Pudin de calabaza sin azúcar

Pudin de calabaza sin azúcar
Compartir...

 

Si quieres un postre muy ligero que puedas tomar sin sentirte culpable, este pudin de calabaza sin azúcar con especias es una buena opción, no lleva harina ni frutos secos y es muy ligero.

Me encantan los postres de este tipo porque realmente es como si no estuvieras tomando un postre, en realidad sí lo haces, pero tu cuerpo no lo asimila como tal.

Menudo lío estoy montando, ¿verdad?. Te lo explico, lo que pretendo decirte es que a pesar de que esta receta sea un postre, y aunque la tomes al final de la comida como tal, es tan ligera que no va a suponer un aporte importante ni de azúcares, ni de grasas, ni de calorías.

Habrás comido o habrás cenado, habrás tenido tu postre, pero no lo vas a notar porque no va a suponer ningún gran cambio. Si además tu comida o tu cena ha sido adecuada, no muy copiosa y sin una gran carga calórica, no tendrás de qué preocuparte.

Hablo de un nivel fisiológico, a nivel psicológico será igual de positivo o más, puedes poner en práctica lo que se conoce como «sistema de recompensa», que consta de tres pasos, estímulo, conducta y refuerzo positivo.

En este caso el estímulo es: «es fin de semana y quiero preparar postre porque me apetece acabar la comida con algo dulce».

La conducta es: «preparo la receta de Miss Blasco porque es saludable y ligera».

El refuerzo es: el domingo preparo un menú completo con un postre delicioso que me reconforta y me da el placer de tomar algo dulce sin sentir culpabilidad y sin sensación de pesadez o mala digestión.

 

Este pudin de calabaza sin azúcar es muy ligero y es ideal para cuando quieras tomar postre.

 

Se trata de llevar a cabo una acción que nos comporte una motivación positiva, bienestar y salud, esto hará que sigamos adelante con nuestro estilo de vida saludable y que no dudemos de hacia dónde vamos.

Generalmente el problema de los postres convencionales es que contienen mucho azúcar, y si los tomamos después de una buena comida, estamos saturando a nuestro cuerpo que en realidad no necesita tanto para funcionar.

Si a eso le sumamos un día sedentario, te aseguro que el resultado va a ser un desastre, por eso buscar alternativas y opciones diferentes es buena idea.

 

pudin de calabaza

 

Yo tengo muy claro que a diario no necesito tomar ningún postre, y si realmente me apetece algo, con unos arándanos o un par de fresones tengo más que suficiente.

Dependiendo de la temporada me conformo con un par de nísperos o un cuarto de manzana, porque en realidad no es que tenga hambre es que al acabar de comer experimentamos cierta ansia por tomar algo dulce, por cambiar de sabor, por algo fresco.

Si después de una comida con una porción pequeña de la fruta que tengas a mano tienes bastante, guarda el resto, no te la comas entera porque no la necesitas.

 

Ten en cuenta tu nivel de actividad durante ese día a la hora de elegir tomar postre o no hacerlo.

 

Ademas hay que pensar que probablemente ya hemos tomado alguna pieza de fruta en otro momento del día, probablemente entre horas a modo de snack.

Y si durante la comida has tomado ensalada, y si esa ensalada llevaba tomate, ya has tomado fruta, si llevaba aguacate, más fruta.

¿Sabías que el pepino, la berenjena, el pimiento y la calabaza también son frutas?.

En definitiva, no te obligues a comer postre si no tienes hambre, no te obligues a comerte una pieza de fruta entera si no tienes hambre, durante el día hay muchas oportunidades para comer frutas, verduras y hortalizas y muchas veces comerla en el postre puede sobrar.

 

Pudin de calabaza

 

No estoy diciendo que comer fruta sea malo, ¡al contrario!, pero seamos razonables y no comamos en exceso.

Además todo dependerá de tu nivel de actividad diaria, no es igual llevar una vida muy activa, por el trabajo o por tu estilo de vida, a llevar una vida poco activa o sedentaria.

Tampoco es lo mismo un lunes que probablemente tengas mucha actividad que un domingo que igual en todo el día no te mueves, así que piensa en el conjunto y actúa en consecuencia.

Este pudin de calabaza te lo propongo como una opción saludable para un postre un día especial, tampoco te lo aconsejo para todos los días.

Se trata de modificar nuestra conducta creando hábitos más sanos, pero obteniendo igualmente una recompensa. Son estrategias que nos permitirán hacer el cambio.

¿Qué opinas?

 

Si te ha gustado esta receta puede que también te interese:

 

 

pudin de calabaza
5 de 1 voto
Imprimir

Pudin de calabaza sin azúcar

Pudin de calabaza sin azúcar, un postre saludable y ligero, bien especiado, sin harina y sin frutos secos, su acompañante perfecto, el chocolate negro.

Plato Postre, pudin
Cocina CASERA
Keyword calabaza, postre, postre sano, sin azúcar
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 30 minutos
Tiempo total 40 minutos
Raciones 2 raciones
Calorías 146 kcal
Autor missblasco

Ingredientes

  • 300 g calabaza cocida al horno
  • 2 cda yogur natural entero o griego (o 1 cda de nata líquida)
  • 130 g huevo (2 huevos enteros talla M)
  • 1/2 vaina de vainilla
  • 1/4 cucharadita esencia de vainilla
  • 2 onzas chocolate negro 85% (opcional)
  • 1 cda leche entera, para derretir el chocolate. (opcional)

Elaboración paso a paso

  1. Pon en el robot de cocina la calabaza cocida, el yogur, los huevos y las especias.

  2. Echa la mezcla en un molde rectangular, también lo puedes hacer en moldes individuales, en ese caso el tiempo de cocción será inferior.

  3. Pre-calentar el horno a 200ºC durante 10 minutos y cocer el pudin durante 30 minutos a 180ºC. Si quieres que te quede más suave y esponjoso cocínalo al baño maría, aunque no es necesario porque al ser la mezcla tan suave te quedará jugoso igualmente.

  4. Cuando esté cocido deja que se enfríe a temperatura ambiente y después guárdalo en la nevera, está mucho mejor cuando ha reposado unas cuantas horas.

  5. Para servirlo puedes hacer una salsita con el chocolate, se trata de derretir las dos onzas con la cucharada de leche, lo puedes hacer de dos formas, o bien en el microondas, a baja potencia, 360 W, durante 20 segundos y si aún le queda, 10 segundos más, o bien al baño maría en un cazo al fuego.

  6. Sirve el pudin ya frío y reposado con la salsita de chocolate recién hecha o simplemente acompáñalo de una onza de chocolate negro y disfruta.

Notas de la Receta

  • Si quieres hacer pudin para 4 personas o más aumenta las cantidades de manera proporcional, y las especias a tu gusto.
Información Nutricional
Pudin de calabaza sin azúcar
Cantidad por ración (225 g)
Calorías 146 Derivadas de grasas 63
% del valor diario recomendado*
Fat 7g11%
Grasas saturadas 2g13%
Colesterol 242mg81%
Sodio 101mg4%
Potasio 399mg11%
Carbohydrates 13g4%
Fiber 4g17%
Azúcar 5g6%
Proteinas 10g20%
Vitamina A 23696IU474%
Vitamina C 6mg7%
Calcio 75mg8%
Hierro 3mg17%
* Los porcentajes de Valores Diarios están basados en una dieta de 2000 calorías.

 



2 pensamientos sobre “Pudin de calabaza sin azúcar”

  • Hola Francesca bon dia! Acabe de fer el pudin per a desdejunar! Es veritat, que suavet i lleutger. Tendria que haver fet el doble de la recepta! Jo aço me ho menge en dos mossos! Tenia pepites de xocolate i ho he posat a la mescla. Bonissim! Ademes que encara he tingut sort de trobar eixes carsbasses redones, grans i ben dolcetes que a mi tant m’agraden. Gracies!!

    • Bon dia Noelia!
      A mi m’encanta esta recepta perque val per a desdejunar o per a postre i al ser tan suau és molt agradable, no saps si es un pudin o un flan, la veritat es que sembla increïble que sense cap farina ni sucre estiga tan bo. I sí, ara hi ha que aprofitar les carabasses! Gràcies pel comentari! Passa un bon dia! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calificación de la Receta





English Español