Falafel al horno fácil
Supongo que ya habrás oído hablar del falafel muchas veces, y seguro que ya lo has probado también. El falafel es un plato de la cocina árabe, muy popular en todo el mundo, es un aperitivo muy sabroso que se prepara en pequeñas porciones, un snack sano y fácil de compartir.
Y digo que es un snack sano porque la base de este sabroso bocado son los garbanzos, que mezclados con ajo y especias forman una masa suave y manejable con la que se forman las bolitas.
El falafel es un aperitivo sano procedente de la cocina árabe, una receta muy conocida en todo el mundo.
Esas pequeñas porciones se fríen y se sirven con una salsa de yogur muy refrescante, un tzatziki por ejemplo, a mi me gusta hornearlos evitando de esa forma todo el aceite de la fritura, quedan también muy ricos y son más saludables.
Para preparar falafel se necesitan pocos ingredientes y son muy fáciles de conseguir, unos garbanzos, ajo, perejil y cilantro fresco, comino, sal, pimienta y pimentón picante.
En esta ocasión preparé dos versiones, unos con garbanzos y otros con alubias blancas, ambos deliciosos.
Si te decantas por freírlos, (la manera tradicional de cocinarlos), necesitarás una buena cantidad de aceite de oliva, pero si los horneas como hago yo, con un poquito será suficiente.
Lo que debes hacer en ese caso, es pincelarlos con el aceite antes de hornearlos por cada lado, así se dorarán un poquito más y quedarán más bonitos.
Para acompañar, yo hice dos salsas, el tzatziki, con pepino, ajo, jugo de limón, yogur griego, aceite de oliva, menta fresca o perejil, sal y pimienta. Y una salsa a base de tahini, ambas recetas las tienes en este enlace.
El falafel es un snack a base de garbanzos con especias, que se suele freír, pero yo lo horneo para evitar los aceites de fritura.
El falafel se puede servir de diferentes maneras, por ejemplo en una bandeja para compartir junto con las salsas, se coge una porción, se moja en la salsa y se disfruta en compañía.
Pero también es muy habitual tomarlo en el clásico pan de pita, yo he sustituido el pan por hojas de lechuga iceberg.
La combinación es ideal, la lechuga da frescor al conjunto, y envuelve perfectamente el falafel y el resto de ingredientes, zanahoria, tomate, cebolleta, salsa, lo que le quieras poner.
Junto con el falafel, se suelen servir otros platos que también se comparten como el hummus o el baba ganoush, y verduras crudas cortadas en palitos y tiras, pepino, pimiento, apio, etc.
He probado el falafel en sitios muy diversos, desde Israel, hasta Estados Unidos pasando por restaurantes de esta zona, aquí en Dénia lo probé la semana pasada en un restaurante con platos saludables y me encantó.
Quizás las versiones que he probado en EEUU hayan sido las que menos me han convencido, seguramente porque los sabores eran muy fuertes y picantes y mi paladar está más acostumbrado a los matices suaves y no tanto a choques como los que allí experimenté.
Mi receta es suave, adaptada a nuestros gustos, pero puedes cambiar las cantidades de las especias y aumentar o disminuir los sabores que más o menos te gusten. Eso es lo bueno de preparar las recetas caseras, tener el poder de controlar los ingredientes para conseguir el resultado perfecto.
Mi versión casera es de sabor suave, acompáñalo de un tzatziki casero y una salsa de tahini, vas a disfrutar.
Yo suelo preparar una versión adaptada a mis gustos, con los mismos ingredientes que la receta original, pero variando un poco las cantidades para notar la mezcla de sabores sin dejar que el picante me inhabilite las papilas gustativas.
Para preparar la versión con alubias blancas, sustitute los garbanzos por alubias y añade un poco más de harina de almendras o la que elijas, además es conveniente que dejes reposar la masa en el frigorífico al menos 2 horas para que adquiera consistencia antes de formar los falafel y hornearlos.
A continuación tienes la receta del falafel preparado con garbanzos, ¡espero que te guste! 🙂
Falafel al horno fácil
Ingredientes
- 200 gramos garbanzos cocidos (se suele hacer con garbanzos remojados, pero sin cocer)
- 1/4 taza perejil fresco (un puñado)
- 1/4 taza cilantro fresco (si no te gusta mucho, pon la mitad o evítalo)
- 1 diente de ajo (si es grande, usa solo medio)
- 40 gramos cebolleta (1/4 de cebolleta o 1/2, según tamaño)
- 1 cda harina de almendras (para dar consistencia a la masa, si eres intolerante a los frutos secos, la puedes sustituir por harina de garbanzos o de avena integral)
- 1/2 cucharadita pimentón picante
- 1/2 cucharadita comino molido o en semillas (si lo prefieres más suave, pon la mitad, 1/4 de cucharadita)
- 1 pizca sal marina
- 1 pizca pimienta negra
- 1/2 cucharadita impulsor o levadura química
- 1 cda aceite oliva virgen extra
Elaboración paso a paso
- La receta original se prepara con garbanzos secos remojados durante una noche, pero sin cocer. Yo he usado un bote de garbanzos ya cocidos, me resulta más cómodo para poder improvisar. Hay que escurrirlos y lavarlos muy bien.
- Añade los garbanzos a tu robot de cocina, y todos los demás ingredientes. Reserva una cucharada de aceite de oliva para pincelar los falafel antes de hornearlos.
- Tritura bien la mezcla. Deja la masa 10 minutos en la nevera.
- Forma bolas con la masa, lo ideal es coger siempre la misma cantidad ayudándote de una cuchara, por ejemplo. Dales forma con las manos, intentas que queden iguales.
- Precalienta el horno a 200ºC. Pincela los falafel con aceite de oliva, ayúdate de un pincel de cocina, será más fácil.
- Hornea a 200ºC durante 15 minutos por un lado y 10 minutos por el otro. Cuando les des la vuelta vuelve a pincelar la superficie con aceite de oliva.
- Sácalos del horno y deja que enfríen a temperatura ambiente sobre una rejilla para que se aireen y no se condense agua en la base.
- Sirve los falafel con salsa de yogur, con tzatziki, tahini o usa hojas de lechuga para sustituir el clásico pan de pita y tómalos con tomate, cebolleta y la salsa que prefieras. ¡Disfruta! 🙂
APERITIVOS, ENTRANTE, GARBANZOS, LEGUMBRES, LOW CALORIES, SIN GLUTEN, SNACKS
Noelia Montiel
Hola! Ja estic aci atra volta! Esque estos dies estic molt cuinera i hui acabe de fer esta recepta😁. Ja fea temps que volia ferla ademes que els cigrons m’encanten i son les uniques llegums que em senten be. Ho tenia tot menys cilantro que no havia al super. No tinc salseta per a acompanyar pero mels menjare amb una bona ensalaeta completa. Forces que ests vesprada treballe. La textura es blaneta no se si tendria que haverlos deixat un poc mes al forn. Be estan molt bons aixina que ja me n’he menjat dos. Adeu! Salut!
missblasco
Hola Noelia! Perdona que ahir vaig estar fent altres coses i no vaig entrar a l’administrador. Els falafel m’encanten, però si que es veritat que poden quedar més o menys firmes en funció de diferents coses, per exemple de si els cigrons están bullits o no, la recepta original es fa amb 0els cigrons sense bullir, però jo normalment els faig ja cuits per a que estiguen més blanets. M’alegre de que t’haja agradat la recepta. Cuida’t molt i salut!! 😉