QUÉ ES LA OKARA DE ALMENDRA
En esta entrada quiero hablarte de un producto que considero muy prometedor, especialmente para las personas con intolerancias. Celíacos y diabéticos pueden beneficiarse de sus propiedades porque se trata de un alimento sin gluten y tiene un IG bajo. Me refiero a la okara, concretamente a la okara de almendras, es posible que a estas alturas ya hayas oído hablar de ella, o quizás todavía no lo tienes claro y te interese seguir leyendo.
Okara es una palabra japonesa que significa “cáscara” y originalmente hace referencia a la pasta que queda después de preparar leche de soja, esa pasta es fibra no soluble que se suele aprovechar para otras preparaciones.
La okara de almendras es la pasta que se obtiene después de preparar bebida de almendras. Originalmente el término okara se refiere a la pasta de soja resultante de hacer leche de soja.
Cuando hacemos leche de almendras también obtenemos un subproducto, la pulpa de la almendra, y la llamamos okara de almendra, es pura fibra y con ella se pueden hacer otras preparaciones, aprovechando así las almendras al máximo. Dependiendo de si la almendra es natural, (no repelada) o si ha sido repelada previamente, obtendremos okara de almendra integral o okara de almendra repelada. La okara de almendra integral es todavía más fibrosa y contiene más nutrientes que la de almendra repelada.
Su característica principal es que aunque procede de la almendra, la okara está muy desgrasada y se puede decir que es pura fibra, eso hace que tenga un comportamiento muy bueno en la elaboración de masas crujientes sustituyendo a las harinas convencionales.
Suelo usar la okara de almendras para hacer distintas preparaciones, galletas, crackers, muffins, bizcochos y hasta queso vegano, es facilísimo. Son recetas de aprovechamiento para no desperdiciar nada y beneficiarse de todas las propiedades nutricionales del producto.
La okara es un subproducto, con ella se pueden hacer recetas de aprovechamiento, así conseguimos no desperdiciar nada.
La okara se puede usar de dos maneras, húmeda, tal y como se obtiene de la elaboración de leche de almendras, perfecta para hacer bizcochos y muffins, o secada al horno y molida, en este caso, obtenemos una harina muy fina ideal para la elaboración de panes y masas crujientes.
La okara de almendras es un producto aún por explorar, especialmente la harina que se obtiene cuando se seca la okara a baja temperatura y se muele obteniendo un producto muy fino, muy seco y con un sabor agradable, recuerda a la almendra y cuando se mezcla con otros ingredientes resulta deliciosa.
Con la harina de okara de almendras he elaborado crackers, bases para pizza, cocas muy finas y alguna que otra masa de bizcocho, sin usar harina de trigo ni de ningún otro cereal. Esto sin duda abre el camino a desarrollar productos aptos para las personas intolerantes al gluten y especialmente para diabéticos ya que esta harina se caracteriza por tener un IG bajo y al ser rica en fibra hace que sus carbohidratos sean de absorción lenta, ayudando a mantener los niveles de glucosa en sangre estables.
La okara de almendras es muy recomendable para celíacos y diabéticos, no contiene gluten y su IG es bajo.
Los resultados son estupendos y creo que tiene muchas posibilidades, en la imagen puedes ver mis crackers de okara de almendra veganos, (la receta muy pronto en mi página), son muy crujientes y perfectos para dipear o tomar con queso, en el desayuno los acompaño de alguna compota casera sin azúcar y a veces los unto con mantequilla. Con unas gotas de aceite de oliva están deliciosos. Es una receta muy versátil, se les puede añadir especias, ajo, pimentón y darles toques de sabor distintos.
Quédate con este concepto, OKARA, va a dar mucho que hablar.
Más información y recetas muy pronto en mi página. ¡Salud!
itziar
Aprovechar un subproducto !!! Me encanta, y esas muffins tienen que estar de miedo. Me apunto al reciclaje culinario 😊
missblasco
¡Hola Itziar! Me encanta el término que has usado, “reciclaje culinario”, define perfectamente este producto y lo que se puede hacer con él, ¡habrá que acuñarlo!. ¡Muchas gracias por tu comentario! 😉
Mercedes
Lo que da de si la almendra!… muy interesante la verdad
missblasco
¡Gracias Mercedes!, la verdad es que sí, se pueden hacer muchas cosas con ella. Además, se suele pensar que es muy calórica y pesada, en cambio la okara de almendra es ligera y digestiva ya que está muy desgrasada y es casi todo fibra. Saludos y ¡gracias por tu comentario!;-)
Elena
¿Donde se puede comprar esta maravilla?
missblasco
Hola Elena, lamentablemente no sé si es posible comprar harina de okara de almendras actualmente en España, sé que hay gente trabajando para poder comercializarla, pero ahora mismo yo diría que no se vende. La única manera de conseguirla es haciendo leche de almendras en casa, de esa forma obtienes la pulpa de almendra (okara), esa pulpa hay que secarla en el horno a baja temperatura durante mucho tiempo, para que no se queme, y una vez seca hay que convertirla en polvo, por ejemplo con un robot de cocina potente. Así obtienes la harina de okara de almendras que, como bien dices, es una maravilla. En definitiva, es una harina que al obtenerse de la pulpa está ya muy desgrasada, y por eso tiene mucha fibra. Son carbohidratos de absorción lenta y su IG es bajo, así que tiene muchas ventajas.
Espero que mi respuesta te haya servido de ayuda, cualquier otra duda, aquí estoy. Saludos y gracias por comentar.;-)
Dalila Guerrero Walker
Hola !!! En casa consumimos la leche de almendra, género mucha okara, ya que hay bastante, la descongelo y horneo por HORAS !!! a horno bajo. Una vez bien enfriada la licuo en el nutribullet que, aunque lleva más tiempo porque la capacidad de sus vasos no es muy grande, es donde mejor se muele. La guardo en envases de vidrio y al refrigerador, hasta ser usada. Excelente sabor para galletas, panes con mezcla de avena, atoles y seguro muchas cosas más. Gracias por los tips. Me encantó eso de RECICLAJE CULINARIO !!! Hay que aprovechar TODO.
missblasco
Hola Dalia, lo haces genial, me encanta ver que hay personas que son capaces de aprovechar los alimentos en su totalidad, muchas veces se compran suplementos de fibra sin tener en cuenta que la tenemos disponible en otros alimentos y la desechamos sin darnos ni cuenta. Evidentemente el aprovechamiento comporta un trabajo extra, pero no hay duda de que merece la pena.
Muchas gracias por tu comentario.
Saludos cordiales! 😉