El tomate azul

El tomate azul
Compartir...

 

 

¿Has oído hablar del tomate azul?, ¿sabes de dónde procede y cuáles son sus propiedades?, si te interesa aprender un poco más sobre este producto, sigue leyendo.

El otro día quise cenar ligero, estamos en plena temporada navideña y a pesar de ser consciente y estar preocupada por no comer más de la cuenta, en estos días se imponen los encuentros con familiares y amigos que no veo durante el resto del año, y todos sabemos lo que esto implica.

Se organizan quedadas y siempre se acaba picando algo fuera de casa y tomando alguna copa de vino extra.

Así que cuando se come en casa, hay que optar por platos sencillos, sanos y ligeros.

 

Durante la época navideña procura compensar los posibles excesos comiendo ligero cuando estés en casa.

 

Por eso preparé un par de opciones sencillas, dos boles con bacalao ahumado y la misma base de rúcula y cebolla morada previamente macerada con sal y jugo de limón.

A uno le añadí mandarina y al otro tomate azul, ambos combinan a la perfección con el bacalao, tienen un punto ácido y fresco al mismo tiempo.

Para aliñar estos boles una vinagreta a base de aceite de oliva virgen extra y vinagre de sidra de manzana es ideal. Si prefieres darles un toque oriental, aliña con salsa de soja y semillas de sésamo.

 

El tomate azul es una variedad de tomate creada con fines terapeúticos, curioso, ¿verdad?

 

El tomate azul es una variedad de tomate con propiedades antioxidantes, es muy jugoso y de sabor afrutado, se le atribuyen beneficios terapéuticos y ahora lo vas a encontrar por todos lados, lo cierto es que está muy rico.

 

bol bacalao ahumado y tomate azul

 

Propiedades y beneficios del tomate azul:

Lo más llamativo de este tomate es el color azul de su piel, mientras que su interior es rojo.

Su textura es jugosa y en cuanto a sus características organolépticas destaca su aroma intenso y su sabor afrutado.

Precisamente su color azul se debe a la acumulación de sustancias antioxidantes, los pigmentos responsables de dicha tonalidad son las antocianinas, (flavonoides), responsables también del color morado de la col lombarda, por ejemplo.

Las antocianinas se acumulan en la piel del tomate azul, la variedad se denomina “Indigo Rose”, mientras que el interior es de un rojo intenso.

 

Las antocianinas son flavonoides, con alto poder antioxidante.

 

Esta variedad de tomate es fruto de una modificación genética que se llevó a cabo con fines terapeúticos, en  un laboratorio de Reino Unido, se alteraron los genes de tomate con los de una flor que contiene mucha antocianina, para obtener un producto que tuviera muchos más beneficios para la salud.

El tomate azul tiene alto poder antioxidante y es rico en vitaminas y minerales, los contiene en mayor medida que los tomates tradicionales.

También es cierto que su precio en el mercado es significativamente más elevado que el del resto de variedades de tomate, pero es un producto diferente muy interesante desde el punto de vista nutricional.

 

bol bacalao ahumado

 

Como ya he comentado antes, además de preparar un bol con tomate azul, también preparé una versión con mandarina, usa naranja si lo prefieres, su sabor ácido, fresco y frutal combina muy bien con el bacalao y es otra forma de tomar una ensalada con un toque diferente.

Lo cierto es que me encanta incluir fruta en mis ensaladas, le da un toque muy especial.

 

Si te han gustado estos boles puede que también te gusten estas ensaladas:

 

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


English Español