Prepara unas natillas sin azúcar con leche de soja y especias, son muy ligeras, un postre fácil y rico que te puedes permitir cualquier día.
Plato Postre
Cocina CASERA
Keyword receta sana, sin azúcar, sin lácteos, sin lactosa, vegano
Tiempo de preparación 5 minutosminutos
Tiempo de cocción 10 minutosminutos
Tiempo total 9 horashoras
Servings 6raciones
Calories 65kcal
Author missblasco
Equipment
olla
termómetro
Ingredientes
750mlbebida de soja sin azúcar
3cdayogur de soja sin azúcar
1vaina de vainilla
1rama de canela
piel de limón
1cucharaditaalmidón de tapioca
1/2cucharaditaagar agar
Crumble casero
2cdaAlmendras tostadas sin sal
2cdaNueces tostadas
1cdaAvellanas tostadas
1/2cdapipas de girasol
1/2cucharaditasemillas de sésamo tostado
1cdaaceite de coco derretido
1cucharaditaeritritol
1cucharaditalúcuma en polvo bio
1pizcasal marina
1pizcacanela recién molida
Elaboración paso a paso
Pon la bebida de soja en un cazo o en una olla pequeña, añade un rama de canela, una tira de piel de limón y media vaina de vainilla abierta, extrae las semillas e incorpóralas. Reserva una parte de la bebida de soja cuando esté templada en un vasito. Calienta el resto poco a poco hasta los 90ºC, sin que llegue a hervir, remueve de vez en cuando con varillas, y no pongas el fuego muy fuerte, es muy importante que no se pegue.
Añade el almidón de tapioca y el agar agar en polvo a la bebida de soja que tienes reservada en el vasito, mezcla muy bien para que no se formen grumos.
Añade el contenido del vasito al cazo, remueve con unas varillas.
Cuando la mezcla total haya alcanzado los 90ºC, debes mantenerla así durante unos 2-3 minutos, no dejes de remover.
Pasado ese tiempo apaga el fuego y deja templar la mezcla, tapa la olla para que infusione.
En media hora comprueba la temperatura, cuando haya bajado hasta los 40-43ºC añade las 3 cucharadas soperas de yogur de soja sin azúcar, remueve con cuidado, usa las varillas. Es muy importante respetar esta temperatura, de lo contrario, los fermentos vivos del yogur morirán.
Reparte la mezcla en los recipientes donde vayas a servir las natillas, y déjalos al menos 8 h en un lugar cálido de la cocina, yo te recomiendo que los dejes dentro del horno toda la noche. Como el yogur que has añadido lleva fermentos, durante esas 8 horas las natillas van a adquirir textura y cuerpo, además el almidón de tapioca y el agar agar harán también su función y espesarán la mezcla.
Pasadas 8 horas, guarda las natillas tapadas en la nevera y deja enfriar.
Para servirlas, añade el crumble por encima, y canela molida, están deliciosas, a cada cucharada vas a notar el sabor de la canela, del limón y de la vainilla.
Crumble casero
Pon los frutos secos en el robot de cocina, añade el aceite de coco, la lúcuma, el edulcorante y una pizca de sal marina, procesa dando impulsos cortos, no hagas un polvo, lo ideal es que se vean los trocitos de frutos secos.
Si los frutos secos que usas para prepara el crumble están previamente tostados, no es necesario hornearlo. Si usas frutos secos al natural, es interesante hornear el crumble unos 5 minutos a una temperatura baja para que no se tueste demasiado, 150-160ºC durante 5 minutos.
Notas
Se pueden preparar estas natillas sin el yogur, solo con el agar agar y el almidón de tapioca, pero en ese caso deberás añadir más cantidad para asegurarte de que espesen lo suficiente.
Puedes añadir al crumble otros frutos secos, incluso cacahuetes y semillas, como chía o lino. También puedes incluir frutas desecadas (pasas, dátiles, arándanos secos, etc), pero ten en cuenta que estos productos son muy ricos en azúcares.