Tarta de zanahoria y chocolate sin azúcar

Tarta de zanahoria y chocolate sin azúcar
Compartir...

 

 

Si estás buscando un postre ligero, lleno de sabor y fácil de preparar, aquí tienes la solución, hoy te traigo una tarta de zanahoria sin azúcar. Esta tarta es muy jugosa y me encanta el sabor de las especias que combinan perfectamente con el de la zanahoria, la almendra molida le da la consistencia que necesita y el chocolate el punto amargo que hace que disfrutes cada mordisco.

Puedes prepararla como postre después de un comida especial, es tan ligera que no supondrá un problema tomarla después de varios platos, y también es perfecta para tomar con un té o café, a media mañana, a media tarde o cuando quieras.

 

Zanahoria, almendra, chocolate y especias, un bocado delicioso para no dejar indiferente a nadie.

 

Como no contiene azúcar ni harinas es un postre bajo en hidratos de carbono y es apta para diabéticos y para todo aquél que esté decidido a cuidar de su salud sin necesidad de padecer ninguna condición física especial.

 

Tarta de zanahoria sin azúcar
Tarta de zanahoria sin azúcar con cobertura de chocolate negro

 

 

Admito que durante mucho tiempo he evitado tomar postres después de las comidas, no encontraba alternativas saludables lo suficientemente ligeras como para poder digerirlas, todo me parecía demasiado y optaba por saltarme ese plato, opciones como esta tarta de zanahoria sin azúcar, me dan la oportunidad de cerrar una comida especial con un bocado delicioso, sin remordimientos, sin miedo a pasarme y disfrutando.

Debo decir que he probado muchas tartas de zanahoria y esta es la que más me gusta, no demasiado dulce, es ligera, jugosa y aunque está especiada, no cansa. Algunas tartas de zanahoria, sobre todo algunas recetas americanas resultan muy pesadas por el alto contenido en azúcar, mantequilla y la cantidad de especias, olvídate de esa sensación y prepara la tarta de zanahoria que te propongo, estoy segura de que te va a encantar.

 

Esta tarta de zanahoria y chocolate sin azúcar es ligera, sabrosa y nutritiva.

 

¿Cuantas veces te han servido un postre después de una comida copiosa y no has podido con él? A mi me ha pasado muchas veces, sobre todo cuando viene cargado de azúcares y harinas, en esos casos directamente los evito. Pero debo confesar que a veces me apetece ese punto de dulzor como cierre de una comida o por el simple placer de tomar algo dulce o algo especial mientras mantengo una charla entretenida en la mesa. No hay por qué renunciar a ello, existen muchas alternativas a los postres tradicionales para satisfacer ese momento de capricho, en este blog encontrarás algunas de ellas, recetas de postres sencillos y sin complicaciones que se pueden preparar con antelación y no te provocarán largas y pesadas digestiones.

He preparado esta tarta muchas veces haciendo variaciones, en esta entrada te doy dos opciones de presentación, una con un frosting de yogur griego y queso crema y la otra con una deliciosa cobertura de chocolate, ambas quedan muy bien, la que va con el frosting de yogur lleva trocitos de chocolate integrados en la masa y la que tiene la cobertura de chocolate, no. Puedes hacer la combinación que más te guste, también tienes la opción de evitar los lácteos por completo, en ese caso olvida el frosting de yogur, puedes preparar la cobertura de chocolate con leche de almendras, también le iría bien una crema de coco batida o una salsa de vainilla, hecha con leche de almendras, vainilla natural y harina de tapioca, ¡hay muchas opciones!.

 

Te propongo dos opciones: Con cobertura de chocolate negro o con frosting de yogur griego.

 

Propiedades y beneficios de la zanahoria:

La zanahoria es una hortaliza que contiene vitaminas y minerales, se compone fundamentalmente de agua e hidratos de carbono. Su contenido en carbohidratos es más alto que el de otras hortalizas, pero estos disminuyen con la cocción. Es una extraordinaria fuente de fibra, ayuda a combatir el estreñimiento.

Contiene vitamina E y vitaminas del grupo B, (folatos y vitamina B3). Su color naranja se debe a los carotenos, (pro-vitamina A que se transforma en vitamina A cuando la digerimos y contribuye a mejorar la visión). También es fuente de potasio y otros minerales como fósforo, magnesio y yodo aunque estos últimos en menor medida.

 

La zanahoria contiene beta-carotenos que al ingerirlos se transforman en vitamina A y contribuyen a mejorar la visión.

 

Además la zanahoria aumenta la producción de melanina, responsable de que la piel se broncee y que actúa como protección ante los rayos UVA y UVB.

El índice glucémico de la zanahoria cruda es bajo (IG 20), por lo tanto es ideal para diabéticos o personas que no toleran el azúcar. Si la cocinamos su índice glucémico aumenta (IG 40), pero sigue siendo apta en cantidades moderadas.

 

zanahorias
Zanahorias preparadas para ser procesadas

 

Usos de la zanahoria:

La zanahoria tiene multitud de aplicaciones, con ella podemos preparar cremas frías o calientes, como esta crema de zanahoria, también podemos licuarla para hacer zumos, añadirla a nuestro hervido o cocerla al dente para servirla como guarnición. Cruda está buenísima, córtala en bastoncitos y tómala mojando tu salsa favorita o una simple vinagreta. Además, la zanahoria forma parte del conjunto de verduras que se añaden a una gran cantidad de guisos y salsas tradicionales, podría decirse que es una hortaliza básica en nuestra cocina de siempre.

Cuando hablamos de postres la tarta de zanahoria es uno de los más destacados, el famoso carrot cake. Hay muchas maneras de prepararla, por capas, como un bizcocho o en su versión más saludable, evitando azúcares y harinas como la que yo te propongo.

 

La tarta de zanahoria sin azúcar no contiene harinas ni lácteos y es una buena opción como postre para diabéticos.

 

Tarta de zanahoria sin azucar
Tarta de zanahoria sin azúcar con cobertura de chocolate negro

 

 

Por qué me gusta tanto preparar esta tarta de zanahoria sin azúcar:

La tarta de zanahoria sin azúcar se ha convertido en uno de mis postres favoritos, después de probar muchas tartas de zanahoria me quedo con esta porque con pocos ingredientes el resultado es muy bueno, el nivel de dificultad para hacer esta receta es bajo y la satisfacción enorme.

  • No contiene azúcar ni harinas.
  • No contiene lácteos. (Siempre que evites el yogur griego y el queso crema en el frosting, decora con una salsa de chocolate o con crema de coco batida).
  • La zanahoria es fácil de digerir y tiene pocas calorías.
  • La almendra molida es muy nutritiva.
  • El azúcar de abedul tiene un índice glicémico bajo (IG7) y aporta muy pocas calorías.
  • Las mezcla de tres especias, (canela, jengibre y nuez moscada), le confieren un sabor inconfundible.
  • Puedes prepararla con antelación, estará más sabrosa.

 

 

Tarta de zanahoria sin azucar
Tarta de zanahoria sin azúcar con frosting de yogur griego.

 

Resumen de la receta:

Preparar esta tarta es fácil y no te llevará mucho tiempo, lleva tres ingredientes principales, la zanahoria, la almendra y los huevos, el resto de ingredientes son opcionales, el edulcorante, las especias, el chocolate, puedes usar lo que yo te propongo o probar con otras combinaciones. En cuanto al frosting tienes muchas opciones, haciendo uso de lácteos o evitándolos, ¡tú eliges!.

Espero que te animes a preparar esta receta y si haces cambios, no olvides compartirlos en los comentarios, ¡me encantará conocer el resultado! 😉

Asegúrate de obtener la receta completa a continuación. ¡Salud!

 

5 de 2 votos
Imprimir

Tarta de zanahoria y chocolate

Tarta de zanahoria y chocolate sin azúcar. Un postre sano y ligero, bajo en calorías y apto para diabéticos. Receta fácil.

Plato Postre
Cocina low carb, sugar free
Keyword sin azúcar, sin cereales, tarta, zanahoria
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 30 minutos
Tiempo total 50 minutos
Raciones 6 raciones
Calorías 243 kcal
Autor missblasco

Ingredientes

Para la base de la tarta:

  • 3 huevos camperos
  • 1 y 3/4 taza zanahoria picada
  • 1 taza almendra molida
  • 2 tbsp azúcar de abedul (xilitol)
  • 2 onzas chocolate negro 85%
  • 1/4 tsp jengibre en polvo
  • 1/4 tsp canela en polvo
  • 1/4 tsp nuez moscada en polvo

Para el frosting:

  • 1/2 taza yogourt griego (125 gr aproximadamente)
  • 1/4 taza queso crema
  • 1 tbsp azúcar de abedul (xilitol)

Decoración:

  • 1 zanahoria pequeña
  • 1 tsp azúcar de abedul (xilitol)

Elaboración paso a paso

  1. Lo primero que hay que hacer es encender el horno, precalentar a 200ºC al menos 10 minutos.
  2. En un bol mediano bate los huevos, añade el xilitol y mezcla bien.
  3. Por otro lado, lava y pela las zanahorias, trocéalas y mételas en la picadora. Cuanto más finas queden, más suave quedará la masa de la tarta.
  4. Añade la zanahoria, las especias y la almendra molida a los huevos que ya tienes batidos, intenta que se integre todo muy bien, por último echa el chocolate troceado, yo lo hago a mano, los trozos quedan irregulares, pero no importa. ¡Me encanta encontrarlos en cada mordisco!.

  5. Forra un molde con papel de horno o úntalo bien con mantequilla. Yo he usado un molde redondo de 17 cm, entre 15 y 18 cm es adecuado para esta receta. Recuerda que cuanto más grande sea el diámetro más fina te quedará la tarta. Echa la masa en el molde y dale unos golpes para que se asiente bien.
  6. Hornea la tarta a 180ºC durante 30 minutos. Al terminar comprueba que esté bien cocida introduciendo un palillo en distintas zonas, si sale limpio, ya la tienes.
  7. Deja enfriar fuera del horno unos 10-15 minutos, sácala del molde y guárdala en la nevera.
  8. Mientras la tarta se enfría y adquiere consistencia vamos a prepara el frosting. En un bol mezcla un yogourt griego y 1/4 de taza de queso crema, añade una cucharada (tbsp) de azúcar de abedul, bátelo bien y deja que enfríe un rato en la nevera, de esa forma adquirirá consistencia y será más fácil decorar la tarta.

  9. Para adornar, ralla media zanahoria y cocínala en una sartén con un poco de azúcar de abedul y un chorrito de agua, la zanahoria se caramelizará un poco, quedará medio cocinada y dulce, al masticarla aún mantendrá su textura un poco crujiente. Deja que se enfríe.
  10. Saca la tarta de la nevera, ponla en un plato bonito o en una bandeja con pié, reparte el frosting por la superficie, trata de crear una capa uniforme. Decora con la zanahoria rallada y caramelizada.

Notas de la Receta

 

  • En la entrada puedes ver que he preparado dos versiones, una con un frosting de yogur griego y la otra con una cobertura de chocolate (ganache), la masa de la tarta es la misma en ambas, simplemente usé moldes diferentes, uno redondo (17cm) y el otro rectangular (20x14cm).

 

  • La decoración es muy sencilla en ambos casos: Zanahoria rallada ligeramente caramelizada con azúcar de abedul y zanahoria cortada con un "sacapuntas" para verduras, (en este caso la zanahoria está cruda).

 

  • Si quieres evitar los lácteos en esta receta, sirve la tarta con una salsa de chocolate negro fundido, también puedes preparar crema de coco batida, que combinará a la perfección con el sabor suave de la tarta.

 

  • Es muy importante que la mezcla de las tres especias sea equilibrada, si te pasas con alguna de ellas, puedes arruinar el resultado final. Mi consejo es que pongas la misma cantidad de canela y nuez moscada, y 1/3 de esa cantidad de jengibre.

 

 

Información Nutricional
Tarta de zanahoria y chocolate
Cantidad por ración
Calorías 243 Derivadas de grasas 144
% del valor diario recomendado*
Fat 16g25%
Grasas saturadas 4g25%
Colesterol 93mg31%
Sodio 117mg5%
Potasio 235mg7%
Carbohydrates 17g6%
Fiber 4g17%
Azúcar 9g10%
Proteinas 9g18%
Vitamina A 9070IU181%
Vitamina C 3.1mg4%
Calcio 97mg10%
Hierro 1.3mg7%
* Los porcentajes de Valores Diarios están basados en una dieta de 2000 calorías.
Tarta de zanahoria sin azucar
5 de 2 votos
Imprimir

Cobertura de chocolate negro sin azúcar (ganache de chocolate negro)

Aprende a hacer una cobertura de chocolate negro sin azúcar, muy fácil. Con sólo 4 ingredientes.

Plato Básicos, Postre
Cocina sin azúcar
Keyword cobertura de chocolate, ganache
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Tiempo total 30 minutos
Raciones 4
Calorías 104 kcal
Autor missblasco

Ingredientes

  • 1/4 taza nata para montar 60 ml aproximadamente
  • 60 gramos chocolate negro 85% 6 onzas
  • 10 gramos mantequilla
  • 1 cda agua

Elaboración paso a paso

  1. En un cazo pon la nata a calentar, cuando empiece a hervir retírala del fuego.

  2. Añade el chocolate y la mantequilla, deja que se derrita y mezcla bien.

  3. Añade la cucharada de agua y mezcla.

  4. Pon la tarta sobre una rejilla y echa la cobertura por encima de manera uniforme para que cubra toda la superficie. Deja enfríar.

Información Nutricional
Cobertura de chocolate negro sin azúcar (ganache de chocolate negro)
Cantidad por ración
Calorías 104 Derivadas de grasas 72
% del valor diario recomendado*
Fat 8g12%
Grasas saturadas 5g31%
Grasa Monosaturada 2g
Colesterol 5mg2%
Sodio 18mg1%
Carbohydrates 3g1%
Fiber 2g8%
Azúcar 2g2%
Proteinas 1g2%
Vitamina A 65IU1%
* Los porcentajes de Valores Diarios están basados en una dieta de 2000 calorías.



2 pensamientos sobre “Tarta de zanahoria y chocolate sin azúcar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


English Español