CRACKERS PALEO CRUJIENTES

CRACKERS PALEO CRUJIENTES
Compartir...

“Crunchy”, “crunch”, o lo que es lo mismo… Crujiente. ¿Has oído hablar del “efecto crunch”?, ¿Te has parado a pensar cuánto nos gusta que lo que estamos comiendo cruja?.

Hay razones que explican el motivo por el cual nos da placer que un alimento cruja, una de ellas es el hecho de que a cada bocado se activan diversos sentidos, no sólo el sabor, también el oído, oír mientras comemos hace que disfrutemos más y probablemente, que comamos menos.

Además crujiente es sinónimo de fresco, cuando un alimento está crujiente siempre se piensa en que está recién hecho, y si es una fruta u hortaliza que es muy fresca.

Porque crujiente no tiene por qué significar “frito”, crujiente puede ser un producto horneado, puede ser fruta fresca y también verduras y hortalizas crudas o poco hechas.

 

Crujiente es siempre sinónimo de “fresco”, de “recién hecho” y por tanto, es siempre apetecible.

 

¿Hay algo más placentero que morder una jugosa manzana crujiente?, ¿Y que me dices de una rama de apio fresca?, y con las zanahorias pasa lo mismo.

Por lo tanto lo crujiente atrae y apetece siempre, en esta entrada te traigo una receta súper crujiente, unos crackers paleo crujientes, lo cual no es fácil de conseguir, así que sigue leyendo atentamente, te va a gustar.

En otras entradas he compartido las galletas y crackers que llevo preparando desde hace mucho tiempo para acompañar dips, sopas y ensaladas, pero esta vez te voy a enseñar a hacer algo diferente, es una especie de galleta grande, fina y crujiente que una vez horneada, puedes romper en trozos irregulares y servirla para acompañar lo que quieras.

 

Los crackers paleo crujientes están libres de gluten y no llevan huevo.

 

Esos trozos irregulares serán nuestros crackers paleo crujientes, ¿sabes qué es lo más increíble?, ¡Se mantienen crujientes de un día para otro!.

 

crackers paleo crujientes

 

La gran ventaja de esta receta es que es paleo y está libre de gluten, porque no contiene harina de cereales ni legumbres y tampoco lleva ningún ingrediente lácteo.

Otra particularidad es que no lleva huevo, así que es perfecta para todos aquellos que son intolerantes o que no quieren abusar de él.

Para preparar estos crackers paleo crujientes he usado frutos secos, además he añadido un poco de almidón, procedente de raíces y tubérculos, y  también les he puesto unas semillas de lino.

Para completar la harina de frutos secos, en este caso de almendras, he puesto también harina de coco, y por último hay que añadir especias para darles sabor.

En resumen:

  • Los crackers paleo crujientes no contienen cereales.
  • Están libres de gluten.
  • No contienen lácteos.
  • Y no llevan huevo.
  • Tampoco necesitan mantequilla ni aceites, con la grasa de la almendra es suficiente.

¿Te sorprende?, pues aún hay más, por si todo lo anterior fuera poco, te diré que son bajos en hidratos de carbono y los que contiene son de absorción lenta, así que te darán energía, te saciarán, pero no te provocarán picos de glucosa.

Las semillas de lino, ademas de nutritivas cumplen una importante función en la masa de los crackers.

 

Las semillas, en este caso de lino, aportan nutrientes, ácidos grasos omega 3, fibra soluble, polifenoles (antioxidantes) y vitamina B1, (15 gr de semillas de lino aportan el 15% de la ingesta diaria recomendada), por lo tanto es interesante añadirlas también a otros platos para alcanzar dicha cantidad.

Pero las semillas de lino cumplen una función digamos, estructural dentro de la masa, he comentado que contienen fibra soluble, esta fibra en contacto con el agua forma geles, estos geles, además de contribuir al tránsito intestinal cuando se digieren, contribuyen a que la masa tenga consistencia y no se deshaga.

Se trata de una receta muy fácil, pero deberás hacerte con algunos ingredientes que no solemos tener en la despensa, de lo contrario, no conseguirás el resultado deseado.

 

Con esta masa puedes hacer crackers si la cortas o formar una “coca” crujiente si la dejas entera.

 

Yo he formado una especie de galleta fina y grande con la masa, y una vez cocida, la he roto en trozos irregulares, pero también se pueden hacer cortes antes de hornear para obtener galletas de la forma deseada.

También puede funcionar como una “coca” crujiente que puedes coronar con los ingredientes que más te gusten, anchoas, melva, bonito, pimientos, tomate, etc.

 

crackers paleo crujientes

 

Porqué me gusta tanto esta receta:

  • Porque se trata de una masa baja en hidratos de carbono.
  • Es fácil controlar la dosis, es muy saciante.
  • Combina con cualquier cosa y se le puede dar toques de sabor diferentes usando todo tipo de especias.
  • También se puede hacer dulce, para acompañar helados, cremas, etc. (Esta versión, la compartiré en otra entrada).

 

Ideas y opciones:

  • Si eres intolerante a los frutos secos lo mejor es que uses harina de garbanzos, también puedes usar harina de arroz o una mezcla de ambas.
  • Si sufres de HTA (Hipertensión arterial), no añadas sal, pero potencia el sabor con pimienta y hierbas, quedarán súper sabrosas y no te darás tanta cuenta de que no la llevan.

 

Perfectos para tomar con:

 

A continuación tienes la receta, espero que te guste.

 

crackers paleo
5 de 2 votos
Imprimir

CRACKERS PALEO CRUJIENTES

Aprende a preparar unos crackers paleo súper cujientes, una receta muy sencilla y el resultado muy crunchy. ¡Se mantienen crujientes de un día para otro!.

Plato Aperitivo, Básicos, Crackers
Cocina CASERA
Keyword crackers, sin cereales, sin gluten, sin harina, sin lácteos
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 10 minutos
Raciones 2 raciones
Calorías 82 kcal
Autor missblasco

Ingredientes

  • 1/2 taza almendra molida con o sin piel (también se puede usar harina de otros frutos secos o una mezcla de ellos)
  • 1 cda arrurruz
  • 1 cda tapioca
  • 1 cda harina de coco (no coco rallado)
  • 1 cda semillas de lino
  • 1/4 cucharadita ajo en polvo
  • 1/4 cucharadita sal marina
  • 1/2 cucharadita orégano seco (tomillo, albahaca, hierbabuena, etc)
  • 1/4 taza agua (esta cantidad es aproximada, deberás ir añadiendo poco a poco, puede que te sobre o que tengas que añadir más)

Elaboración paso a paso

  1. Mezcla todos los ingredientes secos en un bol y añade el agua poco a poco, hasta obener una masa que se pueda moldear.

  2. Extender la masa sobre un papel de horno, poner otro encima para que no se pegue al rodillo.

    crackers paleo
  3. Hornear a 180º C durante 20 minutos, con el horno pre-calentado a 200ºC.

  4. Deja enfriar sobre una rejilla y disfruta de tus crackers.

Información Nutricional
CRACKERS PALEO CRUJIENTES
Cantidad por ración
Calorías 82 Derivadas de grasas 27
% del valor diario recomendado*
Fat 3g5%
Grasas saturadas 1g6%
Sodio 300mg13%
Potasio 41mg1%
Carbohydrates 13g4%
Fiber 3g13%
Azúcar 1g1%
Proteinas 2g4%
Calcio 13mg1%
Hierro 0.5mg3%
* Los porcentajes de Valores Diarios están basados en una dieta de 2000 calorías.

 



2 pensamientos sobre “CRACKERS PALEO CRUJIENTES”

    • Hola Ana, si hablamos desde un punto de vista estricto no lo son, en la dieta keto o cetogénica no se pueden consumir frutos secos, al menos durante la primera fase, los primeros 20-30 días, el motivo es que 100 gramos de frutos secos, contienen una cantidad considerable de hidratos de carbono netos.
      Por ejemplo, 100 gramos de almendras crudas, contienen 10 gramos de carbohidratos netos, se pueden consumir por ejemplo, 25 gramos al día y restar esos 5 gramos al total de carbohidratos del día, pero si se combinan con otros frutos secos, como pistachos, anacardos, nueces, la cantidad de carbohidratos sube mucho, por eso hay que ser muy prudentes con su consumo.
      Estos cracker además de almendra, llevan almidón de tapioca y de arrurruz, que son dos tubérculos, que tampoco están permitidos en la dieta keto, si bien es cierto que llevan muy poca cantidad, deberías calcular muy bien, qué cantidad de carbohidratos suponen en el total del día y en base a eso ver si te compensa cambiarlos por una buena cantidad de verduras de hojas verdes, que quizás llenen más tu plato.
      Si algo tiene la dieta cetogénica es que es muy restrictiva y sobre todo al principio, para que el cuerpo pueda entrar en cetosis y empezar a quemar grasa.
      Espero haber aclarado tus dudas, saludos.
      Francesca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


English Español