ENSALADA DE HUEVO Y AGUACATE

ENSALADA DE HUEVO Y AGUACATE
Compartir...

 

 

¿Qué te sugieren estos dos ingredientes?: HUEVO y AGUACATE.

Supongo que cuando piensas en el huevo, te viene a la cabeza que es un alimento rico en proteínas de alto valor biológico. Y seguro que cuando visualizas el aguacate piensas en su grasa saludable.

Estas dos ideas se repiten hasta la saciedad, por eso es interesante detenerse en ellas, si sigues leyendo, un poco más abajo te lo explico.

 

Solo 6 ingredientes: Huevo, aguacate, cebolleta, yogur, mostaza y limón.

 

Pero sigamos con nuestro plato, la ensalada de huevo y aguacate, es una receta deliciosa, úsala para rellenar unas hojas de cogollo, para coronar unos canapés saludables o para preparar un wrap. También puedes ponerla en el centro de la mesa y dipear con unas galletas saladas o crackers.

Las tres partes del plato son: el huevo cocido, el aguacate y una salsa ligera que amalgame e integre todos los ingredientes. Fácil, ¿verdad?.

Esta ensalada es un plato muy común en EEUU, la versión tradicional, la conocidísima Egg salad no lleva aguacate y se suele preparar con mahonesa.

Yo te propongo una versión diferente, en lugar de mahonesa, he usado yogur griego, mezclado con mostaza y jugo de limón, una combinación sabrosa y más saludable.

Si quieres aligerarla todavía más, también puedes usar yogur natural y te quedará una salsa igual de sabrosa aunque menos densa.

 

La ensalada de huevo y aguacate es ideal para acompañar pescados y mariscos.

 

Me gusta preparar esta receta para acompañar salmón, bacalao o merluza, en general me gusta con cualquier pescado o marisco. Le va perfectamente.

 

ensalada de huevo y aguacate

 

Es una buena alternativa a la ensaladilla rusa, al no llevar patata, es mejor desde el punto de vista nutricional, contiene menos carbohidratos y más proteínas junto con grasas saludables.

Es un plato ideal para el verano, la puedes dejar preparada la noche antes, así cuando vayas a consumirla estará bien fría y más sabrosa, con el reposo el sabor del conjunto mejora.

Y como no lleva mahonesa tiene la ventaja de que no es tan inestable a temperatura ambiente, en pleno verano puedes transportarla con mayor tranquilidad que una ensaladilla rusa tradicional.

 

Esta ensalada es una alternativa a la clásica ensaladilla rusa, con más proteínas y menos carbohidratos.

 

Aprende  un poco más sobre el huevo y sus características, qué tipo de grasas contiene y por qué se suele hablar de sus proteínas de “alto valor biológico”.

Valor nutricional del huevo:

  • Un huevo de 60 gramos nos aporta 78 kcal.
  • Sus proteínas son de alto valor biológico*1, de hecho, la proteína con mayor valor biológico probado es la del huevo.
  • El huevo contiene todos los aminoácidos esenciales, los que nuestro cuerpo no es capaz de sintetizar y debemos aportar necesariamente a través de la dieta.
  • Siendo un alimento de origen animal, es bajo en grasas saturadas. Además la relación entre las saturadas y las insaturadas es conveniente.
  • Contiene 4 gramos de ácidos grasos, un 65 % son ácidos grasos insaturados (AGI) y un 35 % son ácidos grasos saturados (AGS).
  • El huevo es rico en colesterol, este es el principal motivo por el que se suele recomendar limitar su consumo. Pero en la actualidad, la influencia del colesterol en la elevación de los niveles de colesterol en sangre es motivo de amplia controversia*2.
  • Es una fuente importante de colina, sustancia implicada en la construcción de membranas y contribuye a mantener la función de la memoria, algo muy importante en edades avanzadas.
  • Contiene sustancias antioxidantes, pigmentos de la familia de los carotenoides.

 

*1Valor biológico (VB): es la medida de la absorción y síntesis en el cuerpo de la proteína procedente de la ingesta de alimentos. 

*2Recomendaciones sobre el consumo de huevo: Dentro de una dieta equilibrada, no hay una limitación establecida para la población general.

¿Y qué hay del aguacate?, ¿crees que es un alimento que está de moda sin más?, ¿que cuando se acabe la fiebre aguacatera, ya nadie hablará de él?.

Yo no sé qué pasará, pero lo que si sé es que su consumo es muy beneficioso y nutricionalmente hablando es muy conveniente, a continuación te dejo algunos datos.

Beneficios del aguacate para la salud:

  • Aproximadamente el 20% de su composición son lípidos.
  • Aporta 160 kcal por cada 100 gramos.
  • Tiene mayor cantidad de AGI que de AGS . En concreto cada 100 g, tiene 1,8 g de AG Poliinsaturados y 10 g de AG monoinsaturados, frente a 2,1 g de AGS.
  • Destaca su contenido en potasio.
  • Y no tiene colesterol.

 

ensalada de huevo y aguacate

 

Un poco más abajo tienes la receta detallada, toma nota y pruébala porque te va a encantar.

Si te ha gustado esta receta, puede que también te interese:

 

ensalada de huevo y aguacate
5 de 2 votos
Imprimir

ENSALADA DE HUEVO Y AGUACATE

Ensalada de huevo con aguacate, una versión más saludable que la clásica, con menos grasas saturadas, pero con todo el sabor.

Plato Ensalada, Entrante
Cocina Americana
Keyword aguacate, dip, ensalada, huevo
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 12 minutos
Raciones 2 raciones
Calorías 273 kcal
Autor missblasco

Ingredientes

  • 2 huevos cocidos
  • 1 aguacate
  • 30 gramos cebolleta picada
  • 125 gramos yogur griego
  • 1 cda mostaza de dijon
  • 1 pizca sal marina
  • 1 pizca pimienta recién molida
  • 1/2 cda jugo de limón

Elaboración paso a paso

  1. Lo primero es hervir los huevos, en 12 minutos los tendrás listos. Deja que enfríen y pélalos.

  2. En un bol pequeño prepara la salsa, añade el yogur, la mostaza, el jugo de limón, sal y pimienta, remueve bien para que se integren los ingredientes.

    ensalada de huevo y aguacate
  3. Abre el aguacate, retira el hueso y saca las dos mitades con la ayuda de una cuchara sopera, rocíalo con unas gotitas de limón y corta en trozos cuadrados.

  4. Corta también los huevos y la cebolleta, ponlo todo en el mismo bol y añade también la salsa. Un poco más de sal y pimienta.

    ensalada de huevo ingredientes
  5. Mezcla todos los ingredientes con cuidado.

  6. Ya puedes emplatar tu ensalada de aguacate y huevo, lo ideal es guardarla en la nevera un rato antes de consumirla, para que se enfríe y se potencien los sabores.

  7. Sírvela en un plato bonito y disfruta.

    Ensalada de Huevo y aguacate
Información Nutricional
ENSALADA DE HUEVO Y AGUACATE
Cantidad por ración
Calorías 273 Derivadas de grasas 171
% del valor diario recomendado*
Fat 19g29%
Grasas saturadas 4g25%
Colesterol 167mg56%
Sodio 197mg9%
Potasio 658mg19%
Carbohydrates 13g4%
Fiber 7g29%
Azúcar 4g4%
Proteinas 14g28%
Vitamina A 385IU8%
Vitamina C 12.6mg15%
Calcio 105mg11%
Hierro 1.4mg8%
* Los porcentajes de Valores Diarios están basados en una dieta de 2000 calorías.



2 pensamientos sobre “ENSALADA DE HUEVO Y AGUACATE”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


English Español