Ensalada de Mango y Almejas

Ensalada de Mango y Almejas
Compartir...

 

Una vez más vengo con una receta fresca, una ensalada de mango y almejas, un aperitivo saludable que ya compartí hace unos meses con otra presentación, no sé si lo recuerdas, el cocktail de mango y almejas, en aquella ocasión, te propuse un emplatado estilo cocktail, en un vaso de vidrio, una presentación ideal para un buffet, ya que cada comensal puede disponer de un vasito y tomarlo de manera informal, incluso de pié.

En esta entrada te planteo la receta servida a modo de ensalada, queda muy elegante como primer plato en un menú especial y es también una buena tapa para compartir, además he hecho algunas variaciones, he mejorado la vinagreta y he cambiado la ralladura de limón por ralladura de lima, cuyo sabor es mucho más intenso.

 

La ensalada de mango y almejas es una entrante saludable, refrescante y muy sabroso.

 

La ensalada de mango y almejas se compone de mango cortado en cubos, almejas en conserva, cebolleta, una vinagreta de mostaza y vinagre de sidra de manzana, pimienta, sal marina y ralladura de lima. La combinación es espectacular, el vinagre de sidra de manzana da un toque fresco afrutado a la vinagreta, la lima el sabor ácido, ambos realzan el sabor de las almejas y el mango. Merece la pena probarlo, es una receta exprés muy fácil de hacer y muy resultona, recuerda que a veces lo más simple es lo mejor.

Esta receta servida como una ensalada adquiere una mayor importancia, es perfecto como primer plato de un menú especial.

Si un domingo invitas a comer a tu familia o amigos, este entrante es ideal, puede preceder un arroz, una carne o un pescado, combina con todo porque es fresco y ligero y su sabor no tapará el de los otros platos, además no llena demasiado, si como te decía se trata de un día especial, acompáñalo de un verdejo, un cava o un champán, lo vas a disfrutar aún más.

También es probable que a los niños les guste, el mango es dulce y las almejas de sabor suave, la combinación resulta muy refrescante, trata de ofrecerlo a los peques, a ver qué pasa.

El mango es una fruta exótica de origen indio, ideal para dar color y alegría a tus menús.

 

¿Sabías que el mango es la fruta nacional de la India?, de allí es originario y sólo en ese país se producen 2 tercios de la producción mundial, está muy unido a su cultura donde hay muchas historias y leyendas a su alrededor, se cree que Buda alcanzó la iluminación bajo un mango, por eso allí se conoce como “el árbol de la sabiduría”. Se cultiva en todo el sudeste asiático desde hace miles de años.

A continuación, te hago un resumen de los beneficios que aporta esta receta, tanto las almejas en conserva como el mango tienen características nutricionales muy interesantes, así que su consumo es más que conveniente.

 

Las almejas en conserva son una buena fuente de proteínas y el mango es rico en vitaminas.

 

Propiedades y beneficios de las almejas en conserva:

Las almejas en conserva contienen proteínas y son ricas en calcio, no tienen grasa y aportan 79 Kcal por cada 100 gramos de producto, lo cual no es mucho, ten en cuenta que una lata suele contener 65 gramos y en esta receta, una lata es para dos raciones.

  • Fuente de proteínas.
  • No tienen grasa.
  • Bajas en calorías.
  • Ricas en calcio.
  • Tienen 1,5 gr de azúcar por cada 100 gr de producto.
  • Ricas en vitamina A.
  • Vitaminas del grupo B, especialmente B9.
  • Vitamina E.
  • Contienen minerales: potasio, yodo, magnesio, fósforo, hierro.

 

Propiedades y beneficios del mango:

  • Es rico en vitaminas: C, A (betacaroteno) y E (antioxidante).
  • Rico en minerales: destacan el magnesio y el potasio.
  • Contiene ácido tartárico y málico, que alcalinizan el organismo.
  • Tienen mucha fibra.

 

 

ENSALADA DE MANGO Y ALMEJAS

 

Otra cosa que me gusta de esta receta es su estética, la disposición de los ingredientes en el plato queda muy bien, los colores vivos y el amarillo del mango, el verde de la lima, me encanta el conjunto, cuando la presentación es bonita, la receta resulta mucho más apetecible, ¿verdad?.

Tengo en mente otras combinaciones de proteína + fruta, una de las más típicas es el melón con jamón, recientemente probé una ensalada de sandía con tomate y salmón, también deliciosa, tal vez otro día prepare una versión de ese plato que me pareció delicioso, otra idea es unir el pulpo y el melón, creo que puede funcionar, será cuestión de probar.

Hay otra combinación que no falla, es la naranja y el bacalao, ¿te sorprende ver que que la fruta combine tan bien con pescado, marisco, salazones, etc?, iré subiendo recetas de este tipo para que veas qué fácil y divertido es preparar entrantes ricos sin aburrirse jamás.

 

Hay muchas combinaciones de fruta con proteína que funcionan, el clásico melón con jamón, la naranja con bacalao o la piña con cecina, no dejes de probar cosas nuevas, ¡te vas a sorprender!.

 

Hazte con la receta de esta ensalada de mango y almejas un poco más abajo, asegúrate de conseguir todos los ingredientes y probarla, te gustará mucho, si lo haces, no dudes en contármelo en los comentarios. ¡Salud! 😉

 

 

ENSALADA DE MANGO Y ALMEJAS
5 de 2 votos
Imprimir

Ensalada de mango y almejas

La ensalada de mango y almejas es un entrante fresco y ligero, lleno de vitaminas y minerales, con pocas calorías y muy digestivo.

Plato Ensalada, Entrante
Cocina Mediterranea
Keyword almejas, ensalada, mango
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo total 20 minutos
Raciones 2 raciones
Calorías 182 kcal
Autor missblasco

Ingredientes

  • 150 gramos mango
  • 65 gramos almejas (1 lata)
  • 1/4 cebolleta
  • ralladura de lima
  • 1 pizca sal marina en escamas
  • 1 pizca pimienta de colores recién molida

VINAGRETA DE MOSTAZA

  • 1/2 cda mostaza de Dijon
  • 2 cda aceite oliva virgen extra
  • 1 cda vinagre de sidra de manzana

Elaboración paso a paso

  1. Corta el mango en dos partes, como ya sabes, el mango tiene un hueso plano, debes abrirlo cortando a ras del hueso, cuando lo hayas partido, te quedarán las dos mitades y una "loncha" central con el hueso.

    Haz incisiones en una de las mitades en forma de cubos sin cortar la piel y dóblalo un poco, con un cuchillo afilado ve sacando la carne del mango en forma de cubos. Resérvalos.

    mango
  2. Corta la cebolleta en juliana, deben quedar unas tiras muy finas para que al comerlo no te resulte demasiado fuerte el sabor a cebolla. (Si quieres puedes macerar la cebolleta con sal previamente, pero si está tierna no es necesario).

  3. Prepara la vinagreta, solo tienes que emulsionar el aceite de oliva, con el vinagre y la mostaza, añade una pizquita de sal y listo.

  4. En un plato llano dispón las almejas, los cubos de mango y las tiras de cebolleta, alternando los elementos. Adereza con la vinagreta y decora con la ralladura de lima y la pimienta recién molida. Añade también unas escamas de sal.

    ENSALADA DE MANGO Y ALMEJAS

Notas de la Receta

  • Este plato es mejor montarlo al momento de servir, si tienes invitados, puedes tener los ingredientes cortados con antelación y la vinagreta hecha, solo tendrás que abrir la lata de almejas y rallar la piel de la lima, para que tenga todo su aroma y sabor. 
Información Nutricional
Ensalada de mango y almejas
Cantidad por ración
Calorías 182 Derivadas de grasas 126
% del valor diario recomendado*
Fat 14g22%
Grasas saturadas 2g13%
Colesterol 1mg0%
Sodio 93mg4%
Potasio 146mg4%
Carbohydrates 13g4%
Fiber 1g4%
Azúcar 10g11%
Proteinas 1g2%
Vitamina A 810IU16%
Vitamina C 28.3mg34%
Calcio 8mg1%
Hierro 0.1mg1%
* Los porcentajes de Valores Diarios están basados en una dieta de 2000 calorías.

 

 



2 pensamientos sobre “Ensalada de Mango y Almejas”

  • Qué buena pinta!!,..este verano he probado ensalada de mango con langostinos que también está muy rica!!, pero con almejas me parece idea buenísima…habrá que hacerla.

    • ¡Hola Mercedes! Me alegro de que te guste, y sí, los langostinos con mango deliciosos, hay muchas combinaciones de este tipo que funcionan, en la entrada nombro algunas, como el bacalao y la naranja o la cecina y el melón, es cuestión de probar. Es importante hacer hincapié en el aderezo, será el nexo de unión que hará que el “matrimonio” funcione. 😉 ¡Saludos y gracias por comentar!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


English Español