CURRY ROJO DE POLLO
El curry rojo de pollo es un guiso muy sabroso, lo preparo a fuego lento y forma parte de mi lista de recetas de cuchara, de esas que son imprescindibles cuando hace frío y de las que no me canso nunca.
Este curry rojo de pollo y verduras lo hago con pasta de curry rojo thai, es una pasta muy picante a base de chiles rojos y especias.
Ajustar la cantidad ideal para ti, hará que tu curry sea perfecto, cuando hay un componente picante, nunca llueve a gusto de todos, así que lo mejor es ir probando hasta encontrar el nivel deseado.
¿Estás buscando una receta fácil y sabrosa para una cena en casa? Prueba este curry rojo de pollo con verduras.
Este plato es una mezcla perfecta de sabores y texturas, y es ideal para aquellos que aman la comida picante.
Es una forma divertida de preparar pollo y verduras de una manera diferente.
Para hacer este curry rojo de pollo con verduras, necesitarás pollo cortado en cubos, verduras frescas (zanahorias, pimiento rojo y judías verdes), cebolla, ajo, pasta de curry rojo, leche de coco, aceite de oliva, sal y pimienta al gusto.
Primero, calienta el aceite en una olla y saltea el pollo, no es necesario cocinarlo totalmente, solo hay que dorarlo, me gusta sacarlo de la olla y reservarlo para seguir con el resto de la receta.
Ahora la cebolla y el ajo (opcional) hasta que estén suaves, a continuación las zanahorias cortadas en palitos y después el pimiento rojo en tiras.
Por último las judías verdes finas, saltea con el resto, pero por muy poco tiempo, lo interesante es que al final queden crujientes. Reservar.
Después, añade un poco más de aceite y una cucharadita de pasta de curry rojo, la cantidad depende de ti, si te gusta bastante picante deberían ser dos.
Enseguida la leche de coco y el caldo de verduras, mezcla bien, deja que coja temperatura.
Agrega el pollo y las verduras y deja cocinar a fuego medio hasta que el pollo esté tierno y las verduras estén suaves, aproximadamente 15 minutos. Prueba y dale el toque final con sal y pimienta al gusto y sirve caliente.
Siempre me gusta añadir un toque crujiente, en este caso, semillas de sésamo y cacahuetes tostados.
Puedes tomarlo tal cual o acompañarlo de quinoa, arroz, etc.
Este curry rojo de pollo con verduras es una opción perfecta para una cena en casa, especialmente en los días fríos.
Con su combinación de especias y verduras, es un plato completo y satisfactorio, comfort food con todas las letras.
El curry rojo de pollo es un guiso, aprende cómo hacer esta técnica correctamente.
Pero lo primero que he escrito en este post es una afirmación que bien merece ser explicada, y es la siguiente: “El curry rojo de pollo es un guiso”
Me apetece explicarte qué es un guiso y qué características debe tener una receta para ser un guiso.
Un guiso es la cocción en un medio semi-graso de uno o varios alimentos, consiste en cocer los alimentos en una salsa, después de rehogados.
Como puedes ver, esta receta es un guiso al uso, se empieza rehogando la carne y después las verduras lo que va creando sabor desde el minuto 1.
El motivo por el cual es tan importante sofreír es que con este paso conseguimos que se produzcan las reacciones de Maillard, son reacciones químicas que se dan entre los aminoácidos de un alimento y los azúcares, cuando se someten a altas temperaturas.
Es exactamente lo que ocurre cuando sofreímos la carne, pero sucede también al saltear las verduras o cuando tostamos el pan.
El resultado de las reacciones de Maillard es ese color dorado que adquieren los alimentos y ese sabor tan especial, por eso suele ser el primer paso de un buen guiso, porque es fundamental para que quede rico y sabroso.
Nótese que estas reacciones cuando suceden en exceso también pueden tener efectos negativos, por la formación de sustancias tóxicas, como la acrilamida.
Por eso no es recomendable consumir el pan demasiado tostado, el socarrat del arroz o la carne a la brasa muy hecha.
Características nutricionales de este plato:
- Sin lactosa
- Sin gluten
- Receta vegana
- Ácido laúrico, un ácido graso saturado presente en el coco.
- Capsaicina (chiles rojos en el curry rojo).
Puntos clave de esta receta:
- El sofrito.
- Dorar bien la carne. (Reacciones de Maillard).
- Cocción corta de las verduras.
- Usar pasta de curry rojo de buena calidad.
- La cocción a fuego lento. (Elimina el agua y concentra los sabores).
Si quieres ver cómo se prepara este plato, mira este vídeo:
Y aquí tienes la descripción de la receta con todos los detalles, espero que te guste. 😉
CURRY ROJO DE POLLO
Equipment
- olla cocotte
Ingredientes
- 600 g pechuga de pollo sin hueso 2 unidades
- 50 g cebolleta 1 unidad
- 75 g zanahorias medianas 2 unidades
- 100 g judías verdes finas
- 50 g pimiento rojo 1/2 unidad si es grande
- 100 ml leche de coco
- 200 ml caldo de verduras
- 2 cda aceite de oliva virgen extra o aceite de coco
- 1 cdita pasta de curry rojo si te gusta más picante, añade 2 cdita
- 1 pizca semillas de sésamo tostado
- 12 cacahuetes tostados
- 1 pizca sal marina
Elaboración paso a paso
- Sofreír el pollo cortado en dados, añadirle sal y reservar. Se puede usar AOVE o aceite coco. Ten en cuenta que es importante dorarlo, para que tenga sabor.
- Cortar la cebolla, la zanahoria y el pimiento rojo en juliana, sazonar y saltear todo con AOVE.A continuación saltear las judías verdes con el resto de verduras ya pochadas, solo 2 minutos, tienen que quedar crujientes. Reservar.
- En la misma olla añadir AOVE y una cdita de pasta de curry rojo,sofreír unos segundos y añadir la leche de coco y el caldo de verduras. Dejar hervir a fuego medio-bajo unos 3-5 minutos.
- Añadir el pollo y las verduras que tenemos reservadas. Cocinar a fuego lento durante 5 minutos más. Probar el punto de sal y rectificar.
- Servir en un bol o plato hondo y decorar con las semillas y los cacahuetes tostados.