OLLA DE CASTELLÓ

OLLA DE CASTELLÓ
Compartir...

 

Preparar una Olla de Castelló , también llamada Olla de la Plana, es muy fácil, es una sencilla sopa, sólo necesitas verduras, un poco de agua, sal y aceite de oliva virgen extra, ¿qué me dices?

La clave está en elegir una mezcla de verduras que nos dé como resultado una sopa y un caldo sabroso, no te asustes, no te resultará complicado, con las típicas verduras para el cocido y unas cuantas añadiduras más será suficiente.

Esas «añadiduras» serán las que hagan una sopa un poco distinta en función de lo que elijas, pero la base siempre será la misma y será la que aporte el sabor.

 

La olla de Castelló o olla de «dejuni» es una sopa a base de verduras, con legumbres y arroz, una receta muy antigua y saludable.

 

Para que esta sopa de verduras tenga más consistencia, se le suele añadir una legumbre, bien sean garbanzos o judías blancas, otra opción sería añadir un cereal, por ejemplo arroz, y muchas veces los dos.

Una versión menos clásica sería añadiendo quinoa o bulgur, pero he de decir que nunca lo he probado.

Yo te voy a enseñar cómo hacer esta olla de verduras de la manera como se ha hecho siempre en mi familia, con cebolla, puerro, apio, nabo, apio-nabo, zanahoria, patata, col, cardos y garbanzos, algunas veces se le añadían acelgas, en función de la disponibilidad y otras un puñadito de arroz.

También se le podía poner trigo, como te decía, todo dependía de lo que hubiera a mano.

 

olla de castelló

 

Un plato de esta deliciosa sopa de verduras para empezar una comida es muy reconfortante, y complementa perfectamente un plato principal a base de carne, pescado o huevos.

La receta más clásica incluye garbanzos y arroz, así que si sigues una dieta vegetariana o vegana, la combinación es perfecta. Si te apetece innovar prueba con judías blancas y quinoa, de esa forma obtendrás una proteína completa y de calidad en un sólo plato.

 

Es una receta abierta, se usaban unas verduras u otras en función de la disponibilidad.

 

La verdad es que este tipo de recetas me encantan porque son flexibles, ten en cuenta que este es uno de esos platos que se hacían antiguamente con las verduras y hortalizas que se tenían a mano.

Es un plato de labradores, no iban a comprar los ingredientes, usaban los que tenían, si había col, se ponía col, y si había acelgas pues acelgas. Si tenían garbanzos se añadían, sino un buen puñado de arroz era suficiente.

Por lo que me contaba mi abuela, los hombres que trabajaban en el campo, por la mañana salían de casa con el conocido como «recapte», era la comida para llevar, y claro eran alimentos fríos.

Lo más habitual era llevar pan, embutidos, queso, fruta de temporada, y como no, la bota de vino y el botijo de agua.

Al llegar a casa por la noche necesitaban tomar un plato de cuchara, recetas como esta olla eran uno de esos platos calientes y reconfortantes que se tomaban para terminar el día.

 

Era el plato ideal para los días de ayuno y abstinencia durante la Cuaresma.

 

Por qué se llama «Olla de dejuni»

El motivo por el cual este plato se solía denominar «olla de dejuni», en castellano sería «olla de ayuno», es claro, no lleva carne y por tanto era ideal para la época de Cuaresma.

No sé si sabes que además de la abstinencia cada viernes del año, el Código Canónico, en el código 1251, establece que hay 2 días del año en los que se debe guardar ayuno, el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

El ayuno que se imponía a los católicos para esos días consistía en realizar una sola comida fuerte al día y un desayuno y cena muy ligeros, a base de líquidos si es posible.

Si a esto le añadimos la abstinencia (no comer carne ni pescado), ¿qué tipo de plato crees que se podría tomar en esa comida principal?, ¡seguro que lo has acertado!, esta olla es perfecta.

La olla de Castelló es un plato de verduras con legumbres y cereales, reconfortante y saciante que cumple todos los requisitos para ser el elegido en los días de ayuno y abstinencia. No lleva carne ni pescado, pero nutre y reconforta, un ejemplo muy antiguo de complementación proteica.

 

Prepara una olla el domingo y guárdala para el resto de la semana.

 

Por qué se llama «olla» / «olleta» de Castelló:

El motivo por el cual a esta receta se le denomina «olla» es obvio, por el recipiente en el que se cocinaba, es exactamente lo mismo que pasa con la paella valenciana, se llama así por la paella, (especie de sartén con dos asas), en la que se cocina.

Tradicionalmente de hacía en ollas de barro y ahora, si la tomas en un restaurante donde sirvan cocina tradicional, todavía se suele servir en cazuelitas de barro individuales.

Además esta versión de «dejuni», sin carne, es la típica de Castelló de la Plana y de los pueblos de alrededor, los costeros, donde las temperaturas no eran tan bajas, pero existe también una versión de este plato más contundente.

La olleta de Sant Mateu, una receta con la misma base a la que se añade carne y embutidos, es lógico pensar que en el Maestrazgo el frío era mucho más intenso y las labores del campo aún más duras.

Esta versión de interior contiene más grasa y más calorías, lo cual tiene mucho sentido en un entorno con condiciones climatológicas mucho más extremas.

 

La olla de Castelló entronca con el puchero valenciano que se cocina por todo el territorio con variantes dependiendo de la zona.

 

Para preparar este plato, corta todas las verduras en trozos más o menos iguales, más bien pequeños, añade todo a la olla, yo la suelo hacer en olla exprés, se tarda menos y al hervir menos rato se pierden menos nutrientes.

Si añades garbanzos, recuerda remojarlos previamente durante al menos 8 horas. Si añades unos en conserva, debes hacerlo en el último momento antes de servir, si los pones al principio de desharán.

Cubre las verduras con agua y añade una cucharada de aceite de oliva virgen extra, media cucharadita de sal marina y listo.

Cierra la olla y cocina 20 minutos a partir del momento en que hayan subido los anillos.

Si quieres añadir arroz, deberás hacerlo a posteriori, de lo contrario de pasará. En ese caso pon una o dos raciones de olla con suficiente caldo en otra olla, y añade dos puñaditos de arroz.

 

olla de castelló

 

Ventajas de esta receta:

  • La principal ventaja es que la puedes tener hecha, (si ha reposado está más sabrosa), y calentar una ración cuando te apetezca.
  • Es una receta muy adecuada si padeces acidez o reflujo, esta mezcla de verduras es suave y si la tomas templada te sentará muy bien.
  • También es ideal si padeces estreñimiento, la cebolla, el puerro y la fibra de las diferentes verduras con el caldo mejoran el tránsito intestinal.
  • Es un plato reconfortante, cuando llegas a casa con frío y cansancio acumulados, sírvete un bol de esta sopa, te hará sentir mejor.
  • Si tienes niños muy pequeños, puedes convertir una ración de esta olla en un delicioso puré lleno de sabor.

 

Si te ha gustado esta receta, puede que también te interese:

olla de castello
5 de 1 voto
Imprimir

OLLA DE CASTELLÓ

Prepara una olla de verduras al estilo de Castelló de la Plana, una sopa de verduras y legumbres sabrosa y reconfortante, una receta de invierno muy fácil.

Plato olla, Sopa
Cocina CASERA, Valenciana
Keyword cuchara, sopa, verduras
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 25 minutos
Tiempo total 40 minutos
Raciones 4
Calorías 226 kcal
Autor missblasco

Ingredientes

  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 1 patata
  • 2 zanahorias
  • 1 rama de apio
  • 1 nabo
  • 1 apio-nabo
  • 8 coles de bruselas (O 1/4 de col blanca)
  • 100 gramos acelgas
  • 200 gramos garbanzos cocidos y escurridos
  • 1/4 taza arroz (opcional)
  • 1 cda aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 cucharadita sal marina

Elaboración paso a paso

  1. Lava, pela y corta todas las verduras.

  2. Pon las verduras en la olla rápida, si los garbanzos son secos, añádelos también con un remojo previo de 8 horas.

    olla de castelló
  3. Cubre de agua filtrada, añade una cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra y media cucharadita de sal.

  4. Cierra la olla y cuando los anillos hayan subido, deja cocer durante 20 minutos. Si la olla es convencional, deberá cocer unos 40 minutos.

  5. Si los garbanzos son en conserva, escúrrelos y lávalos bien, añádelos al guiso en el último momento, si los pones al principio de desharán porque ya vienen cocidos.

  6. Si quieres añadir arroz, puedes abrir la olla antes, añadirlo y cocer 20 minutos más, pero con la olla abierta.

    Si lo haces en olla convencional, añade el arroz 20 minutos antes de terminar la cocción.

  7. Sirve la olla en un plato hondo o en un bol.

Información Nutricional
OLLA DE CASTELLÓ
Cantidad por ración (1 plato hondo)
Calorías 226 Derivadas de grasas 18
% del valor diario recomendado*
Fat 2g3%
Grasas saturadas 1g6%
Colesterol 1mg0%
Sodio 179mg8%
Potasio 883mg25%
Carbohydrates 45g15%
Fiber 10g42%
Azúcar 8g9%
Proteinas 10g20%
Vitamina A 7340IU147%
Vitamina C 60mg73%
Calcio 115mg12%
Hierro 5mg28%
* Los porcentajes de Valores Diarios están basados en una dieta de 2000 calorías.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







English Español