BOCADITOS DE BERENJENA CON POLLO
Bocaditos de berenjena gratinados con pollo marinado, como primer plato, aperitivo, guarnición, sano y fácil.
La idea es muy sencilla, se trata de hacer unas bases con berenjena, y rellenarlas con pollo marinado, gratinarlas y disfrutar.
Para preparar estos deliciosos bocados de berenjena con pollo se necesitan berenjenas, pollo y una sencilla preparación previa.
Lo primero es macerar el pollo, lo ideal es empezar la noche antes.
Pon las pechugas de pollo deshuesadas enteras en un recipiente de vidrio o cerámica apto para el horno y añade el marinado.
Para marinar las pechugas suelo poner el jugo de medio limón, el jugo de media naranja, 3 o 4 dientes de ajo partidos, jengibre fresco o una cucharadita de jengibre en polvo, y 2 cucharadas de salsa de soja (uso una con bajo contenido en sal), también pongo un par de tiras de piel de limón y naranja, no hace falta añadir sal, opcionalmente puedes añadir guindillas secas trituradas, si hay niños mejor no.
Los bocaditos de berenjena con pollo son deliciosos y fáciles de preparar.
El pollo debe marinar como mínimo 4 horas, pero si está más tiempo mejor, más sabor tendrá.
Una vez macerado, lo puedes cocinar a la plancha y tomarlo así, pero para esta receta es mejor cocinarlo al horno, retira las pieles de naranja y limón y hornea en el mismo recipiente con todo el jugo del marinado, de esa forma quedará muy jugoso.
Yo las cocino a 180°C durante 45-50 min, el tiempo depende del tamaño, es importante que estén enteras para que no se sequen.
Una vez cocidas, deja templar y deshilachada el pollo con las manos, añade jugo de la cocción para que aporte jugosidad y sabor.
Mientras tanto corta las berenjenas en rodajas, y hornéalas, 20 minutos a 180°C serán suficientes.
Saca las berenjenas y úntalas con pasta de tomate, sólo un poquito para dar sabor, pon encima el pollo desmigado y corona con queso rallado.
Gratina los bocados de berenjena y añade un poquito de perejil fresco en el momento de servir.
Disfruta de estos bocaditos de berenjena, son deliciosos y muy fáciles de preparar.
Estos bocaditos de berenjena son bajos en hidratos de carbono, pero sabrosos y saciantes.
Los puedes hacer como aperitivo para compartir o si montas un buffet con diferentes recetas, a mi me encanta servir platos diferentes, repartir un plato a cada uno, (como un lienzo en blanco), y que vayan eligiendo, dándole color.
En cuanto a la berenjena, es rica en agua y en fibra, contiene vitaminas del grupo B y C y minerales como potasio, calcio y hierro.
Aporta sustancias antioxidantes (flavonoides) y su contenido en sodio es bajo, es baja en calorías y en hidratos de carbono y además es muy diurética.
La parte negativa de esta hortaliza es su contenido en solaninas, nunca se debe consumir cruda, causa problemas digestivos, y es rica en oxalatos, por eso si eres propens@ a padecer cálculos renales de oxalato cálcico mejor evítala.
A continuación te dejo la receta para que puedas preparar esta idea, es muy fácil y queda genial.
Si te ha gustado esta receta puede que también te interese:
BOCADITOS DE BERENJENA CON POLLO
Ingredientes
- 600 g berenjena 1 berenjena grande o 2 medianas
- 500 g pechuga de pollo deshuesada 2 pechugas deshuesadas sin piel
- 3 cdas jugo de naranja el zumo de media naranja
- 2 cdas jugo de limón el zumo de medio limón
- 3 dientes de ajo
- 2 cdas salsa de soja con bajo contenido en sal
- 1 cdita jengibre seco en polvo (opcional) o fresco rallado
- aceite de oliva virgen extra
- sal marina
- guindillas secas molidas opcional
Elaboración paso a paso
- Lo primero es poner a marinar el pollo, en un recipiente de vidrio o de cerámica apto para el horno, pon las pechugas enteras deshuesadas y sin piel. Añade el jugo de naranja y limón, los ajos partidos, la salsa de soja y opcionalmente, el jengibre y las hojuelas de guindilla seca. Puedes añadir un poco de piel de limón y de naranja.
- Mezcla bien todo e impregna las pechugas, dándoles varias vueltas, tapa y guarda en el frigorífico, como mínimo 4 horas, si está toda la noche genial.
- Una vez pasado ese tiempo, enciende el horno a 180ºC y hornea las pechugas, retira las pieles de naranja y limón. Usa el mismo recipiente en el que ha estado marinando el pollo, no retires el marinado, hornéalo todo tal cual, durante unos 45-50 min a 180ºC.
- Corta la berenjena en rodajas, ponlas sobre una rejilla de horno con un papel de hornear, añade sal y unas gotitas de aceite de oliva y hornea durante 20 minutos, también a 180ºC. Lo ideal es aprovechar la misma energía del horno para cocinarlo todo.
- Deja templar las pechugas y deshilacha la carne con los dedos, añade jugo de la cocción para que tenga más sabor y esté más jugosa.
- Saca las berenjenas y píntalas con pasta de tomate, solo un poquito en cada rodaja.
- Añade el pollo desmigado sobre la berenjena.
- Añade queso rallado y gratina, 3 minutos, ¡Cuidado no se quemen!
- Decora con perejil fresco y sirve, están deliciosas.