TEST GENÉTICO NUTRICIONAL, SI O NO

TEST GENÉTICO NUTRICIONAL, SI O NO
Compartir...

¿Sabes qué es un test genético nutricional?, ¿Sabes para qué sirve?

Seguro que has oído hablar de ellos o has leído algún artículo en los que se promocionan este tipo de pruebas.

Un test genético nutricional, es un producto de consumo relativamente nuevo que cualquiera de nosotros puede adquirir por un módico precio, a través de una muestra de nuestro ADN, la empresa encargada de realizarlo, analiza zonas concretas del mismo en las que se encuentran los genes relacionados con el desarrollo de determinadas patologías, intolerancias e incluso obesidad.

 

El test genético nutricional analiza partes concretas de tu ADN

 

Para cualquiera de nosotros, tener la posibilidad de saber qué predisposición tenemos a padecer una enfermedad, intolerancia o desajuste en nuestra salud, es muy atractivo, no nos engañemos, nos encanta oír lo que queremos escuchar, pero debemos ser conscientes de que, en general, esto no deja de ser una quimera.

Y es que predecir si en algún momento de mi vida voy a padecer obesidad o si seré diabética a los 60, no es tan sencillo, porque tus genes pueden tener cierta implicación en ello, pero ¿De verdad crees que son los únicos responsables?.

Pensar así sería, cuanto menos, creer en la eficacia de las bolas de cristal para predecir el futuro… ¡Qué fácil!, ¿Verdad?.

Si estos tests se han hecho tan populares es por diferentes razones, fundamentalmente tres:

  • Han bajado los costes de este tipo de análisis genéticos.
  • Cada vez más gente está decidida a tomar las riendas de su salud, esto no me parece mal, siempre y cuando no se traspasen límites que puedan llegar a ser peligrosos para uno mismo.
  • Muchas empresas han visto un filón ofreciendo este tipo de productos, son un buen negocio.

 

Los estudios genéticos se han popularizado por la bajada de costes y porque suponen un buen negocio.

 

En este sentido, os puede ser de interés esta revisión sobre cómo el descenso de los costes en las labores de genotipificación y secuenciación ha hecho que proliferen las empresas que ofrecen la posibilidad de hacerse un test genético nutricional, dirigido directamente al consumidor final, sin mediación clínica.

Floris, M., Cano, A., Porru, L., Addis, R., Cambedda, A., Idda, M. L., Steri, M., Ventura, C., & Maioli, M. (2020). Direct-to-Consumer Nutrigenetics Testing: An Overview. Nutrients, 12(2), 566. https://doi.org/10.3390/nu12020566

 

Y en este otro artículo puedes ver cómo estos test genéticos, no siempre cumplen las expectativas del consumidor, y lo que es peor, cómo dos de las empresas más exitosas que se dedican a realizarlos, han recopilado información genética de una enorme cantidad de consumidores, siendo el blanco de numerosas críticas al haber vendido los datos de sus clientes a otras empresas.

Crow D. (2019). A New Wave of Genomics for All. Cell, 177(1), 5–7. https://doi.org/10.1016/j.cell.2019.02.041

ilustración test genético
Fuente: pxhere.com

En cuanto a la utilidad de este tipo de pruebas, en mi opinión, no hay ninguna necesidad de realizar un test genético nutricional en ningún momento de la vida, es decir, no es una prueba que nos vaya a desvelar a ciencia cierta las claves de nuestro estado de salud ni presente ni futuro.

En cambio, lo que sí veo imprescindible es adoptar buenos hábitos alimenticios desde la infancia, aprender cuán importante es el ejercicio físico y el movimiento, y cómo reducir el estrés y conectar con la naturaleza, entre otras muchas cosas.

Evidentemente, si hay problemas o sospecha de alergias o intolerancias, lo que procede es consultar a un especialista y realizar las pruebas oportunas.

 

La epigenética relaciona factores ambientales con la expresión de los genes.

 

Pero además de estos “buenos hábitos”, me parece importante introducir en este punto otro concepto del que no se suele hablar tanto, pero que ha demostrado ser de vital importancia, es la epigenética*, que relaciona los factores ambientales con la expresión de los genes.

Tengamos en cuenta que, un test genético nutricional, analiza esas partes concretas de tu ADN en un momento determinado, pero sabemos que hay factores como la edad, o factores ambientales, (alimentación, ejercicio, medicamentos y sustancias químicas), que activan o inactivan la expresión de los genes sin cambiar la secuencia del ADN.

¿Sabías que el ambiente uterino puede predisponer a que un individuo padezca obesidad a lo largo de su vida?, y es que hay experiencias antes de nacer que pueden provocar cambios importantes en cómo se expresan tus genes.

La epigenética hace referencia al hecho de que la expresión de los genes puede ser modificada sin que se produzca un cambio en el código de ADN, es una respuesta al entorno y posibilita la adaptación.

En el siguiente estudio se muestra cómo las variantes genéticas y las modificaciones epigenéticas están relacionadas con el desarrollo de diversas enfermedades y en la manera en que éstas responden a los tratamientos, lo cual ha contribuido a la búsqueda de biomarcadores genéticos y epigenéticos para determinar el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas.

Ramos-Lopez, O., Milagro, F. I., Allayee, H., Chmurzynska, A., Choi, M. S., Curi, R., De Caterina, R., Ferguson, L. R., Goni, L., Kang, J. X., Kohlmeier, M., Marti, A., Moreno, L. A., Pérusse, L., Prasad, C., Qi, L., Reifen, R., Riezu-Boj, J. I., San-Cristobal, R., Santos, J. L., … Martínez, J. A. (2017). Guide for Current Nutrigenetic, Nutrigenomic, and Nutriepigenetic Approaches for Precision Nutrition Involving the Prevention and Management of Chronic Diseases Associated with Obesity. Journal of nutrigenetics and nutrigenomics, 10(1-2), 43–62. https://doi.org/10.1159/000477729

 

Se puede pedir un test de estas características sin mediación clínica, pero no es recomendable.

 

Un test genético nutricional NO tiene en cuenta la epigenética, por eso creo que como herramienta aislada no es válido, podría tener cierto sentido junto con un estudio epigenético y una intervención nutricional adaptada a los resultados y siempre clínicamente mediada.

Realizar un test genético nutricional no abarca todos los factores implicados en que una persona pueda desarrollar una enfermedad o una intolerancia, o que tenga más o menos sensibilidad al ejercicio físico o a la cafeína.

 

Test genético
Fuente: pxhere.com

La epigenética demuestra que genes y ambiente interactúan de manera compleja.

 

Por tanto, un test genético nutricional no tiene en cuenta la epigenética, que como ya he explicado, se refiere a la modificación de la expresión de los genes de un individuo como consecuencia de la exposición a factores externos o ambientales.

Me preocupa el hecho de que este tipo de pruebas se puedan adquirir por internet sin mediación clínica, sin ser prescritos por un nutricionista o un médico.

Si, por ejemplo, alguien tiene dificultades para controlar su peso, la solución no está en realizarse un test genético para ver qué alimentos van a ayudar a que su metabolismo funcione mejor, esa es la vía rápida.

La vía difícil y lenta será ver qué hábitos nutricionales tiene, que hábitos de vida, si sufre estrés, si descansa lo suficiente, si se expone al sol, si se ejercita, si es una persona activa, etc., etc., etc.

No sé qué opináis al respecto, es bueno transmitir conocimiento y ayudar a que las personas sean capaces de tomar las riendas de su salud, pero recomendar un test genético nutricional, en la mayoría de los casos, no es la solución.

 

Antes de realizarse un test genético nutricional es preferible cambiar de hábitos de vida en un sentido amplio. 

 

Antes de realizar un test genético nutricional, hay otros muchos caminos por recorrer, puede haber situaciones muy concretas en las que un profesional de la salud lo recomiende, pero hay que tener claro que no es la solución rápida para saber qué nos deparará el futuro.

bascula
pxhere.com

 

Entradas relacionadas:

 

*Todas estas recomendaciones no constituyen un consejo médico, soy Téc. Sup. en Dietética y estudiante del Grado de Nutrición, en mis competencias ahora mismo están la elaboración de planes dietéticos personalizados, la educación nutricional y la divulgación.

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *