono se digiere rapidito y el nivel de glucosa en sangre aumenta, tu páncreas se ve obligado a trabajar.

Se sintetiza mucha insulina para que toda esa glucosa sea absorbida por las células, parte de ella la usará tu cerebro, la necesita para seguir trabajando, pero otra gran parte pasa a formar parte de ese almacén donde «por si acaso» se acumula energía en forma de…. sí, lo has adivinado, GRASA.

 

Más harina, más cereal, más pan, más almidón desemboca en más grasa corporal.

 

Me imagino que todo esto ya te es familiar, en realidad, el metabolismo de los carbohidratos es más complejo, como lo son el de las proteínas y el de las grasas, pero la idea básica es la que te he expuesto.

Hazte a la idea de que más harina, más cereal, más pan, más pasta, más almidón, en definitiva, más carbohidratos, desemboca en más grasa corporal, por eso interesa reducir el consumo de esos alimentos y elegir aquellos que los contengan en menor medida.

Pero es que además de la grasa acumulada, las harinas refinadas y todos los ingredientes que las acompañan en este tipo de productos, nos producen algo peor, INFLAMACIÓN.

Y es precisamente la inflamación, la responsable de muchas de las enfermedades crónicas que nos acechan en la actualidad.

 

Encuentra tus alternativas

Estos crackers son un ejemplo de cómo puedes disfrutar de un snack salado sin las desventajas que conllevan los productos comerciales, por eso es tan recomendable remangarse y actuar en beneficio propio, preparando tus recetas en casa y controlando los ingredientes.

Sé proactiv@, busca y encuentra tus alternativas saludables, estos crackers son una de ellas.

Preparas tus crackers, los dejas enfriar y los guardas en una cajita hermética, ya tienes snacks sanos para la semana, llévalos al trabajo o tómalos con tus sopas y cremas favoritas, saboréalos, y quédate con la tranquilidad de que sabes lo que comes y controlas los ingredientes.

En muchas ocasiones se consideran caros determinados alimentos saludables, hay personas que piensan que los frutos secos tienen un precio desorbitado y que las semillas están sobrevaloradas.

 

Los frutos secos y semillas no son caros, la harina refinada sí. 

 

En lo que respecta a este tema, párate a pensar, ¿Cuánto crees que cuesta hacer galletas, crackers y rosquilletas a nivel industrial?, teniendo en cuenta que la mayor parte de sus ingredientes son harinas refinadas (de muy bajo coste) y almidones, piénsalo.

Con toda seguridad el coste de producción es bajísimo, pero el precio de venta al público es desorbitado, en este caso sí lo es, porque, ¿Qué estás consumiendo en realidad?,  harina de trigo refinada, almidón, aceite vegetal (con suerte de girasol), conservantes, aglomerantes y saborizantes industriales, y alguna semilla o legumbre, en muy baja dosis.

Por lo tanto, pagar 2 o 3 euros por 200 g de almendras tostadas, con lo que implica su cultivo, producción y procesado final, pagar menos de 1 euro por un paquete de cacahuetes tostados o una bolsita de semillas de girasol peladas y 3 euros por una bolsa de nueces, merece la pena, ¿no crees?

Si lo comparas con pagar 1 euro por una bolsita en la que vienen 6 palitos de pan con pipas cuyo precio de coste es ínfimo, te das cuenta del gran margen que tiene la industria y de cómo esos productos SI tienen un coste desorbitado, puesto que detrás de ellos ni hay calidad ni hay trabajo, y además, perjudican seriamente nuestra salud.

Además no olvides que se trata de alimentos muy golosos, pensados para que comas sin tener hambre, para que piques y que una vez empieces no pares.

Con 200 g de almendras, de semillas variadas, unas especias y un poco de mantequilla o aceite de coco, puedes hacer muchísimos crackers en casa, puedes acompañar ensaladas y otros platos, puedes tomarlos como snack y sabes lo que comes, porque los has hecho tú.

 

Si preparas tus propios crackers puedes ajustar los sabores a tu gusto y variarlos cada vez.

 

Sabes de dónde procede su sabor, sabes por qué han quedado más o menos sabrosos y lo puedes corregir, sabes el valor nutricional de sus ingredientes y lo mejor de todo sabes que son beneficiosos para tu salud.

Prepara diferentes versiones, haz pruebas, implica a tu entorno, les encantará.

 

crackers de semillas y psyllium con cúrcuma

 

Cómo hacer estos crackers de semillas con psyllium

Hacer la masa te llevará unos 15 minutos, y dejarla reposar otros 10. Después solo hay que aplastarla, primero con la mano y después con un rodillo, a mi me gusta dividir la masa en dos partes y formar cada una de ellas por separado, así es más fácil.

Una vez plastada la masa, hago cortes con un cuchillo afilado y mojado para marcar la forma de los crackers antes de hornearlos, así es muy fácil separarlos después.

Si por el contrario decides hornear la plancha de masa entera, no te quedará más remedio que romperlos en trozos irregulares, pero será imposible cortar trozos iguales.

 

Un buen truco es amasar, aplastar y pre-cortar la masa antes de hornearla, quedarán mucho mejor.

 

Hornea durante 15 minutos a 180ºC, saca la masa y retira los bordes, después hornea 5 minutos más, esto es importante para que los bordes no se quemen, así podrás disfrutar de esos descartes, ¡están deliciosos!

Una vez terminada la cocción, es importante que enfríen bien, y ya puedes separar los trocitos para guardarlos, si es que queda alguno 🙂

No sé si te apetece probar esta receta, no sé si te parece mucho trabajo, yo te aseguro que merece la pena, si tienes niños en casa deja que te ayuden, implícales en el proceso y que los prueben, si hay algún sabor que no les gusta al principio, deja que se vayan a costumbrando poco a poco.

Primero mordisquearán una esquinita, quizás pongan una carita rara, la siguiente vez se comerán un trocito más grande y para la tercera te dejarán sin.

Te aseguro que hacer estos crackers en casa merece la pena, una de las principales razones, como ya te he contado, es evitar los productos industriales y las harinas refinadas, el otro, es aumentar el consumo de semillas y aprovechar todas sus ventajas.

 

Estos crackers de semillas son fuente de calcio y proteínas, muy recomendables en dietas vegetarianas y veganas.

 

Por qué me gusta tanto esta receta:

  • Las semillas de sésamo son una importante fuente de calcio.
  • Las semillas de girasol son una buena fuente de proteínas.
  • El psyllium, en concreto la cáscara de psyllium es una fibra soluble y aporta saciedad.
  • La cúrcuma es antiinflamatoria.
  • Son muy saciantes, no necesitas comer mucha cantidad.
  • Bajos en carbohidratos, no llevan harina de ningún cereal.
  • Aptos en dietas «low carb» y «keto».
  • Haz tu versión cambiando las especias a tu gusto.

 

Entradas relacionadas:

 

Si quieres preparar estos crackers de semillas y psyllium sin harina, te dejo la receta a continuación. ¡Salud!

crackers de almendra y psyllium
5 de 1 voto
Imprimir

CRACKERS DE SEMILLAS CON PSYLLIUM

Aprende a prepara estos crackers de semillas con psyllium, son crujientes, saciantes y no llevan harina, ni huevo, te encantarán.

Plato Aperitivo, Básicos, Crackers, Galletas, Snack
Cocina CASERA
Keyword almendra, cúrcuma, keto, lowcarb, semillas, sésamo, sin gluten, sin harina
Tiempo de preparación 35 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Tiempo total 55 minutos
Raciones 6 raciones
Calorías 209 kcal
Autor missblasco

Ingredientes

  • 1 taza almendras crudas
  • 1/4 taza semillas de sésamo tostadas
  • 2 cdas semillas de lino dorado
  • 1 cda semillas de chía
  • 1 cda cáscara de psyllium (aporta fibra soluble y es muy saciante)
  • 1 cdita cúrcuma en polvo
  • 1/2 cdita ajo en polvo
  • 1 cdita orégano seco
  • 1/2 cdita sal marina
  • 1/2 taza agua templada

Elaboración paso a paso

  1. Añade las almendras y las semillas a tu robot de cocina, muele todo junto.

  2. Añade las especias y dale unas cuantas pulsiones más, para que se mezcle.

  3. Pon la mezcla de ingredientes secos en un bol y añade el agua templada poco a poco. Es posible que no la necesites toda.

    Ingredientes cracker de semillas
  4. Amasa mientras vas incorporando el agua, cuando hayas formado una bola compacta, no pongas más agua.

    bola de masa para crackers
  5. Deja reposar la bola de masa unos 15 minutos, para que las semillas (de lino y chía) se hidraten y gelifiquen, ese será el "pegamento" de la masa, recuerda que estos crackers no llevan huevo ni grasa, y de alguna manera hay que amalgamar la masa.

  6. Divide la masa en dos partes y ponla sobre un papel de horno, con otro papel encima aplasta primero con la mano y después con un rodillo. Ten paciencia, hazlo poco a poco y si ves que los bordes de separan vuelve a unirlos manualmente.

  7. Marca la forma de los crackers antes de hornear.

  8. Hornea a 180ºC, con el horno ya precalentado, durante 15 minutos.

  9. Saca la masa, retira los bordes para que no se quemen y hornea el resto 5 minutos más.

    Masa crackers
  10. Ya tienes tus crackers listos, deja enfriar y disfrútalos. No olvides aprovechar los bordes, ¡están deliciosos!.

    bordes de crackers de semillas
  11. Recién hechos están muy crujientes, al cabo de unas horas ya no tanto, si quieres volver a secarlos mételos en el horno 5 o 10 minutos a 160ºC, no quieres que se cocinen, solo que pierdan la humedad. Para mi este paso no es necesario, a mi me gustan tal cual, pero se puede hacer sin problemas.

    crackers de semillas y psyllium con romero

Notas de la Receta

  • Me salieron 18 crackers cortados en cuadraditos de 5 x 5 cm aproximadamente, además de muchos bordes.

 

  • He considerado que 3 unidades hacen una ración, por eso he puesto que salen 6, pero en realidad salen unos cuantos más si cuentas los descartes.
Información Nutricional
CRACKERS DE SEMILLAS CON PSYLLIUM
Cantidad por ración (6 crackers)
Calorías 209 Derivadas de grasas 153
% del valor diario recomendado*
Fat 17g26%
Grasas saturadas 2g13%
Grasas Trans 1g
Sodio 197mg9%
Potasio 247mg7%
Carbohydrates 10g3%
Fiber 7g29%
Azúcar 1g1%
Proteinas 7g14%
Vitamina A 5IU0%
Vitamina C 1mg1%
Calcio 154mg15%
Hierro 2mg11%
* Los porcentajes de Valores Diarios están basados en una dieta de 2000 calorías.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calificación de la Receta