Si quiere saber cómo fermentar col en casa (chucrut) y qué beneficios aporta a tu salud, no te pierdas esta receta, vas a disfrutar.
Plato Conservas, Fermento
Cocina CASERA
Keyword chucrut, col, col fermentada, repollo, sauerkraut
Tiempo de preparación 40 minutosminutos
Tiempo total 40 minutosminutos
Servings 12raciones
Calories 26kcal
Author missblasco
Ingredientes
1250gcol o repollo liso(1 unidad grande)
20gsal marina gruesa
agua filtrada(puede ser necesaria o no)
Elaboración paso a paso
Limpia las hojas exteriores de la col, guarda algunas enteras para más tarde. Corta la col en juliana, retira los tallos gruesos y guárdalos para una crema de verduras o un fondo.
En un bol grande, pon el repollo cortado en tiras y ve añadiendo sal, al mismo tiempo masajea con las manos, puedes usar guantes para que no te irrite la piel.
Estruja suavemente la col durante 10-15 minutos, tiene que "sudar", cuando veas que se reblandece y ha soltado agua, la la tienes.
Envasa la col en botes de vidrio bien limpios, presiona hacia el fondo con un utensilio de madera, procura que no quede aire, y asegúrate de que su propio jugo la va cubriendo.
No llenes el bote hasta arriba, deja espacio suficiente para que el líquido cubra la col.
En la parte superior, tapa la col con una de las hojas que has guardado al principio y pon el peso encima, (puede ser un vaso de vidrio lleno de agua filtrada con sal, por ejemplo).
Cierra el bote y deja que repose, en un día o dos verás que ya empieza a haber burbujas en el interior, ¡el proceso ya ha comenzado!. Es conveniente que abras los botes una vez al día para que salga el gas que se genera con la fermentación.
Debe fermentar durante al menos 15 días, a partir de los 10 días puedes probarlo y ver qué tal sabe, yo te aconsejo que lo dejes más tiempo.