Sopa de verduras y cómo evitar el reflujo gastroesofágico.

Sopa de verduras y cómo evitar el reflujo gastroesofágico.
Compartir...

 

Seguro que alguna vez has oído hablar del reflujo gastroesofágico, si no te ha tocado a tí, apuesto lo que sea a que algún amigo, conocido o familiar tuyo lo ha padecido.

El reflujo gastroesofágico (RG), es una condición médica que se manifiesta con unos síntomas muy concretos, sensación de ardor o pirosis, (lo que comunmente llamamos acidez), y regurgitación ácida, que ocurre cuando el contenido del estómago asciende por el esófago pudiendo llegar a la boca.

Cuando estos síntomas se presentan de forma aislada, en ocasiones puntuales, es cuando nos referimos al reflujo gastroesofágico como tal, pero si dicha situación se convierte en habitual y condiciona el bienestar de la persona que lo sufre, hablamos de Enfermedad del Reflujo Gastroesofágico (ERGE).

 

Si padeces acidez o regurgitación ácida más de dos veces por semana, debes consultar al médico, podrías estar sufriendo ERGE.

 

El auto-diagnóstico es habitual, puesto que los síntomas son muy claros, es en ese momento cuando se debe consultar al médico para que haga el diagnóstico y valore en qué estadio se encuentra la enfermedad.

Si lo considera necesario, el profesional médico recetará el tratamiento farmacológico adecuado. Es importante saber que los antiácidos sólo se recetan en caso de sufrir reflujo no deben tomarse como remedio habitual para paliar los efectos de una comilona.

Además de dicho tratamiento, que en ocasiones no será necesario, hay que tomar una serie de medidas nutricionales.

Es ahí donde entra la figura del dietista-nutricionista que debe dar al paciente una serie de recomendaciones, para mejorar su situación, en algunos casos mejorarán los síntomas, y en otros más leves, harán que remitan.

 

sopa de verduras

 

Por qué se produce el reflujo gastroesofágico:

El RG es consecuencia de un mal funcionamiento del esfínter esofágico inferior (EEI), se trata de una “válvula”, situada en la parte baja del esófago, formada por una serie de anillos musculares que actúa como cierre para evitar que la comida que ha llegado al estómago pueda volver a subir hacia el esófago.

Si los músculos que forman dicha barrera se relajan, deja de cumplir su función y es cuando se produce el reflujo, con la consecuente sensación de ardor o quemazón.

El hecho de que se relaje puede deberse a diversas causas, desde una alimentación incorrecta, el tabaco, tener sobrepeso, llevar ropa ajustada o acostarse inmediatamente después de comer.

Además de estas razones, también puede haber otras más graves, como sufrir una hernia de hiato.

Puesto que hay una serie de recomendaciones para combatirlo que se centran en la dieta, en esta entrada te propongo una receta de lo más adecuada si sufres molestias relacionadas con el reflujo gastroesofágico.

 

Hay recetas que pueden ayudar a evitar el RG o mejorar esta condición si es que ya existe.

 

Te propongo preparar una sopa de verduras, nada agresiva para tu estómago, con muchos nutrientes, sin grasas y muy fácil de digerir.

 

sopa de verduras

 

Sólo hay que preparar un buen caldo, puede ser de pollo, de carne o de verduras solamente, si es de carne deberás desgrasarlo antes de consumirlo y una vez esté listo, puedes cocer un él verduras variadas.

Este plato es muy fácil de digerir y si lo tomas templado no te va a provocar molestias, es un buen remedio contra la acidez.

Como esta receta, hay otras muchas que son adecuadas para tratar este tipo de condiciones, pero las recomendaciones nutricionales no son las únicas que va a recibir el paciente con esta enfermedad.

 

Si sufres ERGE es importante evitar los alimentos muy ácidos, que irritan la mucosa, así como los muy fríos y los muy calientes.

 

Recomendaciones para el tratamiento y la prevención del ERGE:

Nutricionales:

  • Evitar los alimentos que irritan la mucosa, como cítricos, café, alimentos muy condimentados, los muy fríos y los muy calientes.
  • Evitar las comidas copiosas las bebidas con gas, porque aumentan la presión intraabdominal.
  • No consumir alcohol, ni infusiones de menta y otras hierbas, por ser relajantes y disminuir la presión.
  • Evitar también el ajo, la cebolla, el chocolate y los alimentos muy grasos.

Posturales:

  • No acostarse hasta depués de 2-3 horas tras las comidas.
  • Tumbarse con el tronco inclinado, elevando el cabecero de la cama.

Conductuales:

  • Bajar de peso si hay sobrepeso.
  • Dejar de fumar.
  • No llevar ropa apretada.
  • No hacer determinados esfuerzos físicos.
  • Evitar el estreñimiento.

Si estas medidas no funcionan o no son suficientes, el médico recetará el tratamiento farmacológico, con antiácidos o fármacos que aumenten el tono del esfínter esofágico.

 

Sigue una dieta con alimentos de verdad, sin condimentos, sin grasas, olvídate de las salsas y las frituras.

 

La dieta debe basarse en alimentos que no irriten la mucosa y que no favorezcan la acidez.

Son recomendables las verduras cocidas, las carnes magras, preferiblemente blancas, los pescados blancos, todo con poca sal y sin especias, evitando condimentos fuertes y salsas.

Hay que evitar las comidas grasientas y las frituras. Los alimentos pre-cocinados tampoco son adecuados, lo mejor es beber agua sin gas y tomar algún caldo templado.

Recuerda que no se deben consumir alimentos ni muy fríos ni muy calientes, porque ambos irritan la mucosa.

Te dejo la receta de esta sopa de verduras, toma nota y prepárala en casa, te asegurarás una digestión de 10.

 

sopa de verduras
0 de 0 votos
Imprimir

Sopa de verduras

Aprende qué es el reflujo gastroesofágico y qué alimentos pueden ayudar, te propongo una sopa de verduras, para mejorar los síntomas o hacer que remitan.

Plato Sopa
Cocina CASERA
Keyword caldo, sopa, verduras
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo total 20 minutos
Raciones 4 raciones
Calorías 63 kcal
Autor missblasco

Ingredientes

  • 1 litro caldo de pollo También puedes usar caldo de verduras.
  • 200 gramos coliflor
  • 200 gramos brócoli
  • 8 champiñones
  • 150 gramos calabacín
  • 1 zanahoria mediana
  • 1 pizca sal marina

Elaboración paso a paso

  1. Calienta el caldo, que deberás tener ya preparado y desgrasado. Si eliges un caldo de verduras este paso no será necesario, pero si el caldo es de carne conviene que lo prepares el día anterior y lo dejes en la nevera una noche, por la mañana debes retirar la capa de grasa que se habrá formado en la superficie.

  2. Corta las verduras en trozos pequeños, separa la coliflor y el brócoli, en pequeñas flores, el calabacín y la zanahoria córtalos en cubitos y los chapiñones en lonchas finas.

  3. Pon el caldo a calentar en una olla, cuando empiece a hervir añade las verduras en orden, según su tiempo de cocción, lo ideal es que queden al dente, un poco crujientes, (10 minutos de cocción en total), pero en caso de padecer reflujo, cocínalas un poco más, para que sean más fáciles de digerir, con 15 minutos será más que suficiente.

  4. Sazona la sopa a tu gusto, modera cantidad de sal y evita la pimienta y otras especias fuertes.

  5. Sirve la sopa y deja que se temple, es muy importante no consumir los alimentos muy calientes, esto irrita la mucosa del estómago y favorecerá la sensación de ardor y acidez.

Notas de la Receta

  • Usa caldo de verduras para la opción vegana.

 

  • Si usas un caldo de carne es muy importante desgrasarlo bien.

 

  • No abuses de la sal.

 

  • No añadas especias ni condimentos fuertes a la sopa.

 

  • Toma la sopa templada.
Información Nutricional
Sopa de verduras
Cantidad por ración
Calorías 63 Derivadas de grasas 9
% del valor diario recomendado*
Grasas Totales 1g 2%
Sodio 971mg 40%
Potasio 781mg 22%
Hidratos de Carbono 10g 3%
Fibra Alimentaria 3g 12%
Azúcares 4g
Proteinas 5g 10%
Vitamina A 58.7%
Vitamina C 114.7%
Calcio 6.1%
Hierro 8.1%
* Los porcentajes de Valores Diarios están basados en una dieta de 2000 calorías.

 

Si te interesa este tema, otras recetas adecuadas para la prevención y tratamiento del ERGE son:

Crema de coliflor

Crema de champiñones

Arroz de coliflor

Plato sano con vegetales

Compota de manzana sin azúcar

 

 

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


English Español