Escabeche de bonito muy fácil

Escabeche de bonito muy fácil
Compartir...

 

¡Hola!, en esta entrada te voy a explicar cómo preparar un escabeche de bonito muy fácil, una manera de preparar pescado muy práctica y saludable, es un método de conservación tradicional que se puede aplicar también a carnes y verduras.

Me encanta el pescado, todo tipo de pescado, así que suelo prepararlo con frecuencia. Lo preparo de muchas formas en función del tipo de producto, dependiendo de la época del año y del uso que le quiero dar. Los pescados blancos los suelo hacer a la plancha, al horno o guisados. Los pescados azules los cocino al horno para evitar olores, excepto en verano cuando tengo la posibilidad de cocinar al aire libre en la barbacoa. A veces el salmón fresco lo cocino al microondas, es una buenísima opción, rápida, limpia y saludable, manteniendo las propiedades del producto y sus nutrientes.

Una forma de preparar pescado que da un resultado espectacular es el escabeche, es muy fácil y está delicioso, se conserva varios días y gusta a todos, incluso a los niños.

 

escabeche de bonito
Bonito en escabeche

 

En esta entrada quiero compartir mi receta de escabeche, en este caso con bonito, pero se puede preparar con caballa, sardinas, salmonetes o boquerones, en general los pescados azules son perfectos para este tipo de preparación. También se pueden escabechar pulpo o mejillones y es una auténtica delicia, en ese caso, me gusta añadir pimentón de la Vera que aporta ese sabor tan característico y  su vistoso color rojizo que los hace tan apetecibles.

Mi escabeche de bonito es de sabor suave, a mi me gusta así y al ver que a mi hija también ya no lo cambio, pero se puede subir el punto de acidez en función de la cantidad de vinagre que uses. Las especias también pueden variar, yo sólo uso pimienta, laurel y romero, este último no siempre.

 

escabeche de bonito
Bonito en escabeche

 

Si en lugar de pescado decides escabechar carne también puedes añadir clavo, pimentón de la Vera y lo puedes mezclar con pimentón picante. Lo cierto es que hay muchas opciones y todas son válidas, hay que adaptar los ingredientes y las cantidades al producto que vamos a escabechar y a nuestro gusto.

 

El escabeche es un método de conservación muy antiguo. Es una forma saludable y sabrosa de preparar pescado.

 

Existen testimonios de que en época romana ya se usaba una técnica de conservación de los alimentos a base de vinagre, aunque lo que se describe no es un escabeche como nosotros lo conocemos, este método de conservación es un precursor de esta receta, lo describe Apicio en su obra “De re coquinaria”. Junto con los salazones, era el otro gran método para conservar alimentos de la época.

Nuestra receta actual procede de la gastronomía árabe, en “Las mil y una noches” se describe un guiso de carne con vinagre y especias, por lo tanto se entiende que ya existía en la cocina persa y, según el filólogo Joan Corominas, la palabra “escabeche” procede del árabo-persa y su adaptación a la lengua castellana directamente desde el árabe fue “escabej” o “escabeje”, el sonido “ch” no llegaría hasta más tarde.

 

Existen testimonios de que en época romana se conservaban alimentos en vinagre, pero es en la gastronomía persa donde aparece el sikbâg, que se pronunciaba“iskebech” y de ahí, “escabeche”.

 

escabeche de bonito
Bonito en escabeche

 

Cómo prepararlo:

Hacer un escabeche es muy fácil y no requiere demasiado esfuerzo, debes seguir unos sencillos pasos, primero sofreír las verduras, añadir las especias y después los líquidos, deja cocinar y listo. Por otra parte debes cocinar el pescado, yo cociné el bonito en el horno, cuando lo preparo con caballa hago lo mismo, cuando está hecho lo pongo en una bandeja de vidrio que aguante el calor (apta para horno) y le echo el escabeche bien caliente por encima. Lo dejo templar y luego lo guardo en el frigorífico bien tapado. Lo ideal es consumirlo al día siguiente, los sabores se mezclan y penetran en el pescado, es una auténtica delicia.

 

Prepara un escabeche casero y úsalo en otras preparaciones, también puedes aprovechar para escabechar diferentes pescados a la vez, por ejemplo bonito y caballa. 

 

Cómo aprovechar el escabeche para otras preparaciones:

A pesar de ser una receta fácil de hacer, cualquier preparación casera requiere un mínimo esfuerzo, si queremos rentabilizar al máximo lo que hacemos, es buena idea aprovechar las preparaciones para otros platos, siempre que se pueda, claro.

Es muy probable que prepares el bonito en escabeche y que en un par de días lo hayas consumido, el escabeche que te sobre puedes reutilizarlo sin problema, eso es lo que hice yo y preparé unos mejillones en escabeche deliciosos.

El bonito escabechado desapareció en menos de dos días y en la bandeja quedó una buena cantidad de escabeche con su cebolla, sus ajos y la zanahoria, así que decidí aprovecharlo para preparar estos mejillones en escabeche caseros.

Compré unos mejillones frescos y los cociné al vapor, en una olla pequeña puse un chorrito de aceite de oliva y cuando se calentó añadí una cucharada de pimentón dulce de la Vera, retiré del fuego la olla, le dí unas vueltas y enseguida añadí el escabeche, lo puse en el fuego y lo llevé a ebullición, lo dejé hervir unos 5 minutos.

Por otro lado retiré los mejillones de las conchas y los puse en un recipiente de vidrio resistente al calor, (apto para el horno y el microondas), añadí el escabeche por encima, usé un colador para retirar la cebolla, la zanahoria, la pimienta, el laurel y los ajos, lo dejé enfriar a temperatura ambiente y después a la nevera. Quedaron deliciosos.

mejillones en escabeche
Mejillones en escabeche

 

Porqué me gusta tanto esta receta:

  • Es una manera diferente de consumir pescado.
  • Es ideal para el verano porque se consume frío y lo puedes llevar en una fiambrera para un picnic en la playa o en la montaña.
  • Puedes guardar la preparación en el frigorífico hasta 4 días, cada día que pasa está más sabroso.
  • Puedes adaptar el sabor a tu gusto y al de tus comensales, sólo hay que variar la cantidad de vinagre y vino blanco.
  • Una vez hecho lo puedes aprovechar para escabechar otros productos, por ejemplo unos mejillones o pulpo.
  • Lo puedes tomar en una ensalada, como una tapa en el aperitivo o como plato principal acompañado de unas verduras, la escalivada le va genial.

 

caballa en escabeche
Caballa en escabeche

Ventajas de mi receta respecto a otros escabeches:

  • Es muy fácil de recordar: La misma medida de cada uno de los líquidos que se usan en la receta, (vino, agua, vinagre y aceite).
  • Al ser suave, es apta para todos, a los niños también les gusta.

 

Espero que te haya gustado y que te animes a preparar este escabeche de bonito muy fácil porque merece la pena, asegúrate de obtener la receta completa en la caja de recetas, un poco más abajo. ¡Que lo disfrutes!

 

escabeche de bonito
5 de 1 voto
Imprimir

Escabeche de bonito muy fácil

Aprende a preparar un escabeche de bonito muy fácil, es un método de conservación tradicional que se puede aplicar también a otros pescados, mariscos, carnes y verduras.

Plato Aperitivo, Entrante
Cocina Mediterranea
Keyword bonito, casero, escabeche
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Tiempo total 40 minutos
Raciones 4 raciones
Calorías 356 kcal
Autor missblasco

Ingredientes

  • 700 gramos bonito fresco
  • 1 cebolla
  • 2 zanahorias
  • 6 ajos
  • 2 hojas de laurel
  • 12 bolas de pimienta negra
  • 1 pizca sal marina
  • 1 taza vino blanco
  • 1 taza agua
  • 1 taza vinagre de manzana
  • 1 taza aceite de oliva virgen extra

Elaboración paso a paso

  1. Para empezar debes cocinar el pescado, a mi me gusta cocer el bonito y la caballa al horno, al ser pescados azules desprenden fuertes olores si se hacen a la plancha, cocinándolos al horno evitas ese problema en gran medida.

  2. Cuando vayas a escabechar bonito o caballa es importante limpiarlo para que suelten la sangre, en una bandeja pon agua fría y unos cuantos cubitos de hielo, sumerge el pescado y déjalo en la nevera entre una y dos horas, después sácalo y sécalo con papel de cocina para quitar el exceso de humedad.

  3. Precalienta el horno a 200º, en una bandeja para horno añade un poco de aceite de oliva y un chorrito de agua, sazona el pescado con sal y pimienta blanca, y ponlo en la bandeja. Hornea a 180º durante 15 minutos el tiempo dependerá de la potencia de tu horno.

  4. Por otro lado prepara el escabeche, es muy fácil, en una olla mediana sofríe la cebolla, las zanahorias y los ajos, añade las bolas de pimienta y el laurel.

  5. Cuando esté bien sofrito echa el vino blanco y deja hervir hasta que se evapore el alcohol.

  6. Añade el agua, el vinagre de manzana y el aceite de oliva virgen extra.

  7. Deja cocinar durante 20-25 minutos a fuego medio.

  8. Saca el pescado del horno y ponlo en una bandeja de vidrio resistente al calor, lo ideal es que sea un recipiente plano, echa el escabeche caliente por encima del pescado cubriéndolo y deja que se enfríe a temperatura ambiente, después tápalo bien y guárdalo en la nevera.

  9. Lo ideal es consumirlo al día siguiente o a los dos días. En el frigorífico te puede durar perfectamente una semana.

Notas de la Receta

  • Puedes usar el vinagre que prefieras, pero si buscas un escabeche suave te aconsejo el vinagre de manzana, tiene un toque afrutado muy agradable.
  • En cuanto al vino sólo te diré una cosa, usa un vino que te beberías en una copa, no se te ocurra comprar un vino malo porque el resultado final no será el mismo. Yo he usado un verdejo, si usas un vino más dulce le dará otro toque. 
Información Nutricional
Escabeche de bonito muy fácil
Cantidad por ración
Calorías 356 Derivadas de grasas 108
% del valor diario recomendado*
Grasas Totales 12g 18%
Grasas saturadas 2g 10%
Colesterol 57mg 19%
Sodio 100mg 4%
Potasio 620mg 18%
Hidratos de Carbono 9g 3%
Fibra Alimentaria 1g 4%
Azúcares 3g
Proteinas 35g 70%
Vitamina A 167.4%
Vitamina C 6.3%
Calcio 4.6%
Hierro 11.3%
* Los porcentajes de Valores Diarios están basados en una dieta de 2000 calorías.

 

 

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


English Español