Falafel al horno fácil

Falafel al horno fácil
Compartir...

 

 

Supongo que ya habrás oído hablar del falafel muchas veces, y seguro que ya lo has probado también. El falafel es un plato de la cocina árabe, muy popular en todo el mundo, es un aperitivo muy sabroso que se prepara en pequeñas porciones, un snack sano y fácil de compartir.

Y digo que es un snack sano porque la base de este sabroso bocado son los garbanzos, que mezclados con ajo y especias forman una masa suave y manejable con la que se forman las bolitas.

 

El falafel es un aperitivo sano procedente de la cocina árabe, una receta muy conocida en todo el mundo.

 

Esas pequeñas porciones se fríen y se sirven con una salsa de yogur muy refrescante, un tzatziki por ejemplo, a mi me gusta hornearlos evitando de esa forma todo el aceite de la fritura, quedan también muy ricos y son más saludables.

 

falafel

 

Para preparar falafel se necesitan pocos ingredientes y son muy fáciles de conseguir, unos garbanzos, ajo, perejil y cilantro fresco, comino, sal, pimienta y pimentón picante.

En esta ocasión preparé dos versiones, unos con garbanzos y otros con alubias blancas, ambos deliciosos.

Si te decantas por freírlos, (la manera tradicional de cocinarlos), necesitarás una buena cantidad de aceite de oliva, pero si los horneas como hago yo, con un poquito será suficiente.

Lo que debes hacer en ese caso, es pincelarlos con el aceite antes de hornearlos por cada lado, así se dorarán un poquito más y quedarán más bonitos.

Para acompañar, yo hice dos salsas, el tzatziki,  con pepino, ajo, jugo de limón, yogur griego, aceite de oliva, menta fresca o perejil, sal y pimienta. Y una salsa a base de tahini, ambas recetas las tienes en este enlace.

 

El falafel es un snack a base de garbanzos con especias, que se suele freír, pero yo lo horneo para evitar los aceites de fritura.

 

El falafel se puede servir de diferentes maneras, por ejemplo en una bandeja para compartir junto con las salsas, se coge una porción, se moja en la salsa y se disfruta en compañía.

Pero también es muy habitual tomarlo en el clásico pan de pita, yo he sustituido el pan por hojas de lechuga iceberg.

La combinación es ideal, la lechuga da frescor al conjunto, y envuelve perfectamente el falafel y el resto de ingredientes, zanahoria, tomate, cebolleta, salsa, lo que le quieras poner.

Junto con el falafel, se suelen servir otros platos que también se comparten como el hummus  o el baba ganoush, y verduras crudas cortadas en palitos y tiras, pepino, pimiento, apio, etc.

 

falafel

 

He probado el falafel en sitios muy diversos, desde Israel, hasta Estados Unidos pasando por restaurantes de esta zona, aquí en Dénia lo probé la semana pasada en un restaurante con platos saludables y me encantó.

Quizás las versiones que he probado en EEUU hayan sido las que menos me han convencido, seguramente porque los sabores eran muy fuertes y picantes y mi paladar está más acostumbrado a los matices suaves y no tanto a choques como los que allí experimenté.

Mi receta es suave, adaptada a nuestros gustos, pero puedes cambiar las cantidades de las especias y aumentar o disminuir los sabores que más o menos te gusten. Eso es lo bueno de preparar las recetas caseras, tener el poder de controlar los ingredientes para conseguir el resultado perfecto.

 

Mi versión casera es de sabor suave, acompáñalo de un tzatziki casero y una salsa de tahini, vas a disfrutar.

 

Yo suelo preparar una versión adaptada a mis gustos, con los mismos ingredientes que la receta original, pero variando un poco las cantidades para notar la mezcla de sabores sin dejar que el picante  me inhabilite las papilas gustativas.

Para preparar la versión con alubias blancas, sustitute los garbanzos por alubias y añade un poco más de harina de almendras o la que elijas, además es conveniente que dejes reposar la masa en el frigorífico al menos 2 horas para que adquiera consistencia antes de formar los falafel y hornearlos.

A continuación tienes la receta del falafel preparado con garbanzos, ¡espero que te guste! 🙂

 

falafel
5 de 1 voto
Imprimir

Falafel al horno fácil

Aprende a preparar un falafel casero al horno, es muy fácil y más saludable que la versión frita. Un aperitivo árabe perfecto para compartir.

Plato Aperitivo, Snack
Cocina Árabe
Keyword falafel, garbanzos, horno
Tiempo de preparación 25 minutos
Tiempo total 25 minutos
Raciones 2 personas
Calorías 190 kcal
Autor missblasco

Ingredientes

  • 200 gramos garbanzos cocidos (se suele hacer con garbanzos remojados, pero sin cocer)
  • 1/4 taza perejil fresco (un puñado)
  • 1/4 taza cilantro fresco (si no te gusta mucho, pon la mitad o evítalo)
  • 1 diente de ajo (si es grande, usa solo medio)
  • 40 gramos cebolleta (1/4 de cebolleta o 1/2, según tamaño)
  • 1 cda harina de almendras (para dar consistencia a la masa, si eres intolerante a los frutos secos, la puedes sustituir por harina de garbanzos o de avena integral)
  • 1/2 cucharadita pimentón picante
  • 1/2 cucharadita comino molido o en semillas (si lo prefieres más suave, pon la mitad, 1/4 de cucharadita)
  • 1 pizca sal marina
  • 1 pizca pimienta negra
  • 1/2 cucharadita impulsor o levadura química
  • 1 cda aceite oliva virgen extra

Elaboración paso a paso

  1. La receta original se prepara con garbanzos secos remojados durante una noche, pero sin cocer. Yo he usado un bote de garbanzos ya cocidos, me resulta más cómodo para poder improvisar. Hay que escurrirlos y lavarlos muy bien.

  2. Añade los garbanzos a tu robot de cocina, y todos los demás ingredientes. Reserva una cucharada de aceite de oliva para pincelar los falafel antes de hornearlos.

  3. Tritura bien la mezcla. Deja la masa 10 minutos en la nevera.

  4. Forma bolas con la masa, lo ideal es coger siempre la misma cantidad ayudándote de una cuchara, por ejemplo. Dales forma con las manos, intentas que queden iguales.

  5. Precalienta el horno a 200ºC. Pincela los falafel con aceite de oliva, ayúdate de un pincel de cocina, será más fácil. 

  6. Hornea a 200ºC durante 15 minutos por un lado y 10 minutos por el otro. Cuando les des la vuelta vuelve a pincelar la superficie con aceite de oliva.

  7. Sácalos del horno y deja que enfríen a temperatura ambiente sobre una rejilla para que se aireen y no se condense agua en la base.

  8. Sirve los falafel con salsa de yogur, con tzatziki, tahini o usa hojas de lechuga para sustituir el clásico pan de pita y tómalos con tomate, cebolleta y la salsa que prefieras. ¡Disfruta! 🙂

Información Nutricional
Falafel al horno fácil
Cantidad por ración
Calorías 190 Derivadas de grasas 99
% del valor diario recomendado*
Fat 11g17%
Grasas saturadas 1g6%
Sodio 316mg14%
Potasio 214mg6%
Carbohydrates 18g6%
Fiber 5g21%
Azúcar 1g1%
Proteinas 6g12%
Vitamina A 965IU19%
Vitamina C 12.5mg15%
Calcio 53mg5%
Hierro 2.3mg13%
* Los porcentajes de Valores Diarios están basados en una dieta de 2000 calorías.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


English Español