Bol de lentejas, hortalizas y huevo

Bol de lentejas, hortalizas y huevo
Compartir...

 

Este bol de lentejas, hortalizas y huevo es otro plato completo, de los que te aportan todo lo que necesitas sin necesidad de comer nada más. Una solución práctica para una comida diaria.

Este plato sano de lentejas con zanahoria, cebolla roja y huevo es perfecto para tu día a día, contiene proteínas, carbohidratos y fibra, vitaminas y minerales.

 

Prepara tu plato sano con legumbres y hortalizas, elige una proteína de calidad y algo de fruta.

 

El concepto de plato único viene de antiguo, no es ninguna novedad, lo que pasa es que actualmente se han definido los parámetros que deben regir ese plato único.

La definición llegó en 2015 cuando la Escuela de Salud Pública de Harvard publicó lo que ellos llamaron Healthy Eating Plate, (El Plato para comer saludable)

Con este sencillo esquema los expertos en nutrición de dicha escuela crearon un sistema para elaborar un plato de comida que contenga todos los nutrientes necesarios, (macronutrientes y micronutrientes).

 

Sigue el planteamiento del Plato para comer saludable de Harvard y prepara tu comida diaria sin complicaciones.

 

El planteamiento es muy sencillo, tomando como base un plato de 23 cm, dividimos su superficie en 4 partes, la mitad debe estar ocupada por verdutas y frutas, una cuarta parte debe contener proteínas y la otra, carbohidratos.

 

bol de lentejas y huevo

 

¿Conocías este concepto? A mi me parece una herramienta muy útil, intuitiva y fácil de poner en práctica.

Lo mejor es que establece las cantidades de cada tipo de ingrediente sin necesidad de básculas ni de contar  calorías.

Sólo tienes que disponer los alimentos en el plato ordenadamente, siguiendo el esquema establecido.

 

También nos dan otras recomendaciones, sobre qué grasas consumir, y qué bebidas evitar.

 

Desde la Escuela de Salud Pública de Harvard nos dan otras indicaciones, detalles que debemos tener en cuenta si queremos que nuestro plato sano tenga sentido, sea saludable y cumpla su función.

  • Añadir solo grasas saludables, los aceites vegetales como el aceite de oliva virgen extra u otros aceites vegetales. Evitar las grasas higrogenadas y las trans.

 

  • Las patatas y los boniatos no deben contarse como hortalizas, deben incluirse en la zona de carbohidratos.

 

  • El agua, el té o el café están permitidos, pero las bebidas azucaradas y los refrescos en general no son adecuados.

 

Los zumos recomiendan limitarlos a un vaso pequeño al día, (yo los omitiría, es mucho mejor tomar una pieza de fruta entera), y en cuanto a los lácteos los limitan a una o dos raciones al día.

También nos recuerdan la importancia de la actividad física diaria.

 

Siguiendo estos sencillos pasos se pueden hacer infinidad de variaciones, sólo tienes que dar rienda suelta a tu imaginación.

 

En esta ocasión te propongo un plato sano que contiene legumbres, hortalizas y huevo, como complemento fresco lleva tomates cherry, (recuerda que el tomate es una fruta).

 

bol de lentejas y huevo

 

Ten en cuenta que la mitad del plato la ocupan las hortalizas y la fruta, he preparado unos espagueti de zanahoria y los he acompañado de cebolla morada previamente macerada.

A su lado he puesto unos tomates cherry pera, que aportan un toque fresco. La otra mitad del plato la ocupan las proteínas y los hidratos de carbono.

Como proteínas he elegido huevos, que como ya comenté en esta entrada son de alto valor biológico, además de aportarnos vitaminas, minerales y pocas calorías.

 

En este plato las protagonistas son las lentejas, unas legumbres muy saludables, ricas en proteínas y fibra.

 

También he añadido unas bolas de mozzarella, son totalmente opcionales, las puedes sustituir por unos frutos secos, o unos encurtidos, pepinillos, alcaparrones, cebollitas, lo que más te guste.

Como carbohidratos en lugar de un cereal, he puesto legumbres, unas lentejas guisadas con ajos, cebolla y zanahoria, con un sabor espectacular.

Combinan estupendamente con las hortalizas crujientes, el huevo cocido y el frescor de los tomates.

Lo mejor de todo es que un plato como este te da energía suficiente como para aguantar un buen entrenamiento

 

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


English Español