Skip to main content
Tostas de boniato

DESHAZTE DE LA HINCHAZÓN

Deshacerse de la hinchazón no parece fácil, y de hecho, no lo es, pero existen estrategias que pueden ayudarte a conseguirlo.

Sabes de sobra que hay alimentos que no te sientan bien, estás tratando de establecer relaciones entre lo que comes y lo que sientes después de haberlo hecho, pero en realidad no sabes cómo atar cabos.

No tienes claro si fueron las lentejas, o el pan con alioli, o quizás el postre, esa pannacotta tan dulce y deliciosa que tanto disfrutaste, el caso es que al poco tiempo de acabar de comer tu barriga se hinchó como un globo y poco podías hacer para remediarlo, sólo esperar.

Si todos estos pensamientos te abruman, pero no sabes cómo actuar, lo primero es aprender más sobre los alimentos, sus características, por qué su digestión a veces puede ser complicada y cómo te pueden afectar.

 

A la hora de comer, toma las decisiones correctas para evitar la temida hinchazón.

 

Hay diferentes causas por las cuales puedes notar hinchazón de manera puntual, pero si se ha convertido en algo permanente, debes buscar la causa.

Lo más recomendable siempre es ir al médico, o consultar con un Dietista o con un Dietista-Nutricionista, que tengan formación académica reglada y experiencia en estos casos.

Olvida a los influencers y vendedores de humo (que prometen hacerte adelgazar y perder barriga con sus milagrosos productos), porque a la larga lo acabarás pagando.

La distensión abdominal funcional es una condición prevalente que afecta negativamente el bienestar general y la calidad de vida.

La terapia puede dirigirse a la motilidad intestinal, el tono muscular, la microbiota, la sensibilidad visceral, la dieta y/o la comorbilidad psicológica. Es recomendable un enfoque multidisciplinario e individualizado.

La distensión abdominal y la hinchazón son síntomas altamente prevalentes que afectan, y tienen un impacto negativo, en pacientes con una variedad de trastornos médicos y quirúrgicos subyacentes.

Desafortunadamente, en la mayoría de los casos, los síntomas de hinchazón y distensión son inherentemente inespecíficos.

 

Veggie Bowl

 

Dicho esto, vamos a ver qué es la hinchazón y a qué puede ser debida.

Qué es la hinchazón, a qué me refiero exactamente.

Cuando hablo de hinchazón hago referencia a esa sensación que aparece, especialmente en las mujeres, de manera progresiva a medida que avanza el día.

Genera una sensación de incomodidad, la ropa te aprieta, y puedes sentir dolor abdominal.

Lo habitual es levantarse con el vientre “plano”, después del desayuno ya empiezan los primeros síntomas, pero suele ser más tarde, después del almuerzo (o comida), cuando los síntomas aumentan.

Si a medida que pasan las horas te sientes hinchada y no sabes cómo evitarlo, empieza haciendo algunas intervenciones sencillas en tu estilo de vida:

  • Evita el gluten.
  • Elimina los lácteos, o reduce al mínimo su consumo.
  • Reduce el consumo de legumbres, o elimina por un tiempo.
  • Introduce el consumo de fermentados de calidad, especialmente vegetales.
  • Haz ejercicio regularmente.
  • Ayuna.

Evitar el consumo de ciertos alimentos puede ayudarte a lidiar con el problema

 

Opciones nutricionales para combatir la hinchazón:

  • Desayuno a base de fruta (frutos rojos, kiwi, higos, piña, papaya), nueces, crema no láctea (yogur con base de coco, soja, por ejemplo) y canela.
  • Almuerzo o comida sencilla, de primero una crema de verduras con calabacín, zanahoria y cebolleta, de segundo, pollo a la plancha aderezado con pimienta negra y cúrcuma, con setas y tomate fresco.
  • Cena ligera a base de pescado azul con espárragos blancos y aguacate. De postre, unos frutos rojos.

 

 

Veggie Bowl en plato blanco

 

 

Además de los alimentos, también es importante masticar bien, controlar las raciones y comer de manera consciente

 

Algunos consejos para evitar la hinchazón después de las comidas:

  • Mastica bien los alimentos: La digestión comienza en la boca, y una buena masticación ayuda a descomponer los alimentos y facilita el trabajo del sistema digestivo. Además, el acto de masticar ayuda a estimular la producción de saliva, que a su vez puede ayudar a neutralizar los ácidos del estómago. No bebas demasiados líquidos mientras comes, precisamente para no interferir en este proceso.

 

  • Evita los alimentos que causan gases: Algunos alimentos son más propensos a causar gases, como las alubias, el brócoli, la coliflor, la cebolla, el ajo, y ciertos tipos de frutas (plátano, ciruelas, uvas) y cereales. Si experimentas hinchazón después de comer estos alimentos, trata de reducir su consumo o buscar alternativas (higos, papaya, kiwi, por ejemplo).

 

  • Consume suficiente fibra: La fibra es importante para la salud intestinal, pero si no estás acostumbrado a consumirla en grandes cantidades, es posible que experimentes hinchazón. Asegúrate de aumentar gradualmente la cantidad de fibra en tu dieta y beber suficiente agua para ayudar a suavizar las heces.

 

  • Evita comer en exceso: Comer en exceso puede ejercer una presión adicional en el sistema digestivo, lo que puede conducir a la hinchazón. Trata de comer porciones más pequeñas y asegúrate de comer lentamente para permitir que tu cuerpo tenga tiempo para procesar los alimentos y tu cerebro envíe la señal de saciedad a su debido tiempo.

 

  • Consume alimentos ricos en probióticos: Los probióticos son microorganismos beneficiosos que pueden ayudar a mantener un equilibrio saludable en la microbiota intestinal. Algunos alimentos ricos en probióticos incluyen el yogur, el kéfir, el chucrut, y el kimchi.

 

En la dieta está la clave para evitar la hinchazón después de las comidas

macedonia frutos rojos

 

En general, la clave para prevenir la hinchazón después de las comidas es seguir una dieta adecuada a cada uno, masticar bien los alimentos, y prestar atención a cómo te sientes después de comer ciertos alimentos.

Algo fundamental a la hora de establecer una dieta adecuada es la planificación, sin un plan no conseguiremos llegar a nuestro objetivo.

Algunos tips:
  1. Si quieres tomar legumbres, asegúrate de que hacer un remojo previo y una cocción adecuada. Si son de bote, lávalas muy bien.
  2. Añade especias a tus platos, especialmente cúrcuma con pimienta negra, guindilla, y todo tipo de hierbas aromáticas.
  3. Usa como fuente de grasa principal el aceite de oliva virgen extra.
  4. El brócoli, la coliflor y las coles son alimentos prebióticos muy aconsejables, pero si sufres hinchazón deberás controlar su ingesta y prestar atención a sus efectos cuando los consumas.

Entradas relacionadas:

 

Fuentes consultadas:

  • Mari, A., Abu Backer, F., Mahamid, M., Amara, H., Carter, D., Boltin, D., & Dickman, R. (2019). Bloating and Abdominal Distension: Clinical Approach and Management. Advances in therapy36(5), 1075–1084. https://doi.org/10.1007/s12325-019-00924-7
  • Lacy, B. E., Cangemi, D., & Vazquez-Roque, M. (2021). Management of Chronic Abdominal Distension and Bloating. Clinical gastroenterology and hepatology : the official clinical practice journal of the American Gastroenterological Association19(2), 219–231.e1. https://doi.org/10.1016/j.cgh.2020.03.056

 

 

*Los textos han sido redactados por Francesca (Missblasco).

Compartir...

INFLAMACIÓN, MICROBIOTA, NUTRICION, PROBIÓTICOS, SALUD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *