KUMQUAT CON CHOCOLATE Y COCO
El kumquat o naranja china es una delicia, si la cubres con chocolate negro y espolvoreas un poco de coco rallado, el resultado es un delicia elevada al cuadrado.
Seguramente ya sabes de qué fruta te hablo, se trata de esas naranjas pequeñitas que curiosamente, son ácidas por dentro y dulces por fuera, su piel es dulce, es justo lo contrario de lo que cabría esperar, ¿verdad?.
A mucha gente no le gusta el kumquat, ¡demasiado ácido!, dice la mayoría, pero yo tengo otra teoría, y es que la textura influye.
Para mi, la razón por la cual el kumquat no suele gustar es porque se come de bocado, entero, y nadie esperaría comerse una naranja con su piel, ¿a que no?.
La piel de la naranja es muy amarga y eso hace que nos genere mucho rechazo, es desagradable morderla, y más todavía masticarla.
Por ese motivo, cuando vemos un kumquat, nos viene a la mente una naranja, y claro, lo último que se te ocurriría sería darle un bocado.
Pero hay que cambiar esa idea, porque en el caso del kumquat, su piel es fina y dulce, sí repito, fina y dulce.
Al meterlo en la boca se produce un efecto maravilloso, el centro del kumquat, jugoso y ácido, explota para mezclarse con esa piel dulce y fina, la mezcla es perfecta.
Quise usar esta fruta tan especial para preparar una receta también muy especial.
Kumquat y chocolate negro combinan a la perfección, sus sabores contrastan y se complementan al mismo tiempo.
La idea era preparar un bocado con contrastes de sabor y texturas.
¿Y qué sabor contrasta perfectamente con la naranja y además lo complementa? Sin duda, el chocolate, y si es negro, mejor.
Por eso me decidí a preparar una cobertura de chocolate negro, cubrir los kumquat y después espolvorearlos con coco rallado, os aseguro que el resultado es un espectáculo.
Es obvio que el kumquat es fácil de conseguir en mi zona (área mediterránea), donde se cultiva en muchos huertos e incluso jardines, también se pueden comprar en los mercados, pero es casi seguro que alguien a tu alrededor los tiene y no les da el uso que debería.
Se ha convertido en una fruta más bien decorativa, queda muy bien en muchos platos de postre, da color y lo hace más bonito, pero poca gente lo considera una fruta digna de ser consumida por sí misma.
Por eso mi intención es derrocar este mito, el kumquat es una delicia que se puede consumir como tal, es una fruta de bocado, igual que te comes un fresón, te puedes comer un kumquat.
El kumquat es conocido como la naranja china, y como tal, comparte sus propiedades nutricionales.
El kumquat o naranja china, tiene propiedades nutricionales muy interesantes.
Son ricos en vitamina C y en fibra, así que se puede afirmar que se trata de una fruta con alto poder antioxidante y muy saciante.
Al ser ricos en vitamina C van a facilitar la absorción del hierro de la dieta. (Recuerda que los alimentos que aportan vitamina C facilitan la absorción del hierro, mientras que los alimentos ricos en calcio compiten con el hierro por su absorción, por eso la dificultan).
Se trata de un cítrico, así que además de vitamina C, aporta ácido fólico y potasio.
Si a pesar de todo, todavía tienes algunas reservas, te invito a que pruebes esta receta y veas qué fácil es darles una vuelta para obtener un resultado muy especial.
Mira el vídeo a continuación, donde también te muestro cómo hacer unas Rocas de chocolate con guindillas y flor de sal.
KUMQUAT CON CHOCOLATE Y COCO
Ingredientes
- 12 kumquats naranja china
- 150 g chocolate 85% cacao o más
- 1/2 taza nata 18% MG nata para cocinar
- 25 g mantequilla
Elaboración paso a paso
- Parte la tableta de chocolate negro y ponla en un bol, añade nata y calienta 30 segundos a 600W en el microondas.
- Mezcla el chocolate con la nata y como seguirá espeso añade más nata, la cantidad es aproximada, debe quedar espeso, pero líquido. Calienta 30 segundos más.
- Cuando veas que el chocolate tiene la textura deseada, añade una nuez de mantequilla y remueve, esto le dará mucho brillo.
- Cuando esté a temperatura ambiente, cubre los kumquats y déjalos enfriar en la nevera.
- Cuando los la cobertura de chocolate esté sólida, pártelos a la mitad y espolvorea con coco rallado, sírvelos en el postre.
Rober
Guau! Ahora ya se cómo comer esas naranjitas, así son como bombones saludables… y están buenísimos!! Muy fácil de preparar también. Gracias por la receta.
missblasco
Gracias Rober! 😉