QUESO FRESCO CASERO SIN CUAJO
A pesar de que no consumo muchos lácteos, de vez en cuando, me gusta tomar yogur y sobre todo queso. Los quesos curados son mi perdición, me gustan muchísimo y casi todos, para no abusar suelo seleccionar muy mucho cuales tomar y cuales no y priorizo siempre la calidad a la cantidad.
La leche la tomo en muy poca cantidad, normalmente acompañando el café, aunque a veces también me decanto por la leche de almendras, solo depende de si dispongo de ella o no.
En cuanto al queso fresco, me gusta, pero tampoco suelo abusar, la verdad es que lo añado a algunas ensaladas, y combinado con tomate, anchoas y AOVE me parece una delicia.
En esta entrada te voy a enseñar a preparar tu propio queso fresco a partir de leche fresca de vaca, sin cuajo, solo jugando con la temperatura y el tiempo.
Este queso fresco casero sin cuajo, solo lleva 3 ingredientes: leche, yogur y limón.
Para preparar un queso fresco casero en casa solo necesitas 4 ingredientes, bueno, imprescindibles solo hay dos, el resto los puedes usar o no, tú decides. Yo suelo usar 3, leche, yogur natural y jugo de limón.
Hay quien añade nata o crema de leche, yo prefiero no hacerlo, no lo considero necesario y el resultado es igualmente bueno.
El otro ingrediente que se puede poner es la sal, pero no es necesario, yo prefiero no hacerlo para que sea neutro y se pueda tomar con frutas, (versión dulce), o con alimentos salados.
Hacer este queso fresco casero es facilísimo, necesitas una olla, un colador amplio y una gasa o tela de algodón, yo uso una de esas especiales para hacer quesos, pero puedes usar gasa de la farmacia y poner varias capas, también puedes usar una trapo fino de cocina, si es de algodón mucho mejor.
Para preparar este queso necesitas leche fresca, pasteurizada (la que se vende refrigerada), no UHT (la que se vende en bricks a temperatura ambiente).
Te recomiendo que la elijas entera, yo he probado a hacer el queso con leche fresca entera y con leche fresca semidesnatada, y el primero resulta más cremoso y consistente, el segundo también está rico, pero es un poco más insípido lo cual es lógico teniendo en cuenta que tiene menos grasa.
Puedes preparar este queso con leche fresca de cabra, el resultado tendrá un sabor más intenso y diferente.
Si lo que quieres es un sabor más pronunciado prepara tu queso con leche fresca de cabra, siguiendo el mismo sistema, conseguirás un queso fresco de cabra suave, pero con más sabor que el de vaca.
Pero sigamos con la preparación, el otro ingrediente fundamental es el jugo de limón, es el elemento ácido que hará la magia, esto es, que la leche a una temperatura determinada se corte, separando el suero de la cuajada, es fantástico, esto ocurre en pocos minutos y es el paso principal para poder obtener el queso fresco.
Además del queso vas a obtener una buena cantidad de suero que tiene unas propiedades nutricionales excelentes. Este suero se puede usar en multitud de recetas para poder aprovechar sus beneficios.
Para que te hagas una idea, con 1 litro y medio de leche, he obtenido 1 litro y 350 ml de suero aproximadamente, el resto es la porción sólida, el queso.
Una manera sencilla de darle uso es sustituyendo la leche o el yogur en la repostería, por ejemplo al hacer galletas, bizcochos, magdalenas, etc.
Si alguna vez has buscado recetas en blogs estadounidenses, verás que en repostería usan mucho un ingrediente llamado “buttermilk”, pues bien, el buttermilk es también suero, pero no de la leche, de la mantequilla y tiene algunas características nutricionales similares.
Hacer “buttermilk” no es tan sencillo, pero puedes sustituirlo por el suero que obtendrás al hacer el queso, los bizcochos, las galletas, incluso panqueques o panes, te quedarán muy ricos y aprovecharás todas sus propiedades.
Además del queso obtendrás el suero de la leche, rico en nutrientes, puedes usarlo en otras preparaciones.
Un tercer ingrediente que yo suelo usar, pero que en realidad es opcional, es el yogur. A la leche ya templada, le añado el zumo de limón y un yogur natural, tiene que ser el yogur natural clásico, sin desnatar, sin azucarar y sin sabores, el de toda la vida, vaya.
Este ingrediente aporta fundamentalmente textura y hará que el resultado final sea más cremoso y consistente.
Si quieres darle el punto salado al queso añade sal marina, y también puedes añadir especias, tomillo, romero, orégano, pimienta, son opciones variadas para saborizar el resultado final.
Yo prefiero no añadir nada para obtener un queso de sabor neutro que después combine bien tanto con dulce, (fruta y compota), como con salado.
Porqué me gusta esta receta:
- Me gusta mucho el queso, pero no me gusta abusar, así que hacerlo en casa de vez en cuando es muy satisfactorio.
- A partir de 1 litro y medio de leche obtienes un queso de unos 225-250 gramos aproximadamente, unas 4 raciones.
- Se conserva muy bien en la nevera hasta 3 días, en mi casa nunca ha durado tanto.
- Es un producto neutro y puedes jugar con él tomándolo en el desayuno o en cualquiera de las comidas principales, acompañado de alimentos dulces o salados.
El queso fresco casero es muy versátil, para el desayuno, en aperitivos, ensaladas, como postre, combina con casi todo.
Propiedades del suero de leche:
- Contiene aminoácidos esenciales (aquellos que nuestro cuerpo es incapaz de sintetizar y debemos aportarlos con la dieta).
- Aporta vitaminas C, D y E.
- Contiene calcio, magnesio y potasio.
- Es un subproducto resultante de la elaboración de queso, y contiene el 20% de las proteínas de la leche de partida. Esto hace que sea casi impensable tirarlo.
- No tiene hidratos de carbono, por lo tanto, no tiene calorías.
- Beneficia la digestión y contribuye a mejorar la flora intestinal.
- Fortalece los huesos y previene la osteoporosis, gracias al calcio y la vitamina D.
Si te ha gustado esta receta, puede que también te interese:
- Cómo hacer una tabla de quesos fácil.
- Chutney de calabaza sin azúcar.
- Dip de coliflor y nueces pecanas.
- Compota de manzana sin azúcar.
A continuación tienes la receta detallada, ¡espero que te animes a prepararlo!. ¡Salud! 😉
QUESO FRESCO CASERO SIN CUAJO
Ingredientes
- 1,5 litros leche fresca pasteurizada entera (También puedes usar leche fresca semidesnatada)
- 1/2 limón (solo el zumo)
- 125 gramos yogur natural (1 unidad)
Elaboración paso a paso
- Vierte la leche en una olla, calienta hasta que esté a punto de hervir, cuando veas que empiezan a salir burbujitas, si tienes un termómetro, cuando llegue a 90ºC retira del fuego.
- Añade el zumo de medio limón colado. Remueve.
- La mezcla debe alcanzar de nuevo los 90 grados, pero no debe hervir, si lo hace, probablemente no te saldrá. Puedes volver a poner la olla en el fuego durante un par de minutos.
- Deja reposar durante 40-45 minutos. Cuando haya alcanzado los 45ºC aproximadamente, añade el yogur y mezcla bien. Vas a ir viendo cómo se separa el suero del cuajo.
- Mientras prepara un colador amplio y un recipiente grande donde apoyarlo, un bol, una olla, lo que tengas. Sobre el colador coloca la tela para hacer el queso.
- Transcurridos los 40-45 minutos, vuelca el contenido de la olla en el colador, sobre la tela y deja que escurra.
- Recoge la tela apretando para que salga todo el líquido, ponle una pinza para cerrar y deja enfriar. El suero puedes guardarlo en un recipiente de vidrio y refrigerarlo, te durará más de una semana en perfecto estado. Prepara pan, bizcochos, galletas, lo que quieras.
- Guárdalo en la nevera durante un rato, la idea es que se enfríe y coja cuerpo. En poco tiempo estará listo, pero si no tienes prisa déjalo toda la noche, al día siguiente estará mejor.
- Disfruta de tu queso fresco casero en el desayuno, con una compota de fruta sin azúcar, con fruta natural, miel, etc. Añádelo a tus ensaladas, tómalo como aperitivo, combina con todo.
Notas
- El yogur es opcional, realmente solo necesitas la leche y el ácido, yo he usado limón, pero también se puede usar vinagre de sidra de manzana, por ejemplo.
- Hay quien en lugar de yogur añade nata y también hay quien añade las dos cosas, estos ingredientes tienen la función de mejorar la textura,, no se produce ninguna fermentación.
4 INGREDIENTES, APERITIVOS, DESAYUNO, ENSALADAS, FÁCIL, QUESO
Carla Garcia
No me puedo creer que sea tan fácil y tan bueno, me ha salido a la primera (hay que escurrir bien, eso si) pero es una receta fenomenal, queso casero, sano y ligero. La próxima vez le voy a añadir pimentón o algunas hierbas… Gracias por el blog con tantas ideas sanas realfooder.
missblasco
Hola Carla! Efectivamente, es muy fácil, la cuestión está en la temperatura y el tiempo. Yo lo le añadí nada, precisamente para que se viera lo fácil que es el proceso, pero añadirle especias o pimentón es una gran opción. Gracias por tu comentario. 😉
Karen
Me ha encantado el blog y desde ya te sigo en instagram! Lo he encontrado de casualidad! Super contenta y con ganas de hacer todas las recetas!
missblasco
Muchísimas gracias Karen! Me alegra mucho que te guste y si te puedo ayudar en algo o resolver cualquier duda, no dudes en escribirme. Y gracias por seguirme también en IG. Saludos!!;)
Paco
Siento decirte que si llevas la leche a esa temperatura añadir el yogur no le aporta ninguna bacteria beneficiosa… básicamente te las cargas todas…prueba a calentarla solo a unos 40 grados y entonces si sobrevivirán…un saludo…
missblasco
Hola Paco, llevas razón, bacterias a 90ºC poquitas, es que me falta un paso, y es dejar templar la leche antes de añadir el yogur y el limón, ahí es cuando baja a 40-45ºC y se añade el yogur y el limón, después se deja reposar en un sitio cálido para que se separe el suero del cuajo y se cuela. De todas formas como comento en el texto, si se añade yogur o nata es para dar textura, en ningún caso para fermentar. Gracias por tu comentario. Saludos.
Andrea
Al cabo de unos días el preparado tiene una cascara dura, es posible evitarlo?
missblasco
Hola Andrea,
a mi nunca me ha pasado que tenga una cáscara dura, puede que lo hayas guardado en el frigorífico sin tapar, la verdad es que siempre que lo hago dura muy poco, como mucho un par de días y nunca se ha endurecido. Si me das más datos igual te puedo ayudar mejor. Saludos y gracias por el comentario.
Cristina cruz couñago
Hola queria hacer tetillas como las hago ?? Es la misma receta
missblasco
Hola Cristina, la receta de queso fresco casero que yo planteo no tiene nada que ver con el queso tetilla. Elaborar queso tetilla es un proceso largo y más complejo, no sé si se podría elaborar en casa. Te aconsejo que busques información sobre el tema, pero supongo que lo mejor es comprar uno de buena calidad, con la denominación de origen.
¡Saludos!
Uyen
May I ask you the flavour of thse cheese are the same of different from normal rennet cheese or cream cheese?
missblasco
Hi, very similar to rennet cheese. 😉
Jorge
Me encantó..salió igual a tu receta…
Delicioso…muchas gracias.
missblasco
Hola Jorge! Me alegro de que te saliera bien. Gracias a ti por comentar! Saludos! 😉
Patricia
Quisiera saber si se le puede poner un poquito de sal, gracias
missblasco
Hola Patricia, sí que puedes añadir sal, también podrías poner pimentón, romero, orégano, pimienta, según el sabor que quieras darle. Saludos y gracias por comentar!;)
Antonio Montorro
Receta genial ,me salió tal cual ! Gracias por tanta amabilidad!
missblasco
Muchas gracias Antonio, es un receta sencilla, pero muy satisfactoria.
Saludos cordiales.;)
Mario
Se derrite si se calienta? Yo quería usarlo para pizza me serviría?
Rosa maria aranda fernandez
Cual es el momento de ponerle la sal
missblasco
Hola Rosa María, acabo de releer la receta y llevas razón, no especifico en ningún sitio cuándo se añade, ¡perdón! :), la sal se puede añadir cuando separar el cuajo del suero, en el momento que lo pones sobre la tela y el colador, antes de compactarlo, añades la sal y lo remueves un poco, ya lo dejas escurrir bien y después lo aprietas para darle forma o lo pones en un molde para queso. Espero haber aclarado la duda! Saludos! 😉
Jaime Salazar
Disculpa, en la receta dice que se agrege limón a 90 grados, y en la respuesta a un comentario dice que a 45. Funciona igual?
missblasco
Hola Jaime, sigue las instrucciones de la receta. Calienta la leche fresca (no UHT), a 90º, no dejes que hierva, retira del fuego y añade el limón, deja reposar. Controla la temperatura con un termómetro y cuando esté a 45º añade el yogur (que es opcional). Durante el reposo, que será de 40-45 minutos desde que lo retiraste del fuego, la función del yogur será será separar el suero del cuajo. Se ve a simple vista. Pasado ese tiempo cuela, escurre bien el queso y deja reposar en el frigorífico. Es así de fácil.
Saludos!
Mariano
Disculpa pero luego de esta aclaracion , se me oscurece:
En donde explicas dices: llevar la leche a 90° retirar del fuego y poner el limon, pero no dice dejar enfriar a 45° , y luego volver a poner al fuego hasta los 90°?
Podrias aclarar? Acabo de hacer el queso y ahora md entra esya duda, otra pregunta: se puede sacar de. La tela para poner en el refri?
missblasco
Hola Mariano, lo que hay que hacer es poner la leche en la olla, encender el fuego y esperar que alcance los 90ºC, en ese punto apagas el fuego y añades el limón, lo mezclas un poco y vuelves a encender el fuego, sigues calentando un par de minutos, si usas un termómetro, no debe superar los 90º- 95ºC, para que no hierva.
Apagas el fuego y dejas reposar la leche con el limón, en 40-45 minutos verás que ya se ha separado el suero del cuajo, ya lo puedes colar.
Si le quieres añadir el yogur conviene hacerlo cuando se haya templado hasta los 45ºC para no matar todas las bacterias, pero el yogur es opcional, el otro día lo hice sin él y quedó estupendo.
Si vas a usar un molde para queso, puedes retirar la tela y dejarlo en el molde para que escurra bien en la nevera, pero si no usas molde, la misma tela es la que le da forma, se aprieta con una pinza y se deja así en el frigorífico. Espero haber aclarado tus dudas, saludos!
Beatriz
Una duda…pones leche entera pero no uht. Yo solo encuentro esa. O sea la que hay en todos los supermercados. Perdona mi ignorancia pero no sé a cuál te refieres. Gracias
missblasco
Hola Beatriz,
la leche que hay que usar es leche fresca, la venden en todos los supermercados, pero la encuentras refrigerada, y suele venir en botellas de plástico. Es leche pasteurizada, pero no ha pasado el tratamiento UHT (Ultra High Temperature), por eso su fecha de caducidad es más corta. Espero haber aclarado tu duda, saludos!
Beatriz
Muchas gracias!! No había caído en esa . Que mala cabeza tengo. Jajajaja.
Lo hago y te cuento. Gracias por tus maravillas de recetas.
missblasco
No te preocupes, es normal, sobre todo si no la sueles comprar. Esta receta es muy sencilla, así que espero que te salga muy bien. Me alegro de que te gusten mis recetas! Saludos! 😉
Mario
Una pregunta se derrite si se calienta? Osea me servirá para pizza?
missblasco
Hola Mario!, lo puedes usar en una pizza, pero no se va a derretir como si fuera mozzarella, eso seguro, porque no tiene tanta grasa. Saludos!
Ixchel
No se separó mi leche
No sé q hice mal 🙁
missblasco
Hola! Qué lástima, la primera pregunta es: ¿usaste leche fresca entera, no pasteurizada? Eso es lo más importante, si la leche es UHT, no sale. Otros posibles fallos son :¿Pusiste suficiente jugo de limón?, ¿Te aseguraste de que la leche estuviera a 90ºC?.
Lo siento Ixchel, si usas los ingredientes adecuados y sigues los pasos es una receta muy fácil, no sé qué pudo pasar. Saludos!
Elízabeth Torres Ramis
Una pregunta..En que momento le doy la forma de un queso, es decir circular?
missblasco
Hola Elizabeth!, para darle la forma redonda basta con cerrar la tela con una pinza y dejar reposar sobre el colador. Es el paso número 7 en la receta, si la lees detenidamente lo verás, está al final de la entrada.
¡Saludos! y gracias por comentar. 😉
Nelba
le agregue primero limón y después vinagre …lo volví a calentar y no corta ….que puedo hacer ?
missblasco
Hola Nelba, te aseguro que si sigues los pasos correctamente la receta sale a la primera, es muy fácil. Lo más importante es usar leche fresca entera no UHT, solo pasteurizada, si usas leche UHT, el queso no sale.
Saludos.
Eduardo
Se puede usar cualkier leche de supermercado? Disculpa mi ignorancia esque no se si puedo usar la leche que dice ultrapasteirizada ya que es la que encuentro aki, disculpa y gracias por oa receta
missblasco
Hola, en el texto lo explico claramente y en los comentarios también, NO se puede hacer el queso con leche UHT, (ULTRAPASTEURIZADA), hay que usar leche fresca. La leche fresca se vende pasteurizada, pero no ha sufrido el tratamiento UHT.
Saludos y gracias por tu comentario.
😉
Stephany
Hola, he seguido todos los pasos, en estos momentos estoy a la espera que la leche corte luego de agregar el Yogurt, han pasado casi 20 minutos y aún no veo que se corte la leche y estoy preocupada de que no me de los resultados esperados. Que puedo hacer? Agrego más limón? O vinagre?
missblasco
Hola Stephany, no sé si al final te salió o no, solo puedo decirte que si sigues los pasos correctamente sale siempre. Es que es una receta muy fácil, el error más común es el uso de un tipo de leche que no es adecuada. Recuerda que hay que usar leche fresca pasteurizada, pero no UHT. Espero haberte ayudado. Saludos y gracias por tu comentario.
Andru
Buenos dias, creó que hice la recetal tal y cómo dice en el block, pero nose que paso, el queso no quiere coger contextura sigue un poco liquido, x favor me puede decir que pudo haber pasado … gracias
missblasco
Lo más probable es que no hayas usado leche fresca, si usas leche UHT no sale, lee el resto de comentarios, lo he explicado en algunas respuestas y también en el post. Lo siento, saludos!
Yamilette
Hola, seguí la receta, la leche se cuajo y la coloque en un recipiente para refrigerar, el sabor quedo bien pero la textura es como se queso crema y no me queda poroso… será que me falto algún paso o hice algo mal?
missblasco
Hola, si sigues esta receta correctamente debería salir bien, puede que no hayas usado la leche fresca o que no hayas controlado bien la temperatura, no sé que pudo pasar. Para resolver más dudas puedes leer los comentarios. Gracias por comentar. Saludos!
Alondra
Algo opcional en caso de no contar con un termómetro?
missblasco
Hola Alondra, sí, hay una opción alternativa, es tu dedo meñique, la leche habrá llegado a la temperatura idónea cuando metas el dedo y puedas soportarlo, justo antes de que te lo abrases. Es un método rudimentario, pero también funciona.
Saludos! 😉
Marisol Fernandez
Yo lo hago con tetravit,de Mercadona,pero me sale granillosoPorque?
missblasco
Hola Marisol, con leche de tetra brik no sale el queso, hay que usar leche fresca. Lo explico en la entrada y también en varios comentarios. Saludos y gracias por comentar. 🙂
Eduardo
Yo lo hice con UTH y me salió bien. Pero yo hervi la leche a fuego bajo, cuando empezó a hervir agregué vinagre, la dejé hirviendo 3min y se cortó. La retiré del fuego, 30min y todo el proceso bien. Creo que lo exprimí muy fuerte pero nada grave. Ahora me pregunto esto realmente es queso o es una ricota? O requesón?
missblasco
Hola Eduardo, con leche UHT me sorprende que te saliera algo, supongo que no te quedaría homogéneo como queda con la leche fresca. Sobre cómo llamarlo, no sé qué decirte. 😉
Aracely
Hola. ¿A cuâtos gramos equivale el zumo de medio limón? He hecho esta receta paso a paso, controlando tiempo y temperatura tal como se indica y lo único que obtengo es algo parecido al yogurt, nunca se ha hecho queso.
missblasco
Hola, dependerá del tamaño del limón, pero con que uses 2 cucharadas de jugo es suficiente. Si has usado el tipo de leche que indico, leche fresca NO UHT, el queso debería salir, es un proceso muy fácil. Saludos.
Bibian
Gracias por la receta, muy clara la explicación, buenísimas las fotos!
missblasco
Muchas gracias Bibian, me alegro de que te guste. Saludos cordiales!